#Guerrero

Celebra Héctor Astudillo captura de implicado en caso Ayotzinapa

“Es una señal inequívoca del compromiso que tiene el Gobierno de la República de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala”, expresó el gobernador de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2018-03-12 16:43

Guerrero.- La detención Erick Uriel “N”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, es una muestra del compromiso que tiene el gobierno federal de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala y satisfacer la legítima demanda de justicia de las víctimas, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

A través de un comunicado se informó que el gobernador expresó a nombre del Grupo de Coordinación Guerrero su reconocimiento al Gabinete de Seguridad federal por la captura de otro presunto implicado en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, felicitó a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, responsables del operativo policíaco que permitió la detención del presunto implicado en la desaparición de los normalistas tras un ataque en Iguala.

“Astudillo Flores señaló que la detención de un implicado más en el caso Ayotzinapa es una señal inequívoca del compromiso que tiene el Gobierno de la República de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala y satisfacer la legítima demanda de justicia de las víctimas y de la sociedad mexicana”, indica el comunicado.

El gobernador aseguró que en la entidad continúan las acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones locales de seguridad pública “y garantizar que crímenes que han merecido el repudio generalizado de sociedad y gobierno nunca más vuelvan a repetirse”.

Este mediodía el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida escribió en su cuenta de Twitter una felicitación a la División de Investigación de la Policía Federal por la detención de Erick Uriel “N”, presuntamente relacionado con la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República, dio a conocer que Erick Uriel “N”, La Rana, es uno de los cinco presuntos implicados por quienes ofrecían una recompensa de un millón 500 mil pesos por dar información que ayudara en su captura.

La PGR señaló que “La Rana” era operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Pese a las múltiples detenciones que se han hecho por el caso, a más de dos años de los hechos nada se sabe de los 43 normalistas.

#Guerrero

Guerrero: urgen al gobierno atender a niños huérfanos por feminicidios

“Las autoridades están obligadas a actuar y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres, víctimas de feminicidios”, dijo la activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-20 13:33

Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar urgió a las autoridades estatales brindar atención a los niños huérfanos por feminicidios en la entidad.

Consultado vía telefónica dijo que el año pasado documentaron el asesinato de 173 mujeres y en lo que va del 2018 suman 83 crímenes, siendo una de las entidades del país donde más mujeres se asesinan.

Dijo desconocer cuántas de las mujeres asesinadas en Guerrero eran madres, pero conocen algunos casos como el registrado en Taxco donde la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años fue asesinada por su expareja y dejó a dos menores huérfanos.

“Las autoridades están obligadas a actuar a reparar los daños y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de los feminicidios (…) es urgente que den la atención porque además es su obligación estar dando atención a la familia de las víctimas”, dijo.

“Porque quedan niños huérfanos y tiene que entrarles las dependencias para apoyarlos y estar al pendiente del desarrollo de los menores”.

La activista dijo que aunque es obligación de las autoridades atender a las víctimas de la violencia como los huérfanos de feminicidio se desconoce si realizan acciones.

#Acapulco

Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña, afirmó que el abasto de medicinas estará cubierto en un 60% en los Centros de Salud.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-20 13:21

Acapulco. Guerrero- Los Centros de Salud de Guerrero no funcionarán eficientemente pues, debido a un presupuesto muy bajo, no se puede resolver el desabasto de medicamentos, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario estatal omitió detallar a cuánto asciende el presupuesto de la dependencia a su cargo.

En entrevista, De la Peña confirmó que en los Centros de Salud habrá un 60 por ciento de abastecimiento durante este año.

de la Pe%C3%B1a Salud Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

Sobre las manifestaciones de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 por falta de medicamentos, inseguridad y carencia de personal de limpieza, De La Peña minimizó la protesta al sostener que son pocas personas las que se movilizaron.

Aseguró que atiende en tiempo y forma las solicitudes de los trabajadores de Salud.

Carlos de la Peña dijo que no puede confirmar la construcción de un Hospital General en la colonia Hogar Moderno de Acapulco, pues se tienen que verificar permisos de la Cofepris.

#Acapulco

Por violencia, cerraron 200 negocios sólo en La Jardín, Acapulco

El presidente de la Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz, sostuvo que la Policía Municipal de Acapulco ya demostró que no sirve para nada.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-20 11:56

Acapulco. Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Roberto Jacinto de la Cruz, afirmó que en la colonia Jardín han cerrado 200 negocios en lo que va del año debido a la violencia que azota a Acapulco y sostuvo que la Policía Municipal del puerto es deficiente.

El empresario agregó que tampoco el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha podido garantizar la seguridad en Guerrero.

Ayer, Astudillo Flores le hizo un llamado a todos los alcaldes para que movilicen a sus policías y apoyen con la seguridad en sus municipios.

En entrevista en Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz sostuvo que es lamentable y preocupante la violencia en el puerto de Acapulco.

“Todos sabemos que la Policía Municipal no ha funcionado, ni el propio gobernador ha funcionado. Hay incertidumbre sobre lo que pasará, es preocupante porque nos afecta el cierre de negocios”, dijo Jacinto de la Cruz.

canaco acapulco Por violencia, cerraron 200 negocios sólo en La Jardín, Acapulco

Indicó que debido a la extorsión han cerrado cerca de 200 negocios en la colonia Jardín en los primeros meses de 2008.

Finalmente, el empresario advirtió que aunque los tres órdenes de gobierno se empeñen en brindar la Costera con militares y demostrar cifras altas en turismo, los empresarios saben que la situación actual del puerto es lamentable ante la cantidad de negocios que cierran sus puertas.