#Trendy

Celebrarán Día Internacional de los Museos con recorridos especiales

Entre sus diversas actividades, el Museo del Palacio de Bellas Artes, contará con visitas guiadas en la exposición “Híbridos. El cuerpo como imaginario”, así como el taller “Coloreando la fiesta de Chucho Reyes”.

Por Redacción, 2018-05-17 18:55

México. Notimex.- Con entrada gratuita a los museos, recorridos especiales, talleres, conferencias y conciertos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que este 18 de mayo se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, el INBA tendrá diversas actividades en sus 15 recintos ubicados en la capital, así como La Tallera de Cuernavaca y el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Entre sus diversas actividades, el Museo del Palacio de Bellas Artes, contará con visitas guiadas en la exposición “Híbridos. El cuerpo como imaginario”, así como el taller “Coloreando la fiesta de Chucho Reyes”.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte (Munal) presentará la segunda edición del Museum Speed Dating, en la cual los participantes mantendrán una cita con los diferentes especialistas que trabajan en el recinto, y cambiarán cada cinco minutos al sonar de una campana.

Entre los otros recintos figuran: Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Museo Mural Diego Rivera, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.

De esta forma, los museos del INBA se unen a los 36 mil recintos en más de 157 países que forman parte del Consejo Internacional de Museos, para celebrar la conmemoración promulgada en 1977, con el fin de valorar el patrimonio cultural museológico.

#Sociedad

Detener calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

Por Redacción, 2018-10-23 12:40

México, Notimex.-Lograr la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celcius al 2100, requiere que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyan en 45 por ciento para 2030 con respecto al nivel presentado en 2010.

Así lo indica el Reporte especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En conferencia de prensa, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Raga, indicó que el informe especial considera la diferencia de los impactos entre alcanzar 2 grados a 2100 o 1.5 a 2100.

“Para limitar calentamiento a 1.5 grados Celsius al 2100, las emisiones de CO2 deben ser cero entre 2045 y 2055”, indicó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Graciela Raga. La doctora en ciencias atmosféricas explicó que para limitar el calentamiento a 2 grados Celsius al final del siglo, las emisiones se deben reducir 20 por ciento al 2030 y alcanzar cero en 2075.

“En la mayoría de los escenarios se debe recurrir a opciones de captura de carbono en la atmosfera para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius”, apuntó. Por ello dijo, es necesario que los países trabajen en desarrollo de nuevos sistemas de producción de energía. Así como, cambios en la infraestructura de planeación urbana, uso de suelo, eficiencia energética en edificios y reducción importante de emisiones en transporte.

La investigadora señaló que, de acuerdo al informe, tales transiciones no tienen precedentes en términos de escala y requieren grandes reducciones en emisiones en todos los sectores, considerando un rango de opciones de mitigación con gran inversión.

“Reducciones drásticas en la producción de electricidad, con producción renovable entre 70 y 85 por ciento al 2050 y eliminación de carbono mineral”, dijo. Para cumplir el objetivo de disminuir las emisiones en industrias, se pueden usar las tecnologías existentes, aunado a mejores prácticas como electrificación, uso de hidrogeno, eficiencia de procesos, cría de ganado sustentable, sustitución de productos.

A pesar de que estas prácticas ya se llevan a cabo en escalas menores, es necesaria una implementación general, pues en escenarios consistentes con emisiones acordadas en el Acuerdo de París, y en las Contribuciones Nacionales Voluntarias, no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

Sin embargo, es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

El informe especial será un aporte en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse este diciembre, en Katowice, Polonia, donde los gobiernos revisarán el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

#Ciencia y tecnología

México: Cada año nacen 3 mil 500 niños con paladar hendido

El padecimiento tiene se puede curar a través de una cirugía.

Por Redacción, 2018-10-23 12:32

México, (Notimex).- En México, se estima que cada año nacen tres mil 500 niños con labio o paladar hendido, y aunque no se conocen las causas de este padecimiento, es posible tratarlo mediante cirugía y un seguimiento integral.

En ocasiones, se hacen campañas que permiten que las personas con esta afección accedan a las cirugías de manera gratuita, pero a veces es necesario que los pacientes salgan de su comunidad para recibir la atención adecuada.

En entrevista con Notimex, la gerente del programa Centroamérica para Smile Train, Andrea Anaya, señaló que esta institución busca fortalecer equipos médicos locales para atender a aquellos que sufren estos defectos, de manera integral cerca de su domicilio.

“Trabajamos en 85 países del mundo con el único objetivo de dar solución al labio o paladar hendido; en lugar de llevar cirujanos para que operen a los niños, lo que hacemos es fortalecer equipos médicos locales para que el mismo equipo se encargue de los pacientes de su comunidad, lo que ayuda a fortalecerla”, dijo.

Mediante la formación de equipos de médicos en donde ya los hay, el organismo busca que la atención para quienes tienen labio o paladar hendido sea completa, ya que ésta comienza desde el momento en que nacen y en muchas ocasiones se termina hasta que ya son mayores de edad, pues este padecimiento suele abarcar aspectos como la nutrición de los recién nacidos o el habla, y junto con ello, el desarrollo social.

“Nosotros buscamos consolidar programas en cada localidad en donde haya médicos que puedan realizar cirugías, con lo que garantizamos que los pacientes tengan su cirugía de manera gratuita”, subrayó.

Respecto a los demás elementos del tratamiento como la asesoría para alimentar a los infantes cuando son bebés, o ayudar en el desarrollo del habla y de los dientes, una vez que ya han recibido la cirugía, la organización hace un estudio socioeconómico para que los servicios requeridos por los pacientes sean accesibles a los mismos.

#Sociedad

Hallan barco griego más antiguo del mundo; esta intacto bajo el mar

Por Redacción, 2018-10-23 12:16

México.-Un barco mercante griego que naufragó hace más de 2 mil 400 años, posiblemente la embarcación intacta más antigua del mundo, ha sido hallado en las costas búlgaras, informó hoy el equipo anglo-búlgaro que estuvo a cargo de este proyecto.

Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron la nave durante una observación de un zona de 2 mil kilómetros cuadradosen el mar Negro.

Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad inglesa de Southampton, que estableció que data muy probablemente de unos 400 años antes de Cristo.

El proyecto informó hoy de que los arqueólogos estuvieron tres años peinando las profundidades del mar con unas cámaras para aguas profundas y a control remoto, capaces de tomar imágenes de alta definición desde una distancia de dos kilómetros bajo el mar.

El timón y los bancos de remo permanecen intactos, según los expertos, cuyos trabajos de exploración han permitido hallar más de 60 barcos en los últimos años, entre ellas embarcaciones romanas.

“Es como de otro mundo”, dijo Helen Farr, parte del equipo de expedición, a la cadena británica BBC.

“Cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo”, relató Farr al describir el momento en que este mercante griego fue hallado.

“Está preservado, está seguro. No se está deteriorando y es poco probable que atraiga a cazadores”, agregó.

Este mercante, de 23 metros, es uno de varios buscados en el Mediterráneo y en las costas del mar Negro.

Se estima que la embarcación es del año 480 a.C. y todavía se desconoce cuál era su carga, según los arqueólogos, que admitieron necesitar más financiación para volver al lugar para proseguir la investigación.

“Como arqueólogos, estamos interesados en lo que pueda aportar sobre la tecnología, el comercio y los movimientos en el área” en aquel tiempo, según la experta.

La conservación de esta pieza responde a las condiciones del agua del mar, libre de oxígeno, lo que permite preservar material orgánico durante miles de años, según el grupo.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, se ha mostrado asombrado por el hallazgo de la pieza.

“Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, enfatizó el científico.

“Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo”, añadió.

Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el conocido como jarrón de las Sirenasconservado en el Museo Británico, una cerámica que describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste la atracción mortal del canto de las sirenas.

Otros barcos antiguos hallados hasta ahora, de más de 3 mil años de antigüedad, correspondían solo a unos fragmentos, según estos expertos, que han destacado que este mercante puede aportar información sobre los viajes que hacían los comerciantes griegos.

De acuerdo con el MAP, lo más probable es que el mercante se hundiera a causa de una tormenta y que contase con una tripulación de entre 15 y 25 personas.

Los arqueólogos puntualizaron que no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo.

El consejero delegado del proyecto, Ed Parker, recordó que algunos de los barcos hallados por MAP “sólo han sido vistos -hasta ahora- en murales y mosaicos”.