Chilpancingo, Guerrero.- Que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya detenido a uno de los presuntos homicidas del secretario General del PRD, Demetrio Saldivar Gómez, es una acción importante que debe ser el inicio del esclarecimiento del crimen, manifestó el presidente de ese partido, Celestino Cesáreo Guzmán.

Entrevistado este sábado previo a la conferencia “La izquierda y los escenarios políticos actuales”, que se celebró en el rancho Los Cedros, de esta capital, el líder perredista opinó de la detención que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) la madrugada de ayer.

“Qué bueno que hay un detenido, yo espero que ese sea el inicio para esclarecer el asesinato  de nuestro secretario General, espero que el fiscal tenga noticias pronto, porque ese detenido seguramente habrá de decir quienes más participaron y quienes ordenaron el asesinato del secretario”, expresó.

Se le preguntó si el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) sospecha que se trate de un crimen político, pero dijo que no tenía elementos para suponer ese escenario, y consideró que le corresponderá a la persona detenida decir quién ordenó la ejecución.

-¿Pero se espera algo más de la Fiscalía?

-Yo espero que se clarifique el caso, no pueden decir que fue un asesino solitario.

Cesáreo Guzmán recordó que han sido varias las agresiones en las que las víctimas son militantes del PRD, por ello dijo que el tema de seguridad es, actualmente, el más delicado en el estado y el país

Por ello, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sesionará este domingo en Acapulco, con la presencia de alcaldes y diputados locales, a fin de analizar el tema, además informó que el 7 de mayo  habrá una marcha en Chilpancingo para exigir justicia y paz en Guerrero.

En cuanto a lo sucedido al alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, quien abandonó el estado luego de que se descubriera un plan con el que se pretendía atentar en su contra, el líder perredista se limitó a decir que la dirigencia que encabeza ha solicitado a todos los presidentes municipales de su partido tomar las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones.

En la conferencia estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero; la secretaria general del CEN, Beatriz Mojica Morga; integrantes del CEE y presidentes de los comités municipales.