#Suave Patria

Cédula profesional se expide al instante a través de internet

Ahora con la expedición electrónica de este documento, es posible obtenerlo en cuestión de minutos, destacó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Por Redacción, 2018-04-16 09:49

México. Notimex.– La espera que un egresado universitario tenía que padecer para obtener su cédula profesional quedó atrás. Ahora con la expedición electrónica de este documento, es posible obtenerlo en cuestión de minutos, destacó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que este esquema responde a la demanda de los ciudadanos, que a veces tardaban hasta cinco meses en tener su cédula, por lo que ahora podrán realizar esta gestión de manera rápida en Internet y obtenerla al instante.

“Es uno de los trámites gubernamentales que desde hace algún tiempo buscaba modernizarse y eventualmente resolver el problema de una manera sencilla, clara y ágil, para ofrecerle a los usuarios del servicio, transparencia, seguridad y sobre todo agilidad en el proceso”, explicó.

Manifestó que este 16 de abril, iniciará la expedición en línea con los egresados recientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Expuso que el formato digital se iniciará con los exalumnos del IPN, del 16 de abril al 1 de octubre, las demás instituciones de Educación Superior a nivel nacional se irán incorporando a esta nueva modalidad de manera paulatina, ya que necesitan primero digitalizar los títulos profesionales.

Por ello, Tuirán Gutiérrez detalló que a partir del 1 de octubre, la expedición de la cédula profesional se realizará exclusivamente de manera electrónica, por lo que ya no se brindará el trámite en el servicio de ventanilla.

Sin embargo, destacó que se abrirán mesas de servicio, “para que los usuarios sepan cuando pueden ir accediendo al servicio dependiendo de la generación y la universidad de la que hayan egresado”.

Explicó que la SEP irá convocando de manera progresiva a los exalumnos de las universidades del país para que puedan realizar su trámite por Internet, debido a que muchas instituciones aún tienen asuntos normativos que resolver para poder digitalizar el título profesional.

“Iniciamos una prueba piloto con las instituciones más grandes del país y muchas de ellas tienen asuntos normativos que atender antes de transitar al registro del título profesional en formato electrónico, como la Universidad de Guadalajara, la de Nuevo León, entre otras, y el IPN no presentaba este tipo de limitaciones y al mismo tiempo tenía disponible su base de datos de títulos”, dijo.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior indicó que entre los trámites de los nuevos egresados y los de aquellos que quieran duplicar su cédula profesional, estiman gestionar de manera electrónica cerca de un millón de cédulas profesionales al año.

De esta forma, explicó que el 16 de abril los recientes egresados del IPN podrán acceder a la página www.gob.mx/cedulaprofesional para expedir su documento.

“Una vez que se ingresa al portal, se les solicitará información básica relacionada con el título profesional, además del nombre, la institución en la cual realizaron sus estudios profesionales, la fecha en la que obtuvieron el título profesional, entre otros”, añadió.

Tuirán Gutiérrez señaló que después, “se les pedirá llevar el proceso de la firma electrónica; pagar ahí mismo los costos para la obtención de la cédula (mil 261 pesos) y será todo”.

Resaltó que si bien la cédula profesional nunca fue expedida para que fungiera como documento de identificación oficial, algunas personas la utilizaban de esta forma, acción que no se podrá realizar con este nuevo esquema electrónico.

#Suave Patria

Meade muy desesperado, usa cualquier tontería para pegar a AMLO

“A ver si entendí: si es de allá pa’ca es libertad de expresión. Pero si es de acá pa’allá es guerra sucia”, dijo sobre la campaña negra contra López Obrador.

Por Redacción, 2018-04-26 11:03

México.- El candidato del PRI, José Antonio Meade, anda muy desesperado buscando cualquier tontería que pueda servirle para pegar al candidato de Morena, alterando la verdad, acusó a Andrés Manuel López Obrador de opaco y de rehusarse a rendir cuentas en los gastos de campaña.

Sin ser un señalamiento nada trascendente, los retrasos en los informes de gastos de campaña, pues en la misma situación se encuentras los otros candidatos, Meade alardeó de que él ha cumplido en tiempo con el 100 por ciento de sus informes de gasto y el panista Ricardo Anaya, con el 17 por ciento de manera extemporánea.

“El presidente de la Comisión de Fiscalización (del Instituto Nacional Electoral) hizo referencia a que el candidato Andrés Manuel López Obrador ha realizado el 70 por ciento de sus registros de manera extemporánea.

“Ello denota una estrategia encaminada a no rendir cuentas de sus gastos de campaña”, dijo Meade alterando la verdad.

En el referido informe del INE, agregó, “se advierte que al 22 de abril, el candidato López Obrador llevaba 9 días sin realizar ningún registro de gasto o proveedores.

Ello a pesar de que el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y Encuentro Social) no ha dejado de realizar giras de proselitismo por diversos estados de la República (el INE tiene por lo menos detectados 45 eventos) ni de producir y transmitir espots de televisión”.

El INE le ha detectado, además, 311 espectaculares en vías públicas, la pinta de mil 50 bardas, así como publicidad diversa en páginas de Internet y redes sociales.

“Lo anterior pone de manifiesto la opacidad del escaso reporte de sus gastos y la falta de cumplimiento a las reglas de fiscalización del proceso electoral en curso”, afirmó el priista involucrado en el mayor fraude de la historia de México: “La estafa maestra”.

Meade también se pronunció porque los ciudadanos comparen propuestas y decida con base en ello.

“A ver si entendí: si es de allá pa’ca es libertad de expresión. Pero si es de acá pa’allá es guerra sucia. Asumamos que estamos en una contienda electoral y que se trata de comparar quiénes somos y qué proponemos. ¡Que la gente decida!”, dijo esta mañana en Twitter.

El priista se encuentra este jueves en Tamaulipas.

#Suave Patria

“El Bronco” propone extirpar a los partidos políticos

El candidato independiente propuso darle el poder a la gente para potenciarse, pues “no tiene que venir del extranjero”.

Por Redacción, 2018-04-26 10:50

México.- Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de la República, insistió en su propuesta de sacar a los partidos políticos del poder.

A través de un mensaje en sus redes sociales, señaló: “Aquí nadie le sacateamos al bulto, los Broncos sabemos bien lo que queremos: sacar de una vez por todas a los partidos políticos del poder”

Asimismo, “El Bronco” invitó a la ciudadanía a sumarse a su campaña y luchar por un mejor país.

También consideró que “debemos darle el poder a la gente y la oportunidad de potenciarse. “No todo tiene que venir del extranjero”.

Lo anterior, al comentar que la víspera visitó en Celaya una empresa pequeña de Cajeta y una librería, ambos negocios 100 por ciento mexicanos.

#Clickeando

Con lágrimas, niña pide que AMLO sea su próximo presidente

La menor dice que quiere a AMLO como jefe del país “para que no me robe”.

Por Redacción, 2018-04-26 10:37

México.- Una niña derramó lágrimas por no poder ver a Andrés Manuel López Obrador en un mitin en el estado de México.

En un video difundido en Twitter, se aprecia que con llanto la niña se lamenta del hecho y pide que López Obrador sea su próximo presidente.

En la grabación se aprecia a la menor con una bandera del PT y quien la graba la graba le pregunta por qué quiere ver a López Obrador y ésta responde: “porque lo quiero. Porque quiero que sea presidente para que no me roben”.

—¿Por qué lo quieres ver (a López Obrador)?

—Porque lo quiero ver

—¿Qué le quieres decir?

—Que lo quiero

—Y, ¿por qué lo quieres?

—Porque quiero que sea presidente para que no me roben

En su gira por el Estado de México, López Obrador, aseguró que “salió airoso” de las calumnias lanzadas en su contra por sus opositores y gracias a las cuales “ya rebasó 50 por ciento de las intenciones del voto” de cara a la contienda del uno de julio próximo.

Al demandar a sus seguidores comprometerse en la defensa y promoción del voto, el candidato sostuvo que “aún no ha llegado a su tope” de crecimiento, ya que pretende alcanzar 70 por ciento de las preferencias electorales.