#Suave Patria

CDNH exige políticas para proteger a niños migrantes

Las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 18 mil 066 niñas, niños y adolescentes migrantes en territorio nacional.

Por Redacción, 2018-08-18 14:37

México. Notimex.- La generación y práctica de políticas públicas para proteger a los niños y adolescentes en condición migratoria, evitarán que sean víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, coincidieron participantes en un conversatorio sobre este tema, organizado por la CNDH.

Con motivo de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo realizó el conversatorio “El interés superior de las niñas y las adolescentes en contexto de migración”, donde se destacó la urgencia de realizar labores coordinadas para proteger la integridad de los menores en esta condición.

El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, moderador del evento, resaltó la importancia de las recomendaciones emitidas en materia de niñez y adolescencia migrante, ya que visibiliza la problemática de este grupo en situación de vulnerabilidad y constituyen un llamado a los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones de protección.

Recordó que la Recomendación 12/2018 fue emitida en mayo a varias autoridades por violaciones a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, protección a la salud e interés superior de la niñez, así como por las omisiones en la protección de una adolescente hondureña detenida en el estado de Guanajuato en 2016.

La menor, dijo, permaneció en recintos migratorios y fue hasta la intervención de este organismo autónomo que se le permitió acudir a presentar su denuncia por haber sido víctima de violación sexual, y posteriormente fue canalizada a un Centro de Asistencia Social.

Mencionó que el año pasado, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 18 mil 066 niñas, niños y adolescentes migrantes en territorio nacional, mientras que de enero a junio de 2018 se han contabilizado 14 mil 388 niños, niñas y adolescentes en esa situación.

En su oportunidad, Mónica González Contró, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, destacó que la fuerza de las recomendaciones emitidas por los organismos públicos de derechos humanos radica en generar debate y visibilizar las omisiones de las autoridades y es indispensable generar políticas públicas para atender la situación de indefensión que padecen los migrantes.

En tanto, Denise Velásquez, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones, aseveró que uno de los retos en este tema es definir garantías de no repetición, concluir los procesos administrativos y penales para determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas en el caso y analizar el papel de las Procuradurías de Protección de los menores de edad.

A su vez, el director de Relaciones Interinstitucionales y de Políticas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Manzo, mencionó que con la promulgación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el trabajo de las procuradurías sustituyó el modelo de atención asistencialista por uno que considera a sujetos de derechos a esa población.

#Suave Patria

Reportero y corresponsal Mario Gómez fue asesinado en Chiapas

Fue atendido en hospital pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después de llegar, confirmaron autoridades.

Por Redacción, 2018-09-21 19:38

México.- Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado esta tarde.

Dos personas no identificadas asesinaron balazos al reportero y corresponsal cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, en el norte-selva del estado.

De acuerdo con datos preliminares, el comunicador fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que le dispararon varios tiros.

Paramédicos y personal de urgencia del hospital de Yajalón atendieron a Mario Gómez, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después, confirmaron autoridades en Chiapas.

“Ante esta situación se exige a las autoridades que se investigue al fondo los hechos que enlutan al gremio periodístico de Chiapas”, publica el medio en su portal electrónico esta tarde.

#Suave Patria

México en el agua: Sinaloa, Sonora y Chihuahua sufren por lluvias

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de Sinaloa.

Por Redacción, 2018-09-21 19:27

México.- La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

En Sinaloa, la intensa lluvia provocó afectaciones en 11 municipios, por lo que fueron declarados en emergencia. Una persona falleció en Ahome y otras tres se encuentran desaparecidas en Culiacán. Los ayuntamientos declarados en emergencia fueron Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de la entidad, lo que provocó severas inundaciones.

El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicaba que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona norte. La persona que murió corresponde a Los Mochis; en Culiacán, una banqueta se desprendió y arrojó a tres mujeres dentro del arroyo; no han sido localizadas.

El edil de Culiacán, Antonio Castañeda, informó que más de 100 colonias y seis comunidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos.

Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al Río Tamazula.

Ante los hechos, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México auxilia con labores de rescate, algunos en helicópteros.

Un tren de carga se descarriló cuando circulaba de Estación Retes a Techa, en el municipio de Mocorito.

Se decidió suspender las clases para hoy en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Gusave, Ahome y El Fuerte.

Por otra parte, en Sonora, hay más de 500 familias evacuadas y se reportan cuantiosos daños; 100 personas fueron rescatadas de inundaciones. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que después de atender la emergencia solicitará la declaratoria de desastre. La Sedena activó el plan DN-III.

En Chihuahua, tres personas murieron. Las autoridades de Protección Civil estatal y de varios municipios en la Sierra Tarahumara prestaron auxilio emergente a varias comunidades en los municipios de Moris, Chínipas, Batopilas, Morelos, entre otros, ante la crecida de ríos y arroyos que dejó incomunicadas algunas comunidades.

En Michoacán, autoridades reportan daños en dos mil hectáreas de cultivos; en Baja California Sur, las intensas precipitaciones ocasionaron, por segundo día consecutivo, la suspensión de clases.

En Jalisco, en la comunidad La Estanzuela, de Encarnación de Díaz, la crecida de un arroyo afectó viviendas. En Coahuila, damnificados reciben apoyos del Fonden.

En Oaxaca, las lluvias afectaron seis casas asentadas al margen del río que cruza en el municipio de Pinotepa Nacional. También se reportó un socavón. En Durango también se reportaron lluvias.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a tres menores agresores de estudiantes en CU

Juez les impone medidas cuatelares como presentación periódica, estar bajo cuidado de sus padres y no poder acercarse a las víctimas.

Por Redacción, 2018-09-21 19:11

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso esta tarde a tres menores de edad por el delito de motín, el cual presuntamente cometieron el pasado día 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

El impartidor de justicia les impuso a los tres las siguientes medidas cautelares:

  • Presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
  • Estar bajo cuidado de sus representantes legales, en este caso sus respectivos padres
  • Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos de los hechos, así como por cualquier medio electrónico o terceras personas

Asimismo, el juez fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigacióncomplementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público les imputó la conducta tipificada como delito de motín al señalarlos como partícipes de los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.