#Guerrero

Cede Astudillo y abre posibilidad de declarar alerta de género en Guerrero

Por Ángel Galeana, 2016-03-30 18:19

Tras las exigencias de grupos feministas sobre la adecuación de políticas públicas que garanticen equidad de género y que sean atendidos los hechos de violencia en contra de mujeres en el estado, este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el inició de las acciones para solicitar, “si resulta necesaria”, la alerta de género.

Astudillo también tomó protesta a mujeres que serán encargadas de las  unidades de género dentro de la administración pública del estado, como parte “de políticas transversales implementadas por su gobierno”. Muriel Salinas Díaz, representante de la Red para el Avance Político de las Mujeres, solicitó que las unidades de género sean acompañadas de presupuesto “de lo contrario nos vamos a quedar en el camino”.

Este mediodía, el gobernador tuvo una reunión en el salón de la República de Casa Guerrero, con mujeres representantes de organizaciones no gubernamentales, diputadas locales, presidentas municipales y esposas de presidentes municipales, para anunciar una serie de seis acciones que garanticen equidad de género, y atención a la violencia de género.

La presidenta del Grupo Aca, Aleida Alarcón Ramírez, pidió al gobernador que Guerrero sea “punta de lanza” a nivel nacional en acciones para erradicar la violencia de género, con acciones como la alerta de género: “La ley marca que para hablar de alerta de género el gobierno tiene que solicitarlo, y hoy está el diálogo, este es el escenario para la sociedad civil, para organizaciones. Seamos punta de lanza para esta política pública de la transversalidad hacia las mujeres”.

Dijo que es momento de empezar a desfragmentar los homicidios de mujeres, dejando de vincular todos los crímenes con la delincuencia organizada.

“En estas décadas en donde estamos a pasos de naturalizarnos a la violencia que vive el estado de Guerrero por el crimen organizado, también se ha vinculado la violencia ejercida hacia las mujeres con la delincuencia organizada. Es momento de desfragmentar esa violencia ejecutada a las mujeres y vinculada a la delincuencia organizada; debemos de separar para atender también esta política que debe de dirigirse al sector de las mujeres, referente a cómo se ejecutan los homicidios en el estado de Guerrero”, criticó.

En su intervención, el gobernador advirtió que no le interesa, no debe y no procede entrar en un debate público permanente sobre su apoyo hacia las mujeres: “claro que lo estoy, no de hoy, de siempre”.

Con ese preámbulo enumeró una serie de acciones por parte de su gobierno para atender las demandas de  mujeres en el estado quienes, informó, representan 51 por ciento de la población total de Guerrero.

Especificó que su gobierno “tiene que hacer más cosas. En primer lugar: atender a las mujeres que han sido desplazadas por la violencia”, y aseguró que ha tenido reuniones con este sector de la población, a las que les ha dado apoyos, sobre todo, económicos, pero no se han hecho públicos para cuidar de su seguridad.

Se refirió como segunda acción la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, creada en pasados meses por el Congreso de Guerrero en el marco de los compromisos establecidos por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, dentro de la  cual “ha sido voluntad que el gobierno les facilite y aporte programas, servicios y políticas públicas para ampliar el acceso a la justicia de las víctimas del delito, que en muchos casos son mujeres”.

Luego se refirió a dos centros creados en años pasados para la atención a mujeres, los cuales no operan actualmente. El primero de ellos es el Centro de Atención Integral a la Mujer del Estado, creado en 2012 y dependiente de la Fiscalía General, del cual dijo, cuentan con 5 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En este caso, dijo, instruyó que en un mes inicie operaciones.

El segundo es el Centro Comunitario y Albergues para las mujeres en el municipio de Ayutla, cuya apertura fue recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010. En este caso, instruyó a la Secretaría de la Mujer, a la Secretaría General de Gobierno y solicitó apoyo del gobierno municipal, para que las puertas de esta institución sean abiertas.

En el penúltimo punto se refirió al Protocolo Alba, cuyo objetivo es la coordinación entre autoridades para la búsqueda, y localización de mujeres y niñas desaparecidas, o ausentes. La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, serán las dependencias encargadas de realizar los procedimientos necesarios para este protocolo en Guerrero.

La violencia de género fue el último tema enumerado en el plan de acción del gobierno estatal. Astudillo Flores señaló: “tengo el mayor interés de atender los reclamos de diversas organizaciones para esclarecer el problema de violencia contra las mujeres, y los presuntos feminicidios presentados en Guerrero”, y anunció el inició de los trabajos para determinar si hace falta declarar alerta de género en el estado.

Especificó tres acciones: escuchar a mujeres y activistas de organizaciones sociales que solicitan la declaratoria de alerta de género, solicitar información a la Fiscalía General del Estado, y al Tribunal Superior de Justicia para que den a conocer los casos de posibles feminicidios presentados en Guerrero, y “después de analizar la información que obtengamos del proceso de escuchar a las organizaciones de mujeres, de contar con toda la información, daremos nuestro total apoyo, si así procede, para que se emita la declaratoria de alerta de género en el estado de Guerrero”.

En la parte final de su discurso, Astudillo informó que solicitó al Fiscal General de Guerrero, Javier Olea Peláez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, pongan especial acción en contra de Walter Suk, ciudadano canadiense acusado de pedofilia en contra de una menor de tres años.

“He solicitado, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía, pero también lo he hecho con toda firmeza, al Fiscal del estado, Javier Olea, para que actúe con todo el rigor de la ley en contra de este individuo que realizó actos denigrantes.

“Así también, he tenido la oportunidad en pleno respeto a la división de poderes, para exhortar de manera respetuosa, al poder Judicial, especialmente al presidente, Robespierre Robles Hurtado, para que, con toda responsabilidad y cuidado, se actúe contundentemente en contra de este personaje que ha causado la indignación en el mundo, en el país, y especialmente, en Guerrero. El gobernador del estado espera la mejor respuesta del Fiscal Javier Olea, y también del poder Judicial, que preside el magistrado Robespierre Robles Hurtado para este caso”, aseguró.

#Guerrero

Muere maestro jubilado de la UAGro tras golpiza durante asalto

El docente Carlos Gregorio Villamarino fue agredido con violencia cuando le hurtaron su camioneta en un supermercado de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 09:06

Chilpancingo, Guerrero.- El exdirector de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y maestro jubilado, Carlos Gregorio Villarino Ruiz murió anoche en un hospital a causa de los golpes que recibió durante el robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado al sur de Chilpancingo.

En redes sociales, maestros y estudiantes de la UAGro condenaron el asesinato del maestro y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad.

“Indignación y mucha tristeza. Producto de un asalto con violencia el maestro y amigo estuvo luchando por su vida y está noche murió”, escribió una catedrática de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Otro maestro dijo: “Descanse en paz Carlos Gregorio Villarino Ruiz. Una víctima más de la inseguridad imparable en la capital. Mi solidaridad para su familia esperando que Dios les dé fortaleza”.

“Murió un gran hombre Carlos Gregorio Villarino Ruiz, a causa de las lesiones sufridas en un asalto”, comentó otro usuario.

Consultado, un maestro explicó que Villarino Ruiz fue víctima del robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de la tienda Walmart al sur de la capital y fue golpeado «brutalmente hasta dejarlo en coma».

No es la primera vez que universitarios son víctimas del robo de vehículo en Chilpancingo. El 22 de marzo el exrector de la UAGro, Ramón Reyes Carreto fue asaltado y golpeado por desconocidos quienes le robaron su camioneta cuando llegaba a su domicilio.

Hace dos semanas, el rector Javier Saldaña Almazán denunció los asaltos a universitarios luego de cobrar las becas. Uno de los robos  se registró en el transporte público.

A nueve meses del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no ha implementado ninguna estrategia en materia de seguridad en Chilpancingo.

#Guerrero

Delegado regional y alcalde cumplen 24 horas retenidos por campesinos

La retención se debe a la tardanza en entrega del fertilizante. Amílcar Sandoval asegura que nadie se quedará sin recibirlo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-14 18:13

Chilpancingo, Guerrero.- Durante más de 24 horas han sido retenidos por campesinos de la Montaña, el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo.

Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y sus comunidades, retuvieron desde ayer a los funcionarios ante el incumplimiento de la entrega de fertilizante.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales para entregar el abono a productores, los manifestantes han amagado con obligar al alcalde y al delegado regional del gobierno federal a caminar descalzos hasta la localidad de Tlatlauquitepec, y bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

De manera extraoficial trascendió que esta tarde acudieron agentes de gobernación a Zapotitlán Tablas, para dialogar sobre la retención de funcionarios, sin embargo también habrían sido retenidos por los enardecidos campesinos.

A través de su cuenta de Twitter, el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que sí hay fertilizante en las bodegas y reiteró que ningún productor se quedará sin ese insumo.

«Seguimos trabajando y aumentando la entrega de #fertilizantegratuito, frente a los rumores y la desinformación tendenciosa.

Hay ya fertilizante en todo Guerrero y seguirán fluyendo miles de toneladas diarias», escribió.

#Guerrero

Acuerdan construir obras con recursos del ramo 33 en San Luis Acatlán

Esta semana un grupo de indígenas raptó a policías y funcionarios del ayuntamiento de San Luis Acatlán para exigir dinero para realizar obras.

Por Redacción, 2019-06-14 17:59

San Luis Acatlán, Guerrero.- Luego de una mesa de diálogo y firmar una minuta de acuerdos, entre los que se contempla la construcción de obras con recursos del Ramo 33, concluyó este viernes el conflicto que existía entre habitantes de la localidad de Pueblo Hidalgo y el gobierno municipal de San Luis Acatlán.

Como parte de los acuerdos signados ante el gobernador Héctor Astudillo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete, está que los pobladores regresarán mañana 40 armas, patrullas de la Policía Municipal y un camión recolector de basura al alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales.

La reunión para dar solución al conflicto de Pueblo Hidalgo se celebró en las instalaciones de la Promotora Turística, en esta ciudad.

El mandatario estatal y el presidente de la CEDH firmaron como testigos de honor el documento de acuerdos.

Por su parte, el alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales, agradeció la intervención del gobierno del estado para que se llegara a buenos acuerdos «y poder caminar sobre la ruta de desarrollo que se ha planteado, por lo que de inmediato se dará atención a los trabajos».