Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, aseguró que José Antonio Meade Kuribreña, quien fue nombrado este miércoles titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es "un técnico" en materia hacendaria, justo lo que necesita el país. "Es una de las personas con mayor experiencia en el servicio público en cargos de alta responsabilidad", sostuvo el directivo al término de la presentación de la quinta edición del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016.

Opinó en entrevista que el problema esencial de la economía nacional es la caída en los ingresos públicos y un aumento estructural en los gastos del gobierno.

Dijo que una manera de fortalecer los ingresos es mediante el incremento de la recaudación, "con los problemas inherentes a subir impuestos, si es que no mejora el precio del petróleo”.

Juan Pardinas explicó en ese sentido que el proceso de despetrolización de la economía mexicana es un cambio "muy violento, pero necesario para tener una administración hacendaria que no dependa de un recurso no renovable".

Mientras en 2012 se destinaban 40 centavos de cada peso procedente del petróleo a gasto público, en 2016 son sólo 15 centavos, agregó.

Notimex