Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impugnará la suspensión definitiva que ganaron legalmente diversas empresas de energías renovables contra cambios en las normas del sistema eléctrico nacional.

“Este organismo público descentralizado ratifica que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga al Cenace”, indicó.

El operador del sistema eléctrico confirmó que fue notificado sobre 6 resoluciones por el juez federal Rodrigo de la Peza López, las cuales suspenden un acuerdo para detener pruebas operativas de plantas solares y eólicas.

El pasado 29 de abril, el Cenace publicó el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El organismo dirigido por Alfonso Morcos Flores dijo que hará válido ante las autoridades la falta de competencia del juez, pues se trata de un asunto administrativo y no de competencia económica.

“También, cabe señalar que otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que el Cenace está obligado a rendir un informe técnico en el que de manera detallada se le expliquen cuestiones técnicas que refieran a dicha suspensión”, agregó.

Cenace señaló que, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al sistema eléctrico nacional, poniendo en peligro dicho bien público en “perjuicio” del Estado mexicano.

El regulador agregó que cuenta con evidencia documental para demostrar que su personal se condujo respetuosa y apropiadamente en las instalaciones del Poder Judicial, tras versiones de que hubo altercados en las instalaciones.

Con información de Forbes