#Suave Patria

Cenidet busca mejorar la calidad de vida de los morelenses

Este centro de investigación trabaja para construir vehículos híbridos y generar energía eléctrica para cargar la batería del teléfono celular mientras caminas.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-10 12:07

México.- Construir un vehículo híbrido; generar energía eléctrica para cargar la batería del teléfono celular mientras caminas; desarrollar un sistema para detectar el momento exacto de madurez de frutas y verduras e implementar tecnología para la rehabilitación de tobillos y rodillas lesionadas, todos estos proyectos están en proceso en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) de Morelos.

Y es que, aunque no parezca, la ciencia está presente todos los días en casa, en el trabajo y en la escuela.

La Doctora en Ciencias Yesica Imelda Saavedra Benítez, especialista en Seguridad en Telecomunicaciones y directora de Cenidet, explica que gracias a la ciencia la humanidad ha logrado alcanzar el nivel de vida que hoy puede disfrutar en muchos casos.

Los científicos, agregó, no son seres despeinados, con lentes gruesos que no salen de sus laboratorios, sino gente común que busca mejorar la calidad de vida, en este caso, de los mexicanos.

“Somos gente común que tenemos una vida común y los proyectos… sabemos que la ciencia nos permite tener el nivel de vida que actualmente tenemos, las oportunidades que se nos han dado a través de las investigaciones que se realizan en las diferentes áreas.

Cenidet 2 1
Cenidet 2 1

“La investigación no es gente con lentes gruesos, todos despeinados, que nunca salen, que nunca nadie los conoce, no, la investigación es parte de la vida cotidiana. Si vemos el día a día son cuestiones que para nosotros pareciera tan sencillo oprimir un botón que ni siquiera nos percatamos de todo el trabajo que hubo atrás, pero definitivamente estamos en la vida cotidiana del día a día de todas las investigaciones que se realizan aquí”, dijo.

En el Cenidet, institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México, estudian actualmente 300 estudiantes que desarrollan unos 200 proyectos.

“Por comentarle alguno, el del vehículo híbrido, que es un proyecto que se trabajó con diferentes instituciones como el INEEL, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Tec de Monterrey, Cenidet, por mencionar algunos. Este proyecto fue con recursos de Sener-Conacyt y bueno, quedó en un prototipo, aún no esta la patente, está en prototipo, pero es un proyecto importante porque hubo la participación de varias instituciones.

“Trabajamos el área de agroindustria, el área de salud, por mencionarle en el área de salud tenemos una patente que ya es para la rehabilitación de rodilla, está en proceso la de rehabilitación de tobillo y, bueno, en la parte de agroindustria tenemos trabajos importantes, investigaciones importantes en la parte del secado de frutas y verduras, la detección de la madurez de frutas y verduras y en el área de sistemas computacionales tenemos trabajos importantes en la colaboración de estas mismas con la parte de mecánica por la parte de reconocimiento de patrones”, dijo la directora.

Desde a construcción de drones en colaboración con instituciones educativas francesas, hasta la implementación de un mecanismo de motores eléctricos para eficientes el funcionamiento de las puertas del metro de la Ciudad de México, son algunos de los proyectos de investigación que buscan mejorar la vida cotidiana de la población.

“Sabemos que es importante para la sociedad la investigación y pues la importancia es inmensa porque estamos trabajando en el área de sistemas computacionales por ejemplo en el internet de las cosas, tenemos también en la parte de electrónica el laboratorio de iluminación.

“El trabajo que realizan aquí cada uno de los investigadores y cada uno de los estudiantes es en pro de nuestro País”, expresó Saavedra Benítez.

#Suave Patria

AMLO espera obtener 168.4 millones en subasta del 3 de junio

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática.

Por Redacción, 2019-06-17 12:06

México.- El titular del Servicio de Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció una subasta a martillo de bienes inmuebles, mediante la cual esperan recaudar alrededor de 168.4 millones para comunidades marginadas en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que para la subasta, la cual se realizará el próximo domingo 23 de junio en el Complejo Cultural de Los Pinos, la compra de las bases ya está disponible y concluirá el próximo jueves.

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática, en tanto que lo recaudado por ellos (93.5 millones de pesos) se destinará a municipios marginados de la Sierra de Guerrero.

En dicho bloque se encuentran bienes como una casa en Los Cabos, con un valor de 15 millones de pesos; tres casas ubicadas en Metepec, una de ellas valuada en 21 millones; otra en Cancún, con un valor de casi 10 millones y una más en Jardines del Pedregal, valuada en 14 millones de pesos.

Mientras que el segundo bloque lo integran 11 bienes en extinción de dominio y uno en decomiso, recursos que serán entregados en cuatro partes iguales al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y a un fondo previsto para el apoyo de víctimas de delitos.

Con este segundo bloque se esperan recaudar 75 millones de pesos, a través de inmuebles como el Rancho de los Tres García, en Naucalpan, que tiene un valor de 32 millones de pesos; un departamento en Morelos, de 3.5 millones, así como locales comerciales, entre otros.

De igual forma, Ricardo Rodríguez Vargas anunció que en dos o tres semanas también se realizará una subasta de joyas, cuyo destino sería el Consejo Nacional contra las Adicciones, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a participar en estos ejercicios.

#Suave Patria

«Cultura no debe desatenderse por austeridad»: Luis de Tavira

El teatrero aclaró que el teatro no es un asunto de fifís, sino un derechos social.

Por Redacción, 2019-06-17 11:59

México.- Luis de Tavira respiró profundo, miró de manera enetrante y elevó la voz: “Que quede claro: El derecho al teatro es un derecho de la sociedad y por lo tanto, una tarea del Estado. La cultura no es un lujo burgués prescindible en tiempos de crisis”.

Ante las actuales condiciones del país, el dramaturgo, pedagogo, ensayista, director de escena y esencialmente hacedor de buenos histriones sostuvo que ese arte está en un momento decisivo donde depende en buena medida de quienes hacen teatro, “pero en decisiva medida, de quienes lo aprecian, lo reciben y lo hacen suyo”.

El teatro tampoco es una manifestación folclórica convertida en mercancía de turismo, “es la construcción de la conciencia, el arribo a la condición espiritual de los seres humanos. De esa forma, la tarea de quienes lo hacemos es la personificación para salir al encuentro del espectador como se sale al encuentro de una relación personal”.

Su expresión corporal acompaña a su pasión al hacer notar que al teatro hay que ir personalmente, “porque no puede ser intermediado por la cámara, ni por la televisión, ni por el teléfono, ni por la Internet. Hay que estar ahí, porque por ser constructor de conciencia, el teatro es parte de la identidad nacional”.

Entrevistado por Notimex en su espacio natural, “La Casa del Teatro” ubicada en el Barrio de La Conchita, en Coyoacán, el icónico personaje de las artes escénicas nacido en la Cudad de México el 1 de septiembre de 1948 destacó que ese arte ofrece a la sociedad los personajes de la catarsis nacional, aquello que permite construir la identidad de nación en la diversidad de la nación misma.

Piensa que no se valora suficientemente la necesidad del teatro, hoy más que nunca; “tendría que estar claro en los responsables de la cultura pública, porque tampoco puede ser una tarea solamente de la iniciativa privada o de la sociedad civil. Es responsabilidad del Estado porque el derecho social del teatro es de la sociedad”.

Lo que pasa, continuó De Tavira, es que la sociedad no tiene teatro y por lo tanto no lo sabe. Las políticas no deben ser el cuestionamiento de si es un derecho de los artistas o si los artistas son un parásito del presupuesto.

“¡No! Son servidores públicos de quienes depende la construcción de la conciencia, sujeto de la libertad y de la democracia”, abundó el experto mientras se acomodaba en un mullido sillón de su oficina.

La democracia, recordó, es un invento del teatro. “Fue Esquilo el primero que se ocurrió que podíamos liberarnos del cerco de la venganza para entrar en el consenso democrático.

«La democracia es un fruto teatral y donde desaparece el teatro, donde gobernantes y ciudadanos prescinden del teatro, se cae en la intolerancia, la tiranía y los sectarismos”, enfatizó.

Luis de Tavira se vislumbra haciendo teatro, se siente lleno de esperanza y ánimo, con ganas de seguir en esta labor y colaborar en la formación de los histriones.

“Porque quien se ocupa de la formación de los actores y las actrices jóvenes, se está preocupando por el porvenir del teatro, y por lo mismo, por el porvenir de la humanidad”, aleccionó el autor de 14 piezas teatrales y ganador en 2006 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes.

Subrayó que mientras las personas se sigan reuniendo frente al escenario para convertirse en espectadores de nuestro acontecer, se podrá tener esperanzas para construir una mejor sociedad.

Y por esa y otras razones, De Tavirá seguirá haciendo lo que hace. “Espero que sea posible hacer teatro (…) me ha tocado hacerlo en todas las condiciones, en la hostilidad y en la propiciación”.

“En tiempos de mayor hostigamiento, florece, pero uno aspira a que existan buenas condiciones porque es para la sociedad y sobre todo para aquellos a quienes nunca ha alcanzado el gozo del teatro. Por eso me importa tanto llevar el teatro a quienes nunca lo han tenido”, externó.

Esas giras le granjean al también fundador del Centreo Universitario de Teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales una experiencia tremendamente aleccionadora y entusiasmante.

“En las aldeas atrapadas en el circuito cerrado de los satélites, que cuentan con Internet, televisión y acceso a las plataformas del cine, para muchos no hay nada por hacer, pero yo percibo lo contario: como nunca antes tuvieron teatro, creo que está todo por hacer”, resaltó.

Para hacer buen teatro, marca estas reglas: «Formar a la persona; tratar de ser personas es la tarea fundamental de la vida, sobre todo la de un actor o actriz, porque son los artistas de la personificación».

La segunda es «formar al sujeto de la comunidad, porque el actor no trabaja solo, el teatro es ante todo un arte colectivo”, y luego viene la formación de actores según el arte y no según el oficio.

«Se suele formar a los actores para que sean suficientes y consistentes para entrar en el mercado laboral, lo que querría decir formarlos según los mínimos del mercado laboral y no según los máximos de la excelencia; la actuación puede ser un arte que hay que aprender”.

El cuarto punto citado por el maestro es formar histriones comprometidos con la realidad social, “que entiendan que el teatro es un derecho social y que los hacedores de él somos servidores, no divas narcisas que piensan egolátramente en sí mismas, sino como servidores, constructores, formadores y sanadores de las conciencias de la sociedad».

En ese sentido dejó ver que dirigir a Marina de Tavira, nominada al Premio Oscar 2019 como Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, es una alegría y un privilegio.

“Además de ser mi muy querida sobrina, fue alumna de La Casa del Teatro y se ha construido una actoralidad y una congruencia admirables”, aseveró con voz solemne.

“Es una actriz de una pieza, con amplísimo registro y capacidad de complejidad; estamos hablando de una espléndida actriz”, concluyó sonriente Luis de Tavira, sin saber si habló el maestro o el tío, “porque no sé quién está más orgulloso”.

#Suave Patria

Incautarán bienes de traficantes de migrantes en México

“A los transportistas se han iniciado las acciones legales correspondientes y se va a llevar a la extinción de dominio”, advirtió Marcelo Ebrard.

Por Redacción, 2019-06-17 11:54

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que aplicarán la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas como parte de la estrategia especial para detener el flujo de migrantes en la frontera sur.

“La instrucción es impedir el tráfico de personas, a los transportistas se han iniciado las acciones legales correspondientes y se va a llevar a la extinción de dominio”, dijo.

Durante la conferencia prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller advirtió que no se permitirá el tráfico de personas ya que por un migrante los traficantes les cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.

Explicó que este fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas en cuatro cajas de tráilers. “Esta sola operación significa al redor de 69 millones de pesos en promedio de acuerdo a lo informado por los afectados, de los cuales entre 10 y 15 millones son comisiones”, expuso.