#Suave Patria

Cédula profesional se expide al instante a través de internet

Ahora con la expedición electrónica de este documento, es posible obtenerlo en cuestión de minutos, destacó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Por Redacción, 2018-04-16 09:49

México. Notimex.– La espera que un egresado universitario tenía que padecer para obtener su cédula profesional quedó atrás. Ahora con la expedición electrónica de este documento, es posible obtenerlo en cuestión de minutos, destacó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que este esquema responde a la demanda de los ciudadanos, que a veces tardaban hasta cinco meses en tener su cédula, por lo que ahora podrán realizar esta gestión de manera rápida en Internet y obtenerla al instante.

“Es uno de los trámites gubernamentales que desde hace algún tiempo buscaba modernizarse y eventualmente resolver el problema de una manera sencilla, clara y ágil, para ofrecerle a los usuarios del servicio, transparencia, seguridad y sobre todo agilidad en el proceso”, explicó.

Manifestó que este 16 de abril, iniciará la expedición en línea con los egresados recientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Expuso que el formato digital se iniciará con los exalumnos del IPN, del 16 de abril al 1 de octubre, las demás instituciones de Educación Superior a nivel nacional se irán incorporando a esta nueva modalidad de manera paulatina, ya que necesitan primero digitalizar los títulos profesionales.

Por ello, Tuirán Gutiérrez detalló que a partir del 1 de octubre, la expedición de la cédula profesional se realizará exclusivamente de manera electrónica, por lo que ya no se brindará el trámite en el servicio de ventanilla.

Sin embargo, destacó que se abrirán mesas de servicio, “para que los usuarios sepan cuando pueden ir accediendo al servicio dependiendo de la generación y la universidad de la que hayan egresado”.

Explicó que la SEP irá convocando de manera progresiva a los exalumnos de las universidades del país para que puedan realizar su trámite por Internet, debido a que muchas instituciones aún tienen asuntos normativos que resolver para poder digitalizar el título profesional.

“Iniciamos una prueba piloto con las instituciones más grandes del país y muchas de ellas tienen asuntos normativos que atender antes de transitar al registro del título profesional en formato electrónico, como la Universidad de Guadalajara, la de Nuevo León, entre otras, y el IPN no presentaba este tipo de limitaciones y al mismo tiempo tenía disponible su base de datos de títulos”, dijo.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior indicó que entre los trámites de los nuevos egresados y los de aquellos que quieran duplicar su cédula profesional, estiman gestionar de manera electrónica cerca de un millón de cédulas profesionales al año.

De esta forma, explicó que el 16 de abril los recientes egresados del IPN podrán acceder a la página www.gob.mx/cedulaprofesional para expedir su documento.

“Una vez que se ingresa al portal, se les solicitará información básica relacionada con el título profesional, además del nombre, la institución en la cual realizaron sus estudios profesionales, la fecha en la que obtuvieron el título profesional, entre otros”, añadió.

Tuirán Gutiérrez señaló que después, “se les pedirá llevar el proceso de la firma electrónica; pagar ahí mismo los costos para la obtención de la cédula (mil 261 pesos) y será todo”.

Resaltó que si bien la cédula profesional nunca fue expedida para que fungiera como documento de identificación oficial, algunas personas la utilizaban de esta forma, acción que no se podrá realizar con este nuevo esquema electrónico.

#Suave Patria

Ministra canadiense visitará México para reunión con EPN y AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá.

Por Redacción, 2018-07-19 14:47

México.– La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a México el 25 de julio para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, con quienes hablará de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá, integrada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, Coordinador de la Relación Canadá-EU de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La delegación también se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización” del TLCAN.

La visita se produce casi dos semanas después de la visita de una delegación estadunidense de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e integrada por la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor especial de Donald Trump, Jared Kushner.

#Suave Patria

Trump en contra de legalización de cualquier tipo de droga en México

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no apoyarían esta medida en cualquier país del mundo.

Por Redacción, 2018-07-19 14:41

México.- El Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de despenalizar “todas las drogas”, la cual dio a conocer a través de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue quien dio a conocer la posición oficial de EU, durante una conferencia de prensa realizada en la residencia de Trump, así lo detalla una publicación de Agencia EFE.

“No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, declaró la vocera presidencial.

Se trata del primer posicionamiento de EU sobre la posibilidad de despenalizar algunos narcóticos, lo cual, según Sánchez Cordero, ayudará a pacificar a México.

#Suave Patria

“Gobierno de AMLO impulsará Comisión de la Verdad”: Alejandro Encinas

El legislador con licencia dijo que el próximo gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los desaparecidos.

Por Redacción, 2018-07-19 14:25

México. Notimex.- Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos en el próximo gobierno federal, indicó que en la siguiente administración impulsará la instalación de la Comisión de la Verdad en el caso Iguala.

Luego de que el Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró “fundado el incidente de imposibilidad jurídica” promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) para crear dicha comisión, Encinas calificó la resolución como absurda.

“Creo que es una enorme arbitrariedad. No es un asunto de carácter judicial, sino de voluntad política. Con resolución, o no, la comisión de la verdad debe instalarse. Es un asunto de voluntad política del gobierno federal que nosotros vamos a impulsar”, adelantó.

De acuerdo con el legislador independiente con licencia, será obligación legal del próximo gobierno federal hacer justicia en el caso de las desapariciones de personas durante la administración que está por finalizar.

Encinas fue entrevistado al término de una conferencia de prensa que compartió con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para dar a conocer los temas de una reunión que sostuvieron con los 38 legisladores locales electos en el Congreso por la coalición Juntos Haremos Historia.