#Guerrero

Cede Astudillo y abre posibilidad de declarar alerta de género en Guerrero

Por Ángel Galeana, 2016-03-30 18:19

Tras las exigencias de grupos feministas sobre la adecuación de políticas públicas que garanticen equidad de género y que sean atendidos los hechos de violencia en contra de mujeres en el estado, este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el inició de las acciones para solicitar, “si resulta necesaria”, la alerta de género.

Astudillo también tomó protesta a mujeres que serán encargadas de las  unidades de género dentro de la administración pública del estado, como parte “de políticas transversales implementadas por su gobierno”. Muriel Salinas Díaz, representante de la Red para el Avance Político de las Mujeres, solicitó que las unidades de género sean acompañadas de presupuesto “de lo contrario nos vamos a quedar en el camino”.

Este mediodía, el gobernador tuvo una reunión en el salón de la República de Casa Guerrero, con mujeres representantes de organizaciones no gubernamentales, diputadas locales, presidentas municipales y esposas de presidentes municipales, para anunciar una serie de seis acciones que garanticen equidad de género, y atención a la violencia de género.

La presidenta del Grupo Aca, Aleida Alarcón Ramírez, pidió al gobernador que Guerrero sea “punta de lanza” a nivel nacional en acciones para erradicar la violencia de género, con acciones como la alerta de género: “La ley marca que para hablar de alerta de género el gobierno tiene que solicitarlo, y hoy está el diálogo, este es el escenario para la sociedad civil, para organizaciones. Seamos punta de lanza para esta política pública de la transversalidad hacia las mujeres”.

Dijo que es momento de empezar a desfragmentar los homicidios de mujeres, dejando de vincular todos los crímenes con la delincuencia organizada.

“En estas décadas en donde estamos a pasos de naturalizarnos a la violencia que vive el estado de Guerrero por el crimen organizado, también se ha vinculado la violencia ejercida hacia las mujeres con la delincuencia organizada. Es momento de desfragmentar esa violencia ejecutada a las mujeres y vinculada a la delincuencia organizada; debemos de separar para atender también esta política que debe de dirigirse al sector de las mujeres, referente a cómo se ejecutan los homicidios en el estado de Guerrero”, criticó.

En su intervención, el gobernador advirtió que no le interesa, no debe y no procede entrar en un debate público permanente sobre su apoyo hacia las mujeres: “claro que lo estoy, no de hoy, de siempre”.

Con ese preámbulo enumeró una serie de acciones por parte de su gobierno para atender las demandas de  mujeres en el estado quienes, informó, representan 51 por ciento de la población total de Guerrero.

Especificó que su gobierno “tiene que hacer más cosas. En primer lugar: atender a las mujeres que han sido desplazadas por la violencia”, y aseguró que ha tenido reuniones con este sector de la población, a las que les ha dado apoyos, sobre todo, económicos, pero no se han hecho públicos para cuidar de su seguridad.

Se refirió como segunda acción la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, creada en pasados meses por el Congreso de Guerrero en el marco de los compromisos establecidos por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, dentro de la  cual “ha sido voluntad que el gobierno les facilite y aporte programas, servicios y políticas públicas para ampliar el acceso a la justicia de las víctimas del delito, que en muchos casos son mujeres”.

Luego se refirió a dos centros creados en años pasados para la atención a mujeres, los cuales no operan actualmente. El primero de ellos es el Centro de Atención Integral a la Mujer del Estado, creado en 2012 y dependiente de la Fiscalía General, del cual dijo, cuentan con 5 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En este caso, dijo, instruyó que en un mes inicie operaciones.

El segundo es el Centro Comunitario y Albergues para las mujeres en el municipio de Ayutla, cuya apertura fue recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010. En este caso, instruyó a la Secretaría de la Mujer, a la Secretaría General de Gobierno y solicitó apoyo del gobierno municipal, para que las puertas de esta institución sean abiertas.

En el penúltimo punto se refirió al Protocolo Alba, cuyo objetivo es la coordinación entre autoridades para la búsqueda, y localización de mujeres y niñas desaparecidas, o ausentes. La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, serán las dependencias encargadas de realizar los procedimientos necesarios para este protocolo en Guerrero.

La violencia de género fue el último tema enumerado en el plan de acción del gobierno estatal. Astudillo Flores señaló: “tengo el mayor interés de atender los reclamos de diversas organizaciones para esclarecer el problema de violencia contra las mujeres, y los presuntos feminicidios presentados en Guerrero”, y anunció el inició de los trabajos para determinar si hace falta declarar alerta de género en el estado.

Especificó tres acciones: escuchar a mujeres y activistas de organizaciones sociales que solicitan la declaratoria de alerta de género, solicitar información a la Fiscalía General del Estado, y al Tribunal Superior de Justicia para que den a conocer los casos de posibles feminicidios presentados en Guerrero, y “después de analizar la información que obtengamos del proceso de escuchar a las organizaciones de mujeres, de contar con toda la información, daremos nuestro total apoyo, si así procede, para que se emita la declaratoria de alerta de género en el estado de Guerrero”.

En la parte final de su discurso, Astudillo informó que solicitó al Fiscal General de Guerrero, Javier Olea Peláez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, pongan especial acción en contra de Walter Suk, ciudadano canadiense acusado de pedofilia en contra de una menor de tres años.

“He solicitado, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía, pero también lo he hecho con toda firmeza, al Fiscal del estado, Javier Olea, para que actúe con todo el rigor de la ley en contra de este individuo que realizó actos denigrantes.

“Así también, he tenido la oportunidad en pleno respeto a la división de poderes, para exhortar de manera respetuosa, al poder Judicial, especialmente al presidente, Robespierre Robles Hurtado, para que, con toda responsabilidad y cuidado, se actúe contundentemente en contra de este personaje que ha causado la indignación en el mundo, en el país, y especialmente, en Guerrero. El gobernador del estado espera la mejor respuesta del Fiscal Javier Olea, y también del poder Judicial, que preside el magistrado Robespierre Robles Hurtado para este caso”, aseguró.

#Guerrero

Vocero de los 43 muestra preocupación por liberación de involucrados

Felipe de la Cruz afirmó que hay un retroceso en el caso tras varias liberaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-17 15:21

México.- El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, afirmó que es preocupante que hayan liberado a 24 policías investigados en este crimen.

“Nosotros quisiéramos saber por qué se están dando estas liberaciones si todavía no se ha resuelto el caso, pues permanece en un proceso judicial a cargo de un juez”, afirmó De la Cruz.

Consideró que en lugar de que las investigaciones avancen, hay un retroceso ante estas omisiones del poder judicial.

Este fin de semana 24 policías de Iguala involucrados en la desaparición fueron liberados; hace 15 días también salió de la cárcel Gildardo López Astudillo.

#Guerrero

Policías estatales matan a golpes a comerciante de Chilpancingo

Los policías ingresaron de manera ilegal en un domicilio en donde golpearon a dos hombres.

Por Redacción, 2019-09-16 10:01

Guerrero.– Agentes de la Unidad de Fuerzas Espaciales (UFE) de la policía del estado, irrumpieron en una vivienda -sin orden de cateo- y golpearon a dos hombres; uno de ellos murió.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde en las inmediaciones de la colonia El Encanto al oriente de Chilpancingo, luego de que presuntamente se reportaron detonaciones de arma de fuego.

El reporte movilizó a un grupo de policías del estado, quienes cerraron una calle en la citada colonia e ingresaron de manera ilegal en un domicilio en donde golpearon a dos hombres y se llevaron el disco duro de las cámaras de circuito cerrado, en donde estaba grabado todo.

Familiares y conocidos de los dos hombres golpeados detallaron que los agentes ingresaron de manera ilegal, sin orden de cateo, se llevaron el disco duro, joyas y dinero.

El hombre asesinado a golpes fue identificado como Juan José «N», comerciante dueño de un puesto de venta de chivo en el centro de Chilpancingo, la acción fue condenada en redes sociales por cientos de vecinos de la ciudad.

De acuerdo con la información del hermano de Juan José, los policías luego de golpear a la víctima se lo llevaron ya sin vida al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo; ahí se confirmó que ya no tenía signos vitales.

Por la noche, arribó el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca, quién fue encargado por los familiares, sin embargo su única declaración es que las investigaciones a partir de ese momento quedaban en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que hasta la mañana de este lunes no ha emitido ninguna información.

#Acapulco

Deudas se extenderán hasta 2030 por el desfalco al municipio: Solorio

Javier Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:53

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que se tienen deudas pendientes por pagar hasta el 2030 por causa del quebranto financiero provocado por administraciones pasadas.

En entrevista después del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

» Si, por supuesto recibimos un Ayuntamiento quebrado que tenía el peor desastre financiero y administrativo de la historia y hay deudas al largo plazo hasta el 2030 que estamos pagando, como por ejemplo el puente Bicentenario, del qie pagamos cinco millones de intereses, y deudas del ISR y deudas por todos lados, pero Acapulco no está condenado al fracaso, Acapulco es grande, más que cualquier gobierno municipal o estatal», dijo el síndico administrativo.