#Trendy

Celebran hoy 229 años del nacimiento de Leona Vicario

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos.

Por Redacción, 2018-04-09 11:21

México, (Notimex).- Leona Vicario fue estandarte en la historia de México, conocida como “La mujer fuerte de la Independencia” y considerada la primera periodista del país, fue una mexicana inteligente, hábil en las pinturas, instruida en la política, historia y literatura y descendiente de padres honorables.

Llamada por sus aportes a la causa “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, su nombre completo de nacimiento, nació hace 229 años, el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Elegante y distinguida, Leona, a diferencia de sus contemporáneas, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas, lo que para muchos significaba señal de rebeldía, describe la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue hija única del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de Camila Fernández de San Salvador, originaria de Toluca. A los 17 años quedó huérfana y bajo la tutela de su tío Agustín Pomposo Fernández, quien, gracias al manejo del testamento, tuvo una buena posición económica.

Ante la impetuosidad de la sociedad aristocrática de la Nueva España, su tío le permitió vivir sola en una propiedad cerca de la suya para su seguridad, ante el panorama que se estaba gestando en la colonia más grande de España.

Al iniciar la Guerra de Independencia, Vicario se unió a los Insurgentes, según documenta un texto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1810, formó parte del grupo secreto “Los Guadalupes”, cuya red conformó el movimiento insurgente independentista y que a través de correos con Miguel Hidalgo y José María Morelos, y debido a que pertenecían a la sociedad virreinal pudieron manejar información que otros insurgentes no tenían.

Vicario fue pieza clave para el movimiento insurgente, ya que financió el movimiento rebelde, dio cobijo a fugitivos, envió medicamentos, transmitió recursos e información de cualquier acontecimiento que ocurría en la corte virreinal.

Un año más tarde, conoció al estudiante de leyes, procedente de Yucatán, Andrés Quintana Roo, que trabajaba en el despacho de su tío y de quién quedó profundamente enamorada; pero ante la negativa de su tío al ver que Quinta Roo no tenía los recursos suficientes para esposarla, tuvieron que separarse.

En 1812 Vicario convenció a un grupo de armeros vizcaínos para que se pasaran al bando insurgente, trasladándose al campamento de Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, Michoacán, en donde se dieron a la tarea de fabricar cañones gracias a la venta de las joyas y bienes de ella.

El portal bicentenario.gob.mx, señala que, en la primavera de 1813, uno de sus correos fue interceptado, lo que suscitó que partiera rumbo a la capital, desafortunadamente, al no poder encarcelarla, su tío la recluyó en el Colegio de Belén de las Mochas, dando aviso a la Real Junta de Seguridad y Buen Orden, para que procediera conforme a la ley.

Al ser procesada, fue sometida a un interrogatorio, presentándole pruebas que la inculpaban, pero gracias a su convicción, Vicario nunca delató a sus compañeros, por lo que fue declarada culpable, condenándola a prisión y la incautación de todos sus bienes.

En mayo de ese mismo año, bajo el mando de Quinta Roo, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales ayudaron a escapar a Vicario, y fue oculta por unos días, forzando su salida rumbo a la ciudad, pintada de la cara y brazos, sentada junto con otras mujeres en unos huacales cargados de pulque.

A su arribo, Vicario contrajo matrimonio con Quinta Roo, a partir de ese entonces se mantuvo junto a su esposo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo.

En éste mantuvo un contacto cercano con Morelos, y fue entonces que Vicario comenzó a escribir para los periódicos “El Ilustrador Americano” y el “Semanario Patriótico Americano”, hecho por lo que es considerada la primera mujer periodista.

Tras la muerte de Morelos se disolvió el congreso de Chilpancingo, por lo que Vicario y su esposo se escondieron en Michoacán.

En 1817, siendo prófugos Vicario y Quinta Roo, nació su primera hija en una cueva en la localidad de Achipixtla, en Tierra Caliente, siendo el padrino de la niña Genoveva el general Ignacio López Rayón.

Ante la consumación de la Independencia, el 8 de agosto de 1823 el Congreso de la República concedió a Vicario una liquidación en metálico, una hacienda llamada Ocotepec en los llanos de Apam y tres casas en la ciudad de México, como compensación por sus bienes incautados y por su apoyo humano en plena lucha.

Posteriormente, Vicario tuvo otra hija, a la que llamo Dolores, en honor a la villa en la que Hidalgo inició el movimiento de Independencia en 1810.

Vicario siguió en la actividad política, poética y periodística junto a su esposo, hasta su muerte, que llego el 21 de agosto de 1842, en su casa en la Ciudad de México.

Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”, indica la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública.

El 30 de mayo de 2010 sus restos fueron enviados al Museo Nacional de Historia, para culminar en el Palacio Nacional en la Galería Nacional; su nombre está escrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Congreso del estado de Quinta Roo.

#Trendy

Vincent van Gogh pinta el cielo de León, Guanajuato

El globo de van Gogh es pilotado por el experto Herman Kleinsmit, holandés de 65 años que tiene más de tres mil vuelos en su haber y con más de 30 años de experiencia en globos aerostáticos.

Por Redacción, 2018-11-18 15:13

México.-El Festival Internacional del Globo (FIG) rinde un homenaje al legado artístico del pintor Vincent van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, con una figura especial proveniente de Países Bajos, basada en la pintura Autorretrato con sombrero de fieltro gris.

El cielo de la ciudad de León, Guanajuato, alberga cada mañana esta obra de arte de 30 metros de altura, cuya elaboración incluyó un estudio sobre las medidas del cráneo del artista, fotografías de sus autorretratos y una figura en tres dimensiones mediante computadora. Vincent van Gogh fue uno de los pintores más destacados del postimpresionismo, en su haber se encuentran más de 900 obras, entre las que destacan El Dormitorio de Arlés, La Noche Estrellada, Lirios, Los Girasoles.

El globo que tiene la figura del artista neerlandés fue realizado a petición del Museo de van Gogh en Ámsterdam, bajo la supervisión del profesor y doctor Louis van Tilborgh y con la confección de la empresa inglesa Cameron.

En principio se realizó un estudio pictográfico de las obras del artista para conocer a fondo su técnica y posteriormente utilizar el famoso autorretrato de base y reconstruirlo digitalmente, puesto que van Gogh solía no pintar nunca el lado derecho de su rostro o la parte posterior de su cabeza, aunque para esta última parte se utilizó un retrato de van Gogh pintado por el pintor francés Toulouse-Lautrec en 1887.

Con la tecnología de las computadoras de la empresa Cameron se logró convertir este retrato bidimensional en tridimensional, dándole el toque único de los pinceles del artista. El globo aerostático está compuesto de más de mil partes de tela especial para globos, tiene casi 2000 metros de material en los que se imprimió directamente vía láser este autorretrato del famoso pintor holandés.

Por otro lado, para aterrizar el globo y que este no cayera sobre la nariz se colocó una válvula inteligente y dos ventiladores giratorios detrás de la cabeza y debajo del sombrero. Esta es la primera vez que la obra de arte sobrevuela el cielo de León, sin embargo, México es el país número 30 en donde se presenta tras haber ya volado 130 veces en países como China, Rusia, Estados Unidos y Australia.

El globo de van Gogh es pilotado por el experto Herman Kleinsmit, holandés de 65 años que tiene más de tres mil vuelos en su haber y con más de 30 años de experiencia en globos aerostáticos. Herman, todo un profesional en volar globos aerostáticos, comentó a Notimex que el Festival Internacional del Globo es el segundo más grande del mundo, tras el Albuquerque International Ballon Fiesta, festival organizado en Alburquerque, Arizona.

“Nosotros escuchamos en Europa que era un muy buen festival y por eso quisimos asistir, esta es mi segunda vez en el festival, pues el año pasado pilotee el Motor Superbike y ahora estamos volando este van Gogh, globo que solo vuela en ocasiones especiales”, explicó Herman.

A pesar de haber participado en otros países, para el piloto México es diferente. “Hemos estado en varios países, de hecho hace dos semanas estuvimos en Estados Unidos, pero la gente de aquí es muy diferente, son muy amigables, serviciales”, mencionó Herman. Finalmente, Herman desea atraer a más compatriotas suyos al Festival Internacional del Globo, así como también espera que esta no sea su última visita al festival.

#Sociedad

Revelan secreto para aumentar la duración de un orgasmo femenino

Lee aquí para que te enteres de los detalles.

Por Redacción, 2018-11-18 15:06

México.-El sexo puede parecer bastante sencillo en la superficie, pero hacer el hecho puede ser bastante complicado.

Cuando llegue a eso, pronto descubrirá que lo que funciona para usted, no se siente tan bien para su pareja y viceversa.

Y cuando se trata de complacer a las damas, investigaciones recientes han demostrado que hasta el 40 por ciento de las mujeres tienen dificultades para alcanzar el clímax, mientras que para otras, la Gran O es alcanzable pero es probable que sea corta y dulce.

Sin embargo, los científicos creen que pueden haberse topado con un nuevo truco que conducirá a orgasmos más largos y mejores para las mujeres. ¡Hurra!.

Entonces, ¿cuál es el secreto para aumentar la duración de un orgasmo?

Sorprendentemente, en realidad es muy simple: todo lo que tienes que hacer es agregar un juguete sexual a la mezcla.

Según bodyandsoul.com , el vendedor de juguetes sexuales Lovehoney descubrió esta pequeña joya de información después de encargar un estudio sobre la “ciencia del sexo”.

El objetivo del estudio de Racy fue averiguar qué sucede realmente (tanto mental como físicamente) cuando una mujer se acerca al orgasmo con un juguete sexual, y sin uno.

Y los resultados encontraron claramente que una mujer puede llegar al orgasmo más rápido y en promedio un 17 por ciento más cuando usa un juguete sexual.

Los neurocientíficos analizaron los patrones cerebrales de 17 mujeres cuando alcanzaron el clímax y vieron que los niveles de ondas cerebrales alfa de las mujeres aumentaron dramáticamente cuando se utilizó un juguete sexual (en este caso, la nueva gama Happy Rabbit de Lovehoney) .

La doctora Nicole Prause, quien dirigía el estudio, dijo: “Nuestra hipótesis original era que el Happy Rabbit llevaría a las mujeres al orgasmo más rápido que la masturbación manual.

“Sin embargo, descubrimos que las mujeres querían jugar, explorar y disfrutar su nuevo juguete, lo que dio como resultado una experiencia sexual más duradera con sensaciones físicas más amplias y más emoción que usar solo la mano”.

Así que ahí lo tienen amigos, es hora de invertir en un juguete nuevo.

#Trendy

Abogada irlandesa justifica violación de una jóven; usaba tanga, acusa

La defensa del acusado por violación justificó que la joven, de 17 años, por el hecho de llevar puesta una tanja de encaje dio su consentimiento para tener relaciones sexuales.

Por Redacción, 2018-11-18 14:51

México.-Un juicio por violación en Irlanda desató protestas esta semana cuando una abogada mostró la tanga de una adolescente de 17 años como prueba de su consentimiento para mantener relaciones sexuales con lo que logró que su cliente fuera absuelto.

“Una abogada le pidió al jurado que considerarse ‘cómo iba vestida’ la adolescente, que estaba ‘abierta a conocer a alguien’ porque ‘llevaba una tanga con encajes”, dijo una diputada de Irlanda, quien enarboló su ropa interior en el parlamento.

Las reacciones de indignación se multiplicaron, especialmente en las redes sociales donde numerosas mujeres publicaron fotos de sus tangas acompañadas de la etiqueta #ThisIsNotConsent.

“Puede parecer vergonzoso mostrar una tanga de esta forma incoherente”, dijo la diputada Ruth Coppinger, sacando la prenda de su manga pese a las objeciones del presidente de la cámara.

“Pero, ¿cómo creen ustedes que se siente una víctima de violación o una mujer cuando se enseña su ropa interior en un tribunal?”, agregó. Hacía referencia al juicio por violación en Cork, en el sur del país, donde el acusado, de 27 años, fue absuelto según los medios irlandeses.

“Las mujeres de este país empiezan a estar hartas de que los tribunales irlandeses atribuyan la culpa siempre a las víctimas”, afirmó. A raíz de este caso, hubo manifestantes en las calles de Dublín y Cork, y también en Belfast reclamando una reforma de las leyes irlandesas relativas a los juicios por violación para impedir este tipo de prácticas por parte de los abogados. “Utilizar mitos sobre la violación en un caso de violencia sexual es introducir la misoginia en el caso”, dijo Clíona Saidléar, del grupo activista Rape Crisis Network Ireland.

La cultura ejerce una “enorme presión” sobre las mujeres y las muchachas “para que tengan una apariencia sexy” pero en los juicios por violación a menudo se castigan estos comportamientos, denunció.

Según Coppinger, en juicios recientes por violación se usaron como “pruebas” elementos como la ropa, el bronceado artificial y los medios anticonceptivos.