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CEAV fracasará si no hay reparación integral a víctimas

La Ley general de víctimas de México “es la más amplia y la más protectora del mundo en materia de derechos de las víctimas”.

Por Redacción, 2019-06-13 16:32

México. Notimex.- El especialista y director de la asociación civil Laboratorio de Innovación para la Paz, Silvano Cantú, expuso que si no se apuesta todo al modelo de atención integral va a fracasar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En entrevista, mencionó que este tipo de gestiones tiene sus matices, sin embargo, hay que recalcar que la víctima de carne y hueso aún no recibe los beneficios de tener una institución de esta índole porque hace falta la revisión del fondo para su asignación a reparaciones integrales indicó.

Añadió que “es un primer ejercicio, todavía hay mucho por consolidar, hay cosas que urge mejorar y echar a andar, pero, la viabilidad misma de la CEAV y con ello de la Ley general, y ese pequeño patrimonio jurídico e institucional que hoy tiene las víctimas se podría sumir en la crisis”.

Aseguró que la Ley general de víctimas de México “es la más amplia y la más protectora del mundo en materia de derechos de las víctimas”.

“Hay aspectos positivos, no es una gestión fallida (la de Jaime Rochín del Rincón), porque hay algunos avances, sobre todo porque es la primera gestión de la CEAV, entonces hay que considerar que no es un ejercicio sencillo, sin embargo, se pudo avanzar, por ejemplo, en la reforma de la Ley General de Víctimas”.

Comentó que se pensaba que “entre más comisionados hubiera, más representatividad iba a haber de los grupos de víctimas, no fue así, al contrario, hubo un marcado divorcio entre la CEAV y esos colectivos”.

Afirmó que la reforma para pasar a un comisionado único “fue algo positivo, se instaló una asamblea consultiva, que es representativa de las temáticas porque hay víctimas de desaparición en las diversas modalidades que han afectado al país”.

Explicó que uno de los grandes logros es haber instalado una asamblea consultiva, “que sesiona y que todavía tendrá que consolidarse, pero que ya existe y que está funcionado”.

Puntualizó que además se instaló una red de enlaces del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, reparaciones colectivas, e incorporaron la dimensión de memoria.

“La parte inconveniente es que a pesar de que la red está instalada se ha visto poco funcionamiento, porque no se ha institucionalizado la colaboración entre instituciones públicas federales, no se diga las estatales, con respecto a este tema”.

Indicó que esto es una muestra más de que “a lo mejor ha faltado reforzar el liderazgo de la CEAV en el impulso de políticas públicas”.

“Actualmente estamos viendo que la Secretaría de Gobernación, bajo el liderazgo de Alejandro Encinas, está retomando y está redimensionando, y parece que lo hacen sobre ejercicios que la CEAV inició e intentó hacer en fechas recientes”.

Señaló que lo anterior refiere al acervo hemerográfico y fotográfico de testimonios que se reunieron alrededor de los casos del 68 en Tlatelolco, y la guerra sucia particularmente en la sierra de Guerrero.

Precisó que, si no se apuesta todo al modelo de atención “hay que hacerlo operativo, más que una cuestión de diseño de política pública lo tenemos que hacer una cosa operativa, alcanzable por las víctimas, que no sea simplemente una burocracia, sino que sea un procedimiento con todos los flujos, los momentos, protocolos y herramientas de actuación bien definidos, porque es algo que todavía no se cuenta”.

Indicó que quizá el principal déficit de la CEAV “sea la falta de operaciones y procedimientos claros de atención y el tema de la reparación integral”.

Expresó que parecería que “el orden de priorización ha sido quien ha presionado más a la CEAV, entonces se convierte en un juego de vencidas políticas y se corrompe el código de atención y de reparación”.

“Por otra parte, es muy difícil que no se corrompa el código si no hay criterios de cuantificación de las indemnizaciones objetivas, y no existe”.

Resaltó que urge a la brevedad posible establecer parámetros de cuantificación, “sin tabuladores, en los que las reparaciones no estuvieran solamente basadas en el tema indemnizatorio, sino que realmente fueran integrales, como era el objetivo de la ley cuando la construimos desde los colectivos de víctimas”.

Manifestó que hay dos temas que “nunca se pudieron superar en esta gestión y que tendrían que ser de las tareas principales de la próxima gestión por iniciar en la CEAV”.

Detalló que el primer tema, es que” se relance el sistema nacional de atención a víctimas, se tiene que priorizar porque estamos viendo casos tan alarmantes como el del joven estudiante de la Ciudad de México, u otros casos en donde no hay desaparición, hay secuestro, hay tortura, hay detenciones arbitrarias”.

“Así como los casos de migrantes que se nos están dando y los casos de periodistas, y que no sólo son el tema de desaparecidos, es un tema de política victimal en conjunto, tiene que ser integral, no sólo con respecto a las herramientas, sino también con respecto al tipo de hecho victimizante”.

Propuso relanzar ese sistema nacional de atención a víctimas y contar “con el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien instruya a los secretarios que tienen que hacer lo que la ley ya indica, lo cual será fundamental, porque hasta ahora nadie hacía caso a los llamados de la CEAV”.

Puntualizó que la CEAV “era una comisión despojada de liderazgo, porque estaba invisibilizada, estaba opacada, porque no se le había dado la prioridad”.

Dijo que el gran déficit de todos los tiempos de la CEAV “es tener más asesores jurídicos, tiene una nómina muy grande de, por ejemplo, personal administrativo o en funciones que no tienen que ver con la atención a víctimas”.

“Yo haría una revisión muy severa de esos perfiles, y no recortaría nómina, sino que redirigiría esa nómina a personal directamente encargado de atender víctimas”.

Apuntó que son aspectos que la CEAV, “bajo el mando de Jaime Rochín del Rincón, no pudo resolver durante estos primeros años de instalación de la Comisión y que me parece que tendrían que ser las tareas prioritarias de la próxima gestión”.

Comentó que el próximo comisionado tendría que ser una persona que no tuviera ningún tipo de condicionante, “ni por el lado de los colectivos, es decir, que no representara ninguna desviación en el sentido de favorecer a ciertos grupos por encima de otros”.

“Tendría que ser una persona objetiva, en ese sentido, y que pudiera garantizar un margen de autonomía efectivo con respecto a gobierno”.

Precisó que debe tener el liderazgo suficiente, “así como con una gran preparación, no digo que tenga que ser abogado o abogada, puede ser de cualquier profesión, siempre y cuando tenga una trayectoria comprobable en materia de atención a víctimas, preferentemente en atención directa a las víctimas, y que conozca de la situación en la que viven las víctimas y tenga gran capacidad de diálogo con las víctimas”.

“Más abogados y más recursos son esenciales, pero más diálogo es vital, sin ese diálogo se enrarece cualquier tipo de atención que se pretenda brindar”, concluyó.

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Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]

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SCJN resolverá recusación por vínculos de ministros con Peña

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho», expresó el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2019-06-18 19:22

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.

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INE no tiene capacidad para hacer comicios en estados, reitera Córdova

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-18 19:08

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople).

Córdova Vianello participó este martes en los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los Ople y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto.

“No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reducidiría costos, al menos no en la disminución sugerida», apuntó, y «si se hace mal», podría «poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático» en tres aspectos concretos: «la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”.

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos, y si se modificara la ley actual y se disminuyera el financiamiento a partidos políticos locales, se reducirían los gastos por otros dos mil 500 millones de pesos.

Sobre la propuesta de desaparecer los Ople y sustituirlos por consejos electorales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, advirtió que generaría problemas operativos y sería una vulneración directa al sistema electoral, a partir de la cooptación política de las autoridades del sector.

“En términos exclusivamente económicos pueden desaparecer los Ople, pero eso implica que si se quiere que el INE lo organice todo, debe transformarse o refundarse, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y por lo tanto, necesitando más recursos”, expuso.