#Guerrero

Celebra Héctor Astudillo captura de implicado en caso Ayotzinapa

“Es una señal inequívoca del compromiso que tiene el Gobierno de la República de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala”, expresó el gobernador de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2018-03-12 16:43

Guerrero.- La detención Erick Uriel “N”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, es una muestra del compromiso que tiene el gobierno federal de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala y satisfacer la legítima demanda de justicia de las víctimas, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

A través de un comunicado se informó que el gobernador expresó a nombre del Grupo de Coordinación Guerrero su reconocimiento al Gabinete de Seguridad federal por la captura de otro presunto implicado en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, felicitó a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, responsables del operativo policíaco que permitió la detención del presunto implicado en la desaparición de los normalistas tras un ataque en Iguala.

“Astudillo Flores señaló que la detención de un implicado más en el caso Ayotzinapa es una señal inequívoca del compromiso que tiene el Gobierno de la República de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala y satisfacer la legítima demanda de justicia de las víctimas y de la sociedad mexicana”, indica el comunicado.

El gobernador aseguró que en la entidad continúan las acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones locales de seguridad pública “y garantizar que crímenes que han merecido el repudio generalizado de sociedad y gobierno nunca más vuelvan a repetirse”.

Este mediodía el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida escribió en su cuenta de Twitter una felicitación a la División de Investigación de la Policía Federal por la detención de Erick Uriel “N”, presuntamente relacionado con la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República, dio a conocer que Erick Uriel “N”, La Rana, es uno de los cinco presuntos implicados por quienes ofrecían una recompensa de un millón 500 mil pesos por dar información que ayudara en su captura.

La PGR señaló que “La Rana” era operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Pese a las múltiples detenciones que se han hecho por el caso, a más de dos años de los hechos nada se sabe de los 43 normalistas.

#Guerrero

Alistan segunda visita de AMLO a Guerrero en Tierra Caliente

En Ciudad Altamirano, se prevé que el presidente de la república presente el programa de fertilizante gratuito para productores de granos básicos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-01-17 12:59

Chilpancingo, Guerrero.- El subdelegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, reveló que la segunda visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será a Ciudad Altamirano el próximo 8 de febrero.

Vía redes sociales, el subdelegado en Tierra Caliente informó sobre sus actividades relacionadas con el Censo para el Bienestar, que se realiza en los municipios de Tlalchapa, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Ajuchitlán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Cutzamala y Zirándaro.

La coordinación estatal de los Programas Integrales de Desarrollo está a cargo del diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La primera visita oficial de López Obrador en Guerrero fue en el municipio de Tlapa de Comonfort, que derivó en una polémica entre militantes de Morena y el gobierno estatal, luego de que el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, fuera abucheado por los presentes.

En ese acto presidencial en Tlapa, el gobierno federal arrancó el programa de Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad.

En Ciudad Altamirano, se prevé que el presidente de la república presente el programa de fertilizante gratuito para productores de granos básicos.

En días pasados, se dio a conocer que el exmilitante de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Manuel Popoca Boone, como coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes en el Estado de Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

#Chilpancingo

Perciben a Chilpancingo como la segunda ciudad más insegura del país

En el caso del puerto de Acapulco la percepción de inseguridad creció y pasó de 86.8 a 87.4 por ciento en el último año.

Por Luis Jijón León, 2019-01-17 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo con la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2018, Chilpancingo es el segundo municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, pasó de 89.8 a 93.8 por ciento, solo por debajo de Reynosa, Tamaulipas.

En el caso del puerto de Acapulco la percepción de inseguridad creció y pasó de 86.8 a 87.4 por ciento en el último año, aunque se encuentra fuera de las cinco ciudades con mayor percepción de violencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada en la primera quincena de diciembre de 2018, durante ese mes 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El INEGI señala que el porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa con 96 por ciento, en seguida Chilpancingo con 93.8; Puebla 93.4; Coatzacoalcos 93.4; Ecatepec de Morelos 93.4; y Villahermosa 92.3 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta el 83.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán se han empeñado en señalar que realizan acciones en el combate a la violencia, sin embargo, la encuesta refleja que los ciudadanos no ven resultados ni se sienten seguros con las supuestas medidas que toman las autoridades.

#Acapulco

Mario Pintos renuncia a Capama por “motivos personales”

La presidenta Adela Román Ocampo señaló que en breve presentará una propuesta al Cabildo respecto a quién ocupará su lugar.

Por Redacción, 2019-01-16 21:57

Acapulco, Guerrero.- La alcaldesa Adela Román Ocampo le aceptó este miércoles su retiro de la paramunicipal

Acapulco, Gro., 16 de enero de 2019. Mario Pintos Soberanis presentó su renuncia al cargo de director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), por motivos personales.

La presidenta Adela Román Ocampo aceptó la renuncia al funcionario la tarde de este miércoles, y señaló que en breve presentará una propuesta al Cabildo respecto a quién ocupará su lugar.

Señaló que en la paramunicipal, de la cual ella funge como presidenta del Consejo de Administración, continuarán los esfuerzos por sacar adelante el trabajo de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.