#Suave Patria

Celebra el PRI caída de Frente Democrático

Resaltó que el reto hacia adelante para el PRI es mantenerse unido, respetando la pluralidad de opiniones y sumando el talento, el trabajo y la determinación de sus militantes.

Por Redacción, 2017-11-15 10:56

Ciudad de México, (Notimex).- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseguró que los «adversarios políticos están divididos. De traiciones en traiciones se les está desmoronando el Frente entre sus manos. Nosotros estamos unidos, fuertes y listos para ganar”.

Al tomar protesta a Isidro Moreno Árcega como presidente de la Agrupación Política Nacional Ala Progresista y a los dirigentes de los comités estatales, municipales y delegacionales de ese organismo, expuso que los gobiernos de otros partidos políticos han generado hartazgo y enojo.

Las personas “están volteando a ver a nuestro partido, están en espera de lo que nosotros presentaremos como nuestros compromisos de campaña. Están atentos a quiénes serán nuestras candidatas y candidatos. No les vamos a fallar. Por México, vamos a ganar”, subrayó en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista.

En compañía del secretario de Organización del CEN, Carlos Iriarte Mercado, y del delegado especial en funciones de presidente del PRI de la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas, Ochoa Reza sostuvo que los priistas construirán la victoria tomando en cuenta todas las voces y escuchando.

Resaltó que el reto hacia adelante para el PRI es mantenerse unido, respetando la pluralidad de opiniones y sumando el talento, el trabajo y la determinación de sus militantes.

Reconoció que tener formas distintas de pensamiento fortalece la institución política, “pero una vez que nos ponemos de acuerdo, unidos, le hacemos frente a nuestros adversarios y les ganamos en las elecciones”.

“Este es el momento de la convocatoria a la participación y a la unidad. Ala Progresista y el PRI competirán en todas las posiciones para ganar, porque vamos por todo”, finalizó.

En su oportunidad Isidro Moreno Árcega agradeció a la dirigencia nacional por abrir las puertas del partido a los integrantes de Ala Progresista y permitirle el uso de la más alta tribuna del PRI.

Señaló que esta agrupación política, que tiene sus orígenes en la corriente histórica del nacionalismo nacido de la Independencia, está lista para ayudar a ganar al Revolucionario Institucional en las elecciones del 2018 enarbolando como causa la gestión.

En el acto participaron el secretario general nacional de Ala Progresista y presidente de esta agrupación en la Ciudad de México, Juan Carlos Vázquez López; el líder de Ala Progresista en el Estado de México, Demetrio Moreno Árcega, y miembros de este organismo de 27 entidades federativas.

#Suave Patria

Habrá una inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Quintana Roo: AMLO

El director de Fonatur comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta.

Por Redacción, 2019-06-23 15:18

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.

López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo, porque ha habido mucho abuso y despojo.

“Y vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos, lo que se va a invertir en el Tren Maya. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos en beneficio de la gente y de los que puedan venir a buscarse la vida”, enfatizó.

Agregó que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, que ha dañado las playas del Caribe mexicano, sobre lo cual ya giró instrucciones al secretario de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Vamos a seguir también apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo», señaló.

Antes, el gobernador Carlos Joaquín González solicitó el apoyo del presidente López Obrador frente al desafío que, dijo, representa el retiro diario de mil toneladas de sargazo, en mar y tierra, de las playas públicas del estado.

El mandatario local apuntó que el sargazo «provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso ocasiona violencia”.

Precisó que el estado vive desafíos como contar con más seguridad, atraer mayor turismo e inversión, así como generar empleos, al ser el principal destino turístico del país, con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares para todo el país.

A su vez, al hablar sobre el Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el proyecto que atravesará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, permitirá un ordenamiento territorial de la región.

También permitirá incrementar el nivel de ingreso y creación de empleos, generar una derrama económica en los estados involucrados, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, entre otros.

Jiménez Pons comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta, lo que significará un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos del proyecto.

«Este ajuste, el que sale ganando es el municipio de Tulum, se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el norte a Playa del Carmen. En pocas palabras, la joya de la corona es el paso obligado en el camino hacia el norte», dijo.

Resaltó que el Tren Maya busca cambiar el paradigma del desarrollo urbano e infraestructura, lo que permitirá el turismo incluyente, respetuoso y «no depredador», para garantizar que la infraestructura mejore la calidad de vida de las comunidades.

#Suave Patria

PAN rechaza reforma electoral «a la medida» de López Obrador

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno», señaló el diputado Romero Hicks.

Por Redacción, 2019-06-23 15:08

México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, rechazó una reforma electoral «a la medida» del presidente en turno y aseveró que cualquier cambio en ese rubro debe dar certeza y tranquilidad a los mexicanos.

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno. Una reforma sin dedicatoria o beneficiarios directos, pero sí a favor de los ciudadanos”, externó en un comunicado.

Para Romero Hicks es necesaria una reforma que mejore y amplíe la democracia y no se abarate con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Local (OPLs), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El legislador planteó que cualquier cambio electoral, lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, debe fortalecer a las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

Aseveró que para una eventual reforma electoral hay que rescatar temas que son básicos para un verdadero avance democrático en México, como analizar la viabilidad de la segunda vuelta en los procesos electorales o poner en marcha el sistema de votación electrónica y preservar la proporcionalidad para que nadie esté sobrerepresentado o subrepresentado.

#Suave Patria

Gobierno de la 4T no tienen sindicatos favoritos: Gómez Urrutia

El senador dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República».

Por Redacción, 2019-06-23 15:00

México.- El senador Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que en el actual gobierno federal no hay sindicalismo oficial, ni líderes, ni sindicatos consentidos, y rechazó que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) haya nacido como una agencia del gobierno.

El legislador por Morena también planteó que la transición en el país a un sindicalismo democrático es un proceso natural y se preguntó si se hubiera preferido que siguieran las organizaciones tradicionales explotando sin dar participación de manera democrática a los trabajadores.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República ni de nadie del gobierno de la República. No nació como una agencia del gobierno”.

Gómez Urrutia afirmó que se ha actuado de manera transparente y que se busca democratizar al país, pues persisten injusticias, abusos, falta de oportunidades, y remarcó que la nueva confederación no pretende sustituir a otras, pues se crea y se consolida con base en la democratización de la transparencia.

“Se busca por la vía del diálogo, la concertación y el convencimiento espontáneo y natural de los trabajadores, no como una imposición con nadie”, dijo, y planteó que habrá riesgos para quienes no vean que este país ya cambió, que será un nuevo proyecto de nación que no se había tenido hace 80 años, producto de una transformación política, económica y social.