#Guerrero

CECOP: El triunfo contra la devastación caciquil

Se trata de la demanda agraria en 2014, por comuneros del núcleo agrario de Cacahuatepec, contra el empresario gravillero Humberto Marín Molina por la explotación irracional e ilegal de los recursos pétreos en el Río Papagayo.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2017-04-24 10:58

Tlachinforma, Guerrero.- En el mes de marzo del presente año, El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), fue informado de una resolución a su favor dictada por el magistrado Francisco Hernández Baez del Tribunal Unitario Agrario, con sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Se trata de la demanda agraria que fue presentada el día 11 de septiembre de 2014, por más de un centenar de comuneros del núcleo agrario de la comunidad indígena de Cacahuatepec, contra el empresario gravillero Humberto Marín Molina por la explotación irracional e ilegal de los recursos pétreos en el Río Papagayo. En la demanda se pidió la nulidad del certificado de posesión con que se ostentaba como propietario, así como la nulidad de la asamblea en la que se expidió, dicha demanda se siguió bajo el número 867/2014.

La demanda fue resuelta el 17 de febrero del presente año que en su punto medular manifiesta que el empresario Humberto Marín Molina no acreditó el carácter de avecindado, ni su estancia dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por tanto, no posee derechos para adquirir ni explotar ningún predio o parcela, tampoco acreditó la legalidad de la Asamblea de fecha 13 de octubre de 2001 en la que se le extendió el supuesto certificado de posesión. Así mismo el TUA prohíbe al Comisariado extender otro certificado o cualquier documento a favor de Humberto Marín Molina.

En la resolución, el Tribunal le concede 30 días naturales para que el empresario Humberto Marín Molina, saque la maquinaria de los bienes comunales y de no acatar el mandamiento judicial se hará uso de la fuerza pública, para cumplir la sentencia.

Cabe mencionar que el certificado de posesión fue la base con la cual la autoridad judicial inculpó y procesó al líder del CECOP, Marco Antonio Suastegui Muñoz, recluido en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

El fallo reivindica la defensa del territorio de las y los comuneros de Cacahuatepec, lucha que han dado por más de 13 años y evidencía que el acceso al espacio para la explotación de material pétreo realizado por el empresario, se debió principalmente al privilegio de intereses económicos y políticos por parte de las autoridades estatales.

Una vez más el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota demuestra ante los tribunales que su lucha es legítima. El despojo voraz a los pueblos indígenas y campesinos en el estado de Guerrero es constante, por eso el CECOP reivindica su lucha en defensa de la tierra y el territorio frente a los intereses políticos y económicos que buscan anteponerse al beneficio comunitario.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Guerrero

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.

#Guerrero

Extrabajadores de Prospera exigen seguridad laboral en Chilpancingo

La manifestación se realiza de manera pacífica y sin afectar los trabajos en la dependencia, luego que la semana pasada liberaran las oficinas.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 11:20

México.- Esta mañana trabajadores que fueron despedidos del extinto programa federal Prospera protestaron de nueva cuenta en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.

La manifestación se realiza de manera pacífica y sin afectar los trabajos en la dependencia, luego que la semana pasada liberaran las oficinas.

Los extrabajadores exigen la contratación de los 261 despedidos, a través de un nuevo programa federal que operará el estado (U013) y que sustituye a Prospera.

“Solicitamos se respete la recontratación, antigüedad, adscripción y salarios de los 261 trabajadores”, se lee en una lona colocada a un costado del acceso.

Los extrabajadores aseguraron que el compromiso del titular de Administración y Finanzas del gobierno federal, Pedro Flores, con quien se reunieron el viernes en la Ciudad de México, fue que analizaría cada una de sus demandas.

Toda la semana se estarán presentando en las oficinas de manera pacífica hasta que den una respuesta a sus demandas, señalaron.