#Suave Patria

Cenidet busca mejorar la calidad de vida de los morelenses

Este centro de investigación trabaja para construir vehículos híbridos y generar energía eléctrica para cargar la batería del teléfono celular mientras caminas.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-10 12:07

México.- Construir un vehículo híbrido; generar energía eléctrica para cargar la batería del teléfono celular mientras caminas; desarrollar un sistema para detectar el momento exacto de madurez de frutas y verduras e implementar tecnología para la rehabilitación de tobillos y rodillas lesionadas, todos estos proyectos están en proceso en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) de Morelos.

Y es que, aunque no parezca, la ciencia está presente todos los días en casa, en el trabajo y en la escuela.

La Doctora en Ciencias Yesica Imelda Saavedra Benítez, especialista en Seguridad en Telecomunicaciones y directora de Cenidet, explica que gracias a la ciencia la humanidad ha logrado alcanzar el nivel de vida que hoy puede disfrutar en muchos casos.

Los científicos, agregó, no son seres despeinados, con lentes gruesos que no salen de sus laboratorios, sino gente común que busca mejorar la calidad de vida, en este caso, de los mexicanos.

“Somos gente común que tenemos una vida común y los proyectos… sabemos que la ciencia nos permite tener el nivel de vida que actualmente tenemos, las oportunidades que se nos han dado a través de las investigaciones que se realizan en las diferentes áreas.

Cenidet 2 1
Cenidet 2 1

“La investigación no es gente con lentes gruesos, todos despeinados, que nunca salen, que nunca nadie los conoce, no, la investigación es parte de la vida cotidiana. Si vemos el día a día son cuestiones que para nosotros pareciera tan sencillo oprimir un botón que ni siquiera nos percatamos de todo el trabajo que hubo atrás, pero definitivamente estamos en la vida cotidiana del día a día de todas las investigaciones que se realizan aquí”, dijo.

En el Cenidet, institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México, estudian actualmente 300 estudiantes que desarrollan unos 200 proyectos.

“Por comentarle alguno, el del vehículo híbrido, que es un proyecto que se trabajó con diferentes instituciones como el INEEL, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Tec de Monterrey, Cenidet, por mencionar algunos. Este proyecto fue con recursos de Sener-Conacyt y bueno, quedó en un prototipo, aún no esta la patente, está en prototipo, pero es un proyecto importante porque hubo la participación de varias instituciones.

“Trabajamos el área de agroindustria, el área de salud, por mencionarle en el área de salud tenemos una patente que ya es para la rehabilitación de rodilla, está en proceso la de rehabilitación de tobillo y, bueno, en la parte de agroindustria tenemos trabajos importantes, investigaciones importantes en la parte del secado de frutas y verduras, la detección de la madurez de frutas y verduras y en el área de sistemas computacionales tenemos trabajos importantes en la colaboración de estas mismas con la parte de mecánica por la parte de reconocimiento de patrones”, dijo la directora.

Desde a construcción de drones en colaboración con instituciones educativas francesas, hasta la implementación de un mecanismo de motores eléctricos para eficientes el funcionamiento de las puertas del metro de la Ciudad de México, son algunos de los proyectos de investigación que buscan mejorar la vida cotidiana de la población.

“Sabemos que es importante para la sociedad la investigación y pues la importancia es inmensa porque estamos trabajando en el área de sistemas computacionales por ejemplo en el internet de las cosas, tenemos también en la parte de electrónica el laboratorio de iluminación.

“El trabajo que realizan aquí cada uno de los investigadores y cada uno de los estudiantes es en pro de nuestro País”, expresó Saavedra Benítez.

#Suave Patria

El look austero y elegante de Beatriz Müller es de marca mexicana

Beatriz Gutiérrez Müller, optó por un look sencillo y elegante para su primer Grito de Independencia que no superó los cinco mil pesos

Por Redacción, 2019-09-16 20:18

México.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, optó por un look discreto y elegante para su primer Grito de Independencia.

En el balcón central de Palacio Nacional, Gutiérrez Müller -quien nunca ha querido que la llamen primera dama- apareció junto a López Obrador para acompañarlo a dar el tradicional Grito de Independencia, ante las miles de personas que se reunieron en el Zócalo de la capital mexicana.

La escritora eligió un vestido verde con encaje floral negro superpuesto. El diseño, con escote circular, estaba ajustado en la cintura y más amplio en la parte inferior, que le llegaba hasta la altura de los tobillos.

🇲🇽 La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller vistiendo un diseño exclusivo de nuestra marca @MussiMx, durante la ceremonia del Grito de Independencia.Agradecemos a Presidencia optar por una marca mexicana…#MussiMx

Posted by Mussi on Monday, September 16, 2019

El atuendo de Gutiérrez Müller contrastó con las elecciones de vestuario de Angélica Rivera, ex esposa de Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, Rivera lució en 2015 un vestido tipo imperio, color marfil, con un top cruzado de escote a medio hombro satinado, con un costo de alrededor de 80 mil pesos, diseñado por el mexicano Alejandro Carlín.

 

Para el desfile de Independencia celebrado esta mañana, Beatriz eligió un traje blanco de la misma marca cuyo detalle característico fue la solapa en forma de rebozo.

🇲🇽 La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller usando un diseño exclusivo de nuestra marca @MussiMx durante el Desfile Militar con motivo de la celebración de Independencia mexicana…#MussiMx

Posted by Mussi on Monday, September 16, 2019

La firma mexicana compartió imágenes del modelo en sus redes sociales y su fundador, Ángel Mussi, agradeció a la investigadora por elegir una marca local para dichos eventos.

En su página oficial, Mussi posee diseños mexicanos que se adaptan a cualquier ocasión cuyos precios van desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos mexicanos.

#Suave Patria

La razón por la que el Marino del Desfile Militar se accidentó

Valente Mateo Hernández, decidió usar una zona de aterrizaje alterna para no poner en riesgo la vida de los espectadores o de otros paracaidistas

Por Redacción, 2019-09-16 17:39

México.- El elemento de las Fuerzas Especiales que se accidentó durante el Desfile Militar tomó la decisión de utilizar una zona de aterrizaje alterna al Zócalo capitalino para evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o asistentes, informó la Secretaría de Marina.

“El segundo Maestre Infante de Marina Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, realizó un ejercicio de infiltración a gran altura, en el cual al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional, basado en su adiestramiento especializado y derivado de los cálculos de espacio y maniobra, tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna, esto con el fin de evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o inclusive de los espectadores, acción que le provocó lesiones físicas”, indicó la dependencia naval.

En un comunicado, la Semar informó que el marino fue trasladado al Centro Médico Naval para recibir atención médica y su estado de salud es estable.

El diagnóstico es traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo.

“La Unidad de Operaciones Especiales tiene como propósito proyectar tropas, comandos y fuerzas especiales de Infantería de Marina de manera inmediata y decidida como parte de una fuerza de reacción o como un medio de infiltración sorpresivo, rápido y efectivo salvando obstáculos que por otros medios serian inapropiados.

“Estas tropas, siempre se han distinguido por la calidad de sus elementos, así como la lealtad y firmeza de sus combatientes; actualmente son parte de las fuerzas de rápido despliegue y son consideradas como una reserva estratégica para los mandos militares”, detalló la Semar.

Las operaciones aéreas que el personal de paracaidistas desarrolla en cada misión es de una alta dificultad, por lo que siempre hay un margen de riesgo para quienes lo realizan.

Al término del desfile, el secretario José Rafael Ojeda Durán y visitó al militar y a su familia y deseó que tenga una pronta recuperación y buena estadía durante su proceso de rehabilitación.

#Suave Patria

Falla de pirotecnia deja 14 heridos en festejo del grito en Veracruz

Entre los quemados durante los festejos del 16 de septiembre en la capital de Veracruz hay un menor de edad

Por Redacción, 2019-09-16 17:24

Veracruz.- La noche de este domingo, durante el festejo del Grito de Independencia en la plaza Lerdo, se registró la muerte de una persona víctima de un infarto, 14 personas con quemaduras por la pirotecnia utilizada y ocho más golpeados leves por la aglomeración producto de la ceremonia masiva. Entre ellos hay menores de edad.

Añadió que 2 personas fueron trasladas al hospital para valoración, 2 presentaron crisis nerviosas y hubo un deceso por infarto, no relacionado al incidente.

Gente desvanecida y magullados por la aglomeración previó al concierto presentado en la plaza, fueron otros casos que no ameritaron traslado a hospitales, reportaron autoridades.