#Trendy

Celebran hoy 229 años del nacimiento de Leona Vicario

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos.

Por Redacción, 2018-04-09 11:21

México, (Notimex).- Leona Vicario fue estandarte en la historia de México, conocida como “La mujer fuerte de la Independencia” y considerada la primera periodista del país, fue una mexicana inteligente, hábil en las pinturas, instruida en la política, historia y literatura y descendiente de padres honorables.

Llamada por sus aportes a la causa “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, su nombre completo de nacimiento, nació hace 229 años, el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Elegante y distinguida, Leona, a diferencia de sus contemporáneas, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas, lo que para muchos significaba señal de rebeldía, describe la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue hija única del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de Camila Fernández de San Salvador, originaria de Toluca. A los 17 años quedó huérfana y bajo la tutela de su tío Agustín Pomposo Fernández, quien, gracias al manejo del testamento, tuvo una buena posición económica.

Ante la impetuosidad de la sociedad aristocrática de la Nueva España, su tío le permitió vivir sola en una propiedad cerca de la suya para su seguridad, ante el panorama que se estaba gestando en la colonia más grande de España.

Al iniciar la Guerra de Independencia, Vicario se unió a los Insurgentes, según documenta un texto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1810, formó parte del grupo secreto “Los Guadalupes”, cuya red conformó el movimiento insurgente independentista y que a través de correos con Miguel Hidalgo y José María Morelos, y debido a que pertenecían a la sociedad virreinal pudieron manejar información que otros insurgentes no tenían.

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos, envió medicamentos, transmitió recursos e información de cualquier acontecimiento que ocurría en la corte virreinal.

Un año más tarde, conoció al estudiante de leyes, procedente de Yucatán, Andrés Quintana Roo, que trabajaba en el despacho de su tío y de quién quedó profundamente enamorada; pero ante la negativa de su tío al ver que Quinta Roo no tenía los recursos suficientes para esposarla, tuvieron que separarse.

En 1812 Vicario convenció a un grupo de armeros vizcaínos para que se pasaran al bando insurgente, trasladándose al campamento de Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, Michoacán, en donde se dieron a la tarea de fabricar cañones gracias a la venta de las joyas y bienes de ella.

El portal bicentenario.gob.mx, señala que, en la primavera de 1813, uno de sus correos fue interceptado, lo que suscitó que partiera rumbo a la capital, desafortunadamente, al no poder encarcelarla, su tío la recluyó en el Colegio de Belén de las Mochas, dando aviso a la Real Junta de Seguridad y Buen Orden, para que procediera conforme a la ley.

Al ser procesada, fue sometida a un interrogatorio, presentándole pruebas que la inculpaban, pero gracias a su convicción, Vicario nunca delató a sus compañeros, por lo que fue declarada culpable, condenándola a prisión y la incautación de todos sus bienes.

En mayo de ese mismo año, bajo el mando de Quinta Roo, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales ayudaron a escapar a Vicario, y fue oculta por unos días, forzando su salida rumbo a la ciudad, pintada de la cara y brazos, sentada junto con otras mujeres en unos huacales cargados de pulque.

A su arribo, Vicario contrajo matrimonio con Quinta Roo, a partir de ese entonces se mantuvo junto a su esposo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo.

En éste mantuvo un contacto cercano con Morelos, y fue entonces que Vicario comenzó a escribir para los periódicos “El Ilustrador Americano” y el “Semanario Patriótico Americano”, hecho por lo que es considerada la primera mujer periodista.

Tras la muerte de Morelos se disolvió el congreso de Chilpancingo, por lo que Vicario y su esposo se escondieron en Michoacán.

En 1817, siendo prófugos Vicario y Quinta Roo, nació su primera hija en una cueva en la localidad de Achipixtla, en Tierra Caliente, siendo el padrino de la niña Genoveva el general Ignacio López Rayón.

Ante la consumación de la Independencia, el 8 de agosto de 1823 el Congreso de la República concedió a Vicario una liquidación en metálico, una hacienda llamada Ocotepec en los llanos de Apam y tres casas en la ciudad de México, como compensación por sus bienes incautados y por su apoyo humano en plena lucha.

Posteriormente, Vicario tuvo otra hija, a la que llamo Dolores, en honor a la villa en la que Hidalgo inició el movimiento de Independencia en 1810.

Vicario siguió en la actividad política, poética y periodística junto a su esposo, hasta su muerte, que llego el 21 de agosto de 1842, en su casa en la Ciudad de México.

Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”, indica la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública.

El 30 de mayo de 2010 sus restos fueron enviados al Museo Nacional de Historia, para culminar en el Palacio Nacional en la Galería Nacional; su nombre está escrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Congreso del estado de Quinta Roo.

#Clickeando

Nextflix: “Las Chicas del cable” regresan este 7 de septiembre

Las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Por Redacción, 2018-07-19 12:34

México.-Las chicas del cable regresan a Netflix el 7 de septiembre en su tercera temporada y, tal y como ha anunciado este martes la plataforma, “más fuertes y unidas que nunca”.

Dicho refuerzo de la amistad entre las cinco protagonistas, Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Ana Polvorosa, se producirá tras “un grave incidente durante la boda de Lidia (Suárez) que darán un nuevo vuelco a sus vidas”.

En el inicio de la nueva década, las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Dirigida por Roger Gual y Carlos Sedes, la tercera temporada vuelve a contar también con Concha Velasco, Yon González, Martiño Rivas, Ernesto Alterio, Borja Luna, Nico Romero y Ángela Cremonte entre otros.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos generan proceso económico para degradar PET

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Por Redacción, 2018-07-19 12:27

México,(Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros (moléculas) del PET, material que tarda hasta 500 años en degradarse.

El PET es uno de los termoplásticos más utilizados por sus propiedades: es ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedades del contenido. No es considerado contaminante tóxico, pero no es biodegradable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Entre ellos se encuentran los envases de PET, los cuales pueden reutilizarse para la fabricación de nuevas botellas, hecho que generaría un importante impacto ecológico al ahorrar energía, materia prima y recursos naturales.

Con una filosofía enfocada en la Química Verde, mediante la cual se aplican procesos químicos que reducen o eliminan productos nocivos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un proyecto que busca la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET), mediante la catálisis heterogénea, un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El equipo científico está integrado por José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano.

De acuerdo a información de UNAM Global, el proceso para lograr la degradación comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriormente el catalizador. La mezcla fue sometida a calentamiento térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálico (ATF).

Utilizando una arcilla natural mexicana como catalizador y medio de reacción para degradar químicamente el PET de desecho, los especialistas obtuvieron buenos rendimientos de uno de sus monómeros: el ATF.

Lo anterior puede realizarse con o sin disolventes y bajo condiciones de reacción de presión atmosférica más suaves, altos porcentajes de rendimiento y tiempos cortos de reacción a partir de la utilización de energía de microondas, térmica e infrarrojo.

La metodología aplicada en la investigación fue repetida por los especialistas en varias ocasiones; en cada caso lograron resultados similares entre sí.

La obtención del ATF en la degradación resultó ser una ventaja, ya que este monómero puede ser empleado para generar nuevos envases y crear un polímero llamado “Kevlar”, el cual es capaz de soportar altas temperaturas y es cinco veces más fuertes que el acero.

El equipo de investigación, coordinado por Guillermo Penieres, buscará crear una planta piloto de un reactor para degradar PET, para posteriormente ofrecer el servicio a la industria.

Los académicos destacaron que la acumulación del PET y su impacto ecológico, dependerá “de cada uno de nosotros y de la cultura que generamos a las futuras generaciones”

#Oh-La-La

¿Jennifer Aniston y Brad Pitt se reconciliarán?

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

Por Redacción, 2018-07-19 12:24

México, ANSA.-Jennifer Aniston y Brad Pitt cerca de volver juntos? Son cada vez más fuertes los rumores que mencionan un posible acercamiento entre la que alguna vez fue una de las parejas preferidas de Hollywood.

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

La actriz, de 49 años, sorprendió el año pasado cuando anunció su decisión de terminar su matrimonio con el escritor y director Justin Theroux.

La noticia de esa separación se produjo algunos meses después de que Jolie solicitó el divorcio de Brad Pitt, citando diferencias irreconciliables, en una de las rupturas más recordadas de Hollywood.

“Brad y Jen han estado en contacto esporádicamente a lo largo de los años, pero mucho más consistentemente desde que se separó de Justin”, afirmó un fuente vinculada a la pareja a la revista Grazia.

De acuerdo a la fuente, Aniston tiene previsto viajar a la ciudad europea para filmar la comedia “Murder Mystery” de Netflix, mientras que Pitt estará en el Reino Unido visitando a sus seis hijos.

Pitt se encuentra en este momento en Los Angeles filmando “Once Upon a Time in Hollywood”, la próxima película Quentin Tarantino, con fecha de estreno el 26 de julio de 2019.

Tras una larga relación con la actriz Gwyneth Paltrow, Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston durante cinco años. Sin embargo, esa relación terminó cuando él comenzó a convivir con Angelina Jolie, con quien tiene seis hijos, de los cuales tres son adoptados.

Por otro lado, el director de cine Gus Van Sant reveló en las últimas horas que, antes de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, muchos fueron los actores a los que se tanteó para hacer ‘Brokeback Mountain’. Entre ellos, a Brad Pitt y a Leonardo DiCaprio.

Es decir que la película que dirigió el chino Ang Lee en 2005 pudo haber sido totalmente distinta, según una entrevista concedida a IndieWire por el director Gus Van Sant, en la que el realizador recordó con lo que se encontró cuando le ofrecieron ponerse tras las cámaras para dirigir el filme. Al parecer, no había actor que quisiera aceptar el proyecto, dijo.

El director confirmó que tanto Brad Pitt como Leonardo DiCaprio habían rechazado protagonizar la historia de amor homosexual que se llevó tres Oscar de la Academia: “Mejor Dirección” para Ang Lee, “Mejor Guión” y “Mejor Banda Sonora Original”.

“Nadie quería hacerlo”, explica Van Sant. “Estaba trabajando en ello, y me parecía que necesitábamos un reparto realmente fuerte, famoso. Eso no funcionaba. Le pregunté a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”, señaló en la entrevista.

“Después de ellos dos, los nombres se sucedieron y todo el mundo fue bajándose del proyecto. Supongo que eso es lo que me hizo dejarlo. Debería haber hecho un casting con actores más desconocidos, debería haberme dado más igual fichar o no a gente famosa”, añadió.