#Trendy

Celebran hoy 229 años del nacimiento de Leona Vicario

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos.

Por Redacción, 2018-04-09 11:21

México, (Notimex).- Leona Vicario fue estandarte en la historia de México, conocida como “La mujer fuerte de la Independencia” y considerada la primera periodista del país, fue una mexicana inteligente, hábil en las pinturas, instruida en la política, historia y literatura y descendiente de padres honorables.

Llamada por sus aportes a la causa “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, su nombre completo de nacimiento, nació hace 229 años, el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Elegante y distinguida, Leona, a diferencia de sus contemporáneas, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas, lo que para muchos significaba señal de rebeldía, describe la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue hija única del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de Camila Fernández de San Salvador, originaria de Toluca. A los 17 años quedó huérfana y bajo la tutela de su tío Agustín Pomposo Fernández, quien, gracias al manejo del testamento, tuvo una buena posición económica.

Ante la impetuosidad de la sociedad aristocrática de la Nueva España, su tío le permitió vivir sola en una propiedad cerca de la suya para su seguridad, ante el panorama que se estaba gestando en la colonia más grande de España.

Al iniciar la Guerra de Independencia, Vicario se unió a los Insurgentes, según documenta un texto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1810, formó parte del grupo secreto “Los Guadalupes”, cuya red conformó el movimiento insurgente independentista y que a través de correos con Miguel Hidalgo y José María Morelos, y debido a que pertenecían a la sociedad virreinal pudieron manejar información que otros insurgentes no tenían.

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos, envió medicamentos, transmitió recursos e información de cualquier acontecimiento que ocurría en la corte virreinal.

Un año más tarde, conoció al estudiante de leyes, procedente de Yucatán, Andrés Quintana Roo, que trabajaba en el despacho de su tío y de quién quedó profundamente enamorada; pero ante la negativa de su tío al ver que Quinta Roo no tenía los recursos suficientes para esposarla, tuvieron que separarse.

En 1812 Vicario convenció a un grupo de armeros vizcaínos para que se pasaran al bando insurgente, trasladándose al campamento de Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, Michoacán, en donde se dieron a la tarea de fabricar cañones gracias a la venta de las joyas y bienes de ella.

El portal bicentenario.gob.mx, señala que, en la primavera de 1813, uno de sus correos fue interceptado, lo que suscitó que partiera rumbo a la capital, desafortunadamente, al no poder encarcelarla, su tío la recluyó en el Colegio de Belén de las Mochas, dando aviso a la Real Junta de Seguridad y Buen Orden, para que procediera conforme a la ley.

Al ser procesada, fue sometida a un interrogatorio, presentándole pruebas que la inculpaban, pero gracias a su convicción, Vicario nunca delató a sus compañeros, por lo que fue declarada culpable, condenándola a prisión y la incautación de todos sus bienes.

En mayo de ese mismo año, bajo el mando de Quinta Roo, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales ayudaron a escapar a Vicario, y fue oculta por unos días, forzando su salida rumbo a la ciudad, pintada de la cara y brazos, sentada junto con otras mujeres en unos huacales cargados de pulque.

A su arribo, Vicario contrajo matrimonio con Quinta Roo, a partir de ese entonces se mantuvo junto a su esposo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo.

En éste mantuvo un contacto cercano con Morelos, y fue entonces que Vicario comenzó a escribir para los periódicos “El Ilustrador Americano” y el “Semanario Patriótico Americano”, hecho por lo que es considerada la primera mujer periodista.

Tras la muerte de Morelos se disolvió el congreso de Chilpancingo, por lo que Vicario y su esposo se escondieron en Michoacán.

En 1817, siendo prófugos Vicario y Quinta Roo, nació su primera hija en una cueva en la localidad de Achipixtla, en Tierra Caliente, siendo el padrino de la niña Genoveva el general Ignacio López Rayón.

Ante la consumación de la Independencia, el 8 de agosto de 1823 el Congreso de la República concedió a Vicario una liquidación en metálico, una hacienda llamada Ocotepec en los llanos de Apam y tres casas en la ciudad de México, como compensación por sus bienes incautados y por su apoyo humano en plena lucha.

Posteriormente, Vicario tuvo otra hija, a la que llamo Dolores, en honor a la villa en la que Hidalgo inició el movimiento de Independencia en 1810.

Vicario siguió en la actividad política, poética y periodística junto a su esposo, hasta su muerte, que llego el 21 de agosto de 1842, en su casa en la Ciudad de México.

Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”, indica la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública.

El 30 de mayo de 2010 sus restos fueron enviados al Museo Nacional de Historia, para culminar en el Palacio Nacional en la Galería Nacional; su nombre está escrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Congreso del estado de Quinta Roo.

#Trendy

Hija de Salma Hayek, toda una señorita, roba cámara a su madre

Valentina Paloma, quien está a punto de ser una señorita, impresionó, pues parece que heredó de su mamá el gusto por el glamour.

Por Redacción, 2019-02-22 20:27

México.- Desde que Salma Hayek se convirtió en madre ha procurado ser muy discreta con las apariciones en público de su única hija, Valentina Paloma, quien recientemente sorprendió al asistir a dos eventos junto a sus padres. Sin embargo, en el Milan Fashion Week enamoró con su increíble look de preadolescente.

En la serie de imágenes se puede ver a Valentina acompañando a su mamá, quien luce un atuendo negro compuesto de un suéter de cuello de tortuga con una falda midi con textura, un maxi collar dorado un clutch blanco de Bottega Veneta de 2665 euros, y unos pumps blancos que hicieron contraste con el resto del look.

Por su parte, Valentina lució un vestido arriba de las rodillas color vino, un crossbody en colo blanco de Bottega Veneta de 1135 euros y unas botas canvas Gucci, que al parecer son sus favoritas, ya que previamente las usó en el desfile de Guccci SS19 .

Valentina Paloma
Valentina Paloma

Aunque se considera que Salma es un referente de la moda, la llegada de Valentina Paloma, quien está a punto de ser una señorita impresionó, pues parece que heredó de su mamá el gusto por el glamour.

Antes de esta nueva aparición, Valentina ya había llamado la atención hace unos días durante la presentación de la colección SS19 de Gucci a la que asistió a acompañada de sus padres, Salma y Francois-Henri Pinault. En esa ocasión, uso un suéter rosa con la insignia de la firma anfitriona en color rojo de 1,700 dólares y un par de tenis de la misma firma italiana con aplicaciones de pedrería.

Y aunque el sofisticado estilo de Valentina no es algo común en entre las niñas de su edad tampoco es muy sorprendente que esté en vías de convertirse en una fashionista, sobre todo porque creció cerca de algunas marcas relacionados con el mundo de la moda de las que su padre es dueño, y que además, contemplan grandes firmas de lujo como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, entre otras.

No obstante, su gran estilo preadolescente no es la única habilidad de la primogénita de la actriz veracruzana y es que en alguna ocasión fue ella misma quien reveló que su hija hablaba tres idiomas, tocaba el piano desde pequeña y cantaba. Así que, por ahora es totalmente indescifrable cuál podría ser su profesión cuando sea mayor.

#Trendy

Síntomas que delatan que padeces gonorrea

Aquí algunos de los síntomas que podrían pasar desapercibidos.

Por Redacción, 2019-02-22 16:53

México.-Honestamente, la gonorrea es una de las ITS más subestimadas del mundo. Usualmente sólo tienes que tomar unos antibióticos para sacarla de tu sistema y seguir con tu vida (sexual). El verdadero problema es identificarla… ahí está lo bueno.

La gonorrea es una infección bacteriana que se transmite a través de sexo oral, anal o vaginal. Y es más común de lo que te imaginas: según estadísticas del IMSS, es la infección de mayor prevalencia entre jóvenes de 18 a 30 años. Y, por si fuera poco, se estima que el 18% de estos chavos la tiene.

Por eso mismo se recomienda que las mujeres sexualmente activas se chequen anualmente. El GRAN problema de esta terrible infección es que en la mayoría de los casos NO provoca síntomas… y si no se trata podría provocar infertilidad.

Ardor al orinar

Cualquier incomodidad para ir al baño NO es normal. Y es el síntoma número uno de cualquier tipo de infección, incluyendo una ITS. Si crees que podría ser gonorrea, consúltalo con tu ginecólogo. La prueba es sumamente sencilla.

Dolor en la pelvis

Hay mujeres que presentan una ligera incomodidad en la zona pélvica. Es notoriamente diferente a los cólicos o síntomas premenstruales. Si no desaparece con un analgésico, te sugiero consultarlo con un experto.

Mucho flujo vaginal

El flujo anormal o un ligero incremento en él es uno de los síntomas principales de la gonorrea. Puede ser un incremento en volumen o adoptar un tono verde. También podría tener un olor diferente. Todo esto gracias a una bacteria.

Sangrado entre periodos

Puedes presentar sangrados cortos entre periodos. Esto sucede porque el cuello uterino se inflama gracias a la infección. Si notas algo así, acude con tu ginecólogo para que pueda darte una explicación y te relaje. Desafortunadamente éste es un síntoma recurrente para otras ITS.

Sangrado durante o después del sexo

Recuerda que el cuello uterino inflamado puede sangrar durante la penetración vaginal. Lo más recomendable es acudir con un experto porque el sangrado durante el sexo puede ser señal de otras cosas.

Dolor durante el sexo

El dolor puede variar entre una ligera incomodidad, hasta un dolor espantoso. La gonorrea puede inflamar el tejido de la vagina y cuello uterino, volviéndolos extra sensibles. Debido a que existen una variedad de causas por este síntoma, es importante tener relaciones con condón y checarse anualmente.

Dolor o resequedad en la garganta

Este síntoma de gonorrea no es muy común, pero puede suceder. Después de todo, es posible contraer gonorrea a través del sexo oral. Si esto sucede, la misma inflamación puede afectar tu vagina y cuello uterino. Obviamente la garganta irritada es síntoma de gripa, pero si el síntoma no desaparece, consúltalo con tu doc.

Tu ano está enojado

Por último, pero no menos importante: los síntomas pueden presentarse en el ano si tuviste sexo anal con una persona infectada. Lo más seguro es que no sepas que tienes gonorrea, pero podrías tener una inflamación en el revestimiento del recto que cause dolor o flujo.

#Clickeando

Criminal propina golpiza a su abogado tras escuchar sentencia de 50 años

Se había declarado culpable de violencia doméstica, incendio premeditado agravado, y asalto, entre otros cargos.

Por Redacción, 2019-02-22 16:45

México.-Toda acción tiene una reacción, dice una frase, un acto negativo acarreará consecuencias negativas tarde o temprano y hay que aprender a vivir con ello.

Recientemente se viralizó un video en el que se muestra a un hombre atacando brutalmente a su abogado ¿la razón? ser condenado a 50 años de cárcel.

De acuerdo con información de Fox 8, el hecho ocurrió en la sala de un tribunal del condado de Cuyahoga (Ohio, Estados Unidos) el pasado 19 de febrero, minutos después de que el juez leyera la sentencia de David Chrislton, quien se había declarado culpable de violencia doméstica, incendio premeditado agravado, y asalto, entre otros cargos.

Me di vuelta para decirle: ‘vendré a verte en privado para discutir cuáles son tus opciones’, pero antes de que pudiera hablar me golpeó con los puños en la cabeza”, relató Aaron Brockler, quien sufrió una fractura en la nariz y conmoción cerebral.

Según Brockler, el ataque podría haberse evitado si el procesado hubiese tenido las manos esposadas en la espalda y no en la parte delantera, como ocurre en un procedimiento habitual.

Los agentes de seguridad que se encontraban en la corte inmovilizaron a Chislton, de 42 años, y lo sacaron de la sala.

Se presentarán nuevos cargos contra el agresor por el ataque.