#Trendy

Celebran hoy 229 años del nacimiento de Leona Vicario

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos.

Por Redacción, 2018-04-09 11:21

México, (Notimex).- Leona Vicario fue estandarte en la historia de México, conocida como “La mujer fuerte de la Independencia” y considerada la primera periodista del país, fue una mexicana inteligente, hábil en las pinturas, instruida en la política, historia y literatura y descendiente de padres honorables.

Llamada por sus aportes a la causa “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, su nombre completo de nacimiento, nació hace 229 años, el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Elegante y distinguida, Leona, a diferencia de sus contemporáneas, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas, lo que para muchos significaba señal de rebeldía, describe la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue hija única del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de Camila Fernández de San Salvador, originaria de Toluca. A los 17 años quedó huérfana y bajo la tutela de su tío Agustín Pomposo Fernández, quien, gracias al manejo del testamento, tuvo una buena posición económica.

Ante la impetuosidad de la sociedad aristocrática de la Nueva España, su tío le permitió vivir sola en una propiedad cerca de la suya para su seguridad, ante el panorama que se estaba gestando en la colonia más grande de España.

Al iniciar la Guerra de Independencia, Vicario se unió a los Insurgentes, según documenta un texto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1810, formó parte del grupo secreto “Los Guadalupes”, cuya red conformó el movimiento insurgente independentista y que a través de correos con Miguel Hidalgo y José María Morelos, y debido a que pertenecían a la sociedad virreinal pudieron manejar información que otros insurgentes no tenían.

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos, envió medicamentos, transmitió recursos e información de cualquier acontecimiento que ocurría en la corte virreinal.

Un año más tarde, conoció al estudiante de leyes, procedente de Yucatán, Andrés Quintana Roo, que trabajaba en el despacho de su tío y de quién quedó profundamente enamorada; pero ante la negativa de su tío al ver que Quinta Roo no tenía los recursos suficientes para esposarla, tuvieron que separarse.

En 1812 Vicario convenció a un grupo de armeros vizcaínos para que se pasaran al bando insurgente, trasladándose al campamento de Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, Michoacán, en donde se dieron a la tarea de fabricar cañones gracias a la venta de las joyas y bienes de ella.

El portal bicentenario.gob.mx, señala que, en la primavera de 1813, uno de sus correos fue interceptado, lo que suscitó que partiera rumbo a la capital, desafortunadamente, al no poder encarcelarla, su tío la recluyó en el Colegio de Belén de las Mochas, dando aviso a la Real Junta de Seguridad y Buen Orden, para que procediera conforme a la ley.

Al ser procesada, fue sometida a un interrogatorio, presentándole pruebas que la inculpaban, pero gracias a su convicción, Vicario nunca delató a sus compañeros, por lo que fue declarada culpable, condenándola a prisión y la incautación de todos sus bienes.

En mayo de ese mismo año, bajo el mando de Quinta Roo, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales ayudaron a escapar a Vicario, y fue oculta por unos días, forzando su salida rumbo a la ciudad, pintada de la cara y brazos, sentada junto con otras mujeres en unos huacales cargados de pulque.

A su arribo, Vicario contrajo matrimonio con Quinta Roo, a partir de ese entonces se mantuvo junto a su esposo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo.

En éste mantuvo un contacto cercano con Morelos, y fue entonces que Vicario comenzó a escribir para los periódicos “El Ilustrador Americano” y el “Semanario Patriótico Americano”, hecho por lo que es considerada la primera mujer periodista.

Tras la muerte de Morelos se disolvió el congreso de Chilpancingo, por lo que Vicario y su esposo se escondieron en Michoacán.

En 1817, siendo prófugos Vicario y Quinta Roo, nació su primera hija en una cueva en la localidad de Achipixtla, en Tierra Caliente, siendo el padrino de la niña Genoveva el general Ignacio López Rayón.

Ante la consumación de la Independencia, el 8 de agosto de 1823 el Congreso de la República concedió a Vicario una liquidación en metálico, una hacienda llamada Ocotepec en los llanos de Apam y tres casas en la ciudad de México, como compensación por sus bienes incautados y por su apoyo humano en plena lucha.

Posteriormente, Vicario tuvo otra hija, a la que llamo Dolores, en honor a la villa en la que Hidalgo inició el movimiento de Independencia en 1810.

Vicario siguió en la actividad política, poética y periodística junto a su esposo, hasta su muerte, que llego el 21 de agosto de 1842, en su casa en la Ciudad de México.

Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”, indica la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública.

El 30 de mayo de 2010 sus restos fueron enviados al Museo Nacional de Historia, para culminar en el Palacio Nacional en la Galería Nacional; su nombre está escrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Congreso del estado de Quinta Roo.

#Trendy

Drones: fuegos artificiales del siglo XXI

Han sido usados deportivos del mundo, en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2017, durante la presentación de Lady Gaga.

Por Redacción, 2018-04-21 11:23

Los drones tienen distintos usos para dar espectáculo, uno de los más vistozos es como fuegos artificiales.

“Intel ha estado trabajando con la manera de dar espectáculos con drones desde hace unos tres años y así desarrollamos nuestros Shooting Star Drones”, dijo Anil Nanduri, vicepresidente y gerente general de Intel Drone Group.

Estos drones estuvieron en los últimos eventos deportivos del mundo, en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2017, durante la presentación de Lady Gaga. Y más recientemente, en las ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

“Si piensas en lo que es un espectáculo de luces artificiales, desde luego que comparar a los drones con los fuegos pirotécnicos puede sonar muy fuerte. Pero nos gusta decir que esta tecnología ofrece incluso más que los fuegos artificiales”, aseguró Nanduri.

drones 2 Drones: fuegos artificiales del siglo XXI

Los drones Shooting Star de Intel pesan 330 gramos, miden menos de 40 centímetros de ancho, tienen luces LED de colores y pueden elevarse hasta mil 500 metros de altura con un tiempo máximo de vuelo de 20 minutos. No suenan muy distintos a otros drones comerciales, pero la diferencia viene cuando vuelan en enjambre.

Los vuelos simultáneos pueden involucrar desde 100, 300 o hasta 500 aeronaves a la vez, aunque en los Olímpicos de Invierno la empresa obtuvo un récord Guiness por volar mil 218 drones al mismo tiempo. Y, aunque puedas imaginar que más de mil pilotos estuvieron ahí para volarlos en sincronía, en realidad la mayor parte del trabajo se la llevó la inteligencia artificial.

Una vez finalizada la animación, lo que sigue es ‘exportarla’ a los drones para que puedan volar de forma coordinada para ejecutarla, lo que según Nanduri, toma sólo unos minutos. Normalmente, un espectáculo de drones Shooting Star dura entre 8 y 10 minutos, pues se toma en cuenta la batería que los dispositivos gastan para despegar, aterrizar y acomodarse.

 

El precio dependerá de cuánto tiempo sean usados los drones y cuántas veces se repita la animación.

“Si vas a hacer un espectáculo todos los días por todo un año, el costo baja muchísimo y es muy competitivo contra lo que gastarías en fuegos artificiales”, concluyó el ejecutivo.

#Trendy

Celebran Día de la Bicicleta en CDMX

Este sábado habrá distintas rodadas a lo largo de la capital mexicana y el Metro permitió a sus usuarios viajer con este vehículo de dos ruedas.

Por Redacción, 2018-04-21 10:55

México.- Notimex.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, este sábado se llevará a cabo la Gran Rodada Ciclista con un recorrido desde el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, hasta el Tótem Canadiense, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

En esta edición, la ruta constará de 16 kilómetros y el contingente ciclista iniciará su trayecto en la esquina de División del Norte y Eje 7 Sur, cruzará la vialidad, así como las avenidas Patriotismo, Circuito Bicentenario, Chapultepec, Florencia, Paseo de la Reforma y la Calzada Chivatito.

La Secretaría de Seguridad Pública local aplicará cortes viales a la circulación en a lo largo de la ruta de la rodada ciclista a fin de garantizar la seguridad de los asistentes.

Al concluir el recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un picnic conmemorativo e intercambiar piezas de bicicletas en el Trueque Bicicletero.

En tanto, el Sistema de Transporte Individual Ecobici pondrá en el punto de inicio 200 bicicletas en préstamo para quienes deseen participar en la rodada ciclista, sólo hay que presentar una identificación oficial, que se devolverá en el punto donde concluye el recorrido.

En el punto final, la Secretaría de Salud capitalina contará con instructores para que los asistentes realicen activación física en el programa Muévete, en tanto que los niños podrán participar en actividades lúdicas de Dar la Vuelta.

#Trendy

Invector, el videojuego co-creado por el recién fallecido DJ Avicii

El DJ colaboró con el equipo de Hello There Games para la creación de Invector que está disponible en PlayStation 4.

Por Redacción, 2018-04-20 19:20

Tim Berglund, conocido como Avicii, el DJ de origen sueco encontrado sin vida en su casa este viernes a los 28 años de edad, tenía una mente muy creativa que utilizaba para su música y para otros medios, tales como el videojuego llamado Invector.

De acuerdo al sitio Fayerwayer, el DJ colaboró con el equipo de Hello There Games para la creación de Invector que está disponible en PlayStation 4, un juego de ritmo donde los jugadores se ponen en el papel de Stella, una piloto que surca la galaxia de un planeta a otro con coloridos y llamativos visuales combinados con la música de Avicii con temas como Without You, What Would I Change It To, Pure Grinding, You Be Love y muchos más.

Sube el volumen y lleva el juego de ritmo a nuevas alturas, hasta llegar al espacio.

Vuela solo o juega con tus amigos en una carrera de pantalla dividida, mientras te unes al piloto espacial, Stella, en su viaje de un mundo sorprendente al siguiente.

Cada exitosa canción que reproduces ofrece el diseño de nivel de notas y tres dificultades para dominar.

En una colaboración exclusiva, INVECTOR cuenta con la participación de la superestrella AVICII, uno de los mayores artistas de EDM del mundo, ofreciéndote una experiencia que nunca antes has vivido.

Como pueden ver en su tráiler, es una divertida experiencia musical que combina elementos de juegos como Guitar Hero o DJ Hero con otros géneros como carreras que está disponible en PlayStation Store por USD $20.


Fuente original: https://www.fayerwayer.com/2018/04/invector-videojuego-dj-avicii/