#Suave Patria

Censan a familias desplazadas de Leonardo Bravo, Guerrero

También se censará a otras familias que fueron desplazadas y que emigraron a otros estados, a quienes ya se les busca, más no a las que viajaron a Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-04-13 09:42

México. Notimex.- Autoridades federales realizaron un censo de 73 familias desplazadas de nueve comunidades del municipio de Leonardo Bravo que desde hace cinco meses huyeron por la irrupción de un grupo armado y que actualmente habitan en el auditorio del municipio de Chichihualco.

Crescencio Pacheco González, de la comunidad del Campo de Aviación del municipio de Leonardo Bravo y desplazado del 11 de Noviembre del 2018, comentó en entrevista, que luego de permanecer en un plantón por 39 días afuera de Palacio Nacional, se llegó a varios acuerdos con las autoridades del gobierno federal para regresar a sus pueblos.

Dijo que ayer acudió al auditorio donde permanecen las 73 familias de las más de mil desplazadas, y a donde acudieron Roberto Villanueva, coordinador del Programa de Atención a Víctimas del CEAV de la Secretaría de Gobernación; Neftalí Granados González de la Comisión de Derechos Humanos de la dependencia, y el director general de Estrategia para la Atención de los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, para realizar un censo.

“Se hizo un censo para darnos de alta como víctimas de desplazamiento forzado interno y ya nos tomaron en consideración y vieron el problema fuerte y que debemos de tener un trato especial, pues estamos fuera cinco meses de casa y estamos viviendo en condiciones inhumanas”, expresó Crescencio Pacheco.

Indicó que fueron censadas familias desplazadas de comunidades como Corralito, Carrizal, Filo de Caballo, Rachito, Torre Camotla, Campo de Aviación, Los Morros, Coatepec de la Escaleras, Tres Cruces y Polixtepec, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, mientras se trazan las estrategias de seguridad para retornar a casa.

Señaló que también se censará a otras familias que fueron desplazadas y que emigraron a otros estados, a quienes ya se les busca, más no a las que viajaron a Estados Unidos.

Consideró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyará a las familias desplazadas que viven en el auditorio con la renta de una vivienda y alimentación, así como el ingreso a los programas federales que han anunciado las autoridades federales.

Crescencio Pacheco recordó que dentro de los compromisos que se hicieron el 28 de marzo pasado con la coordinación del Programa de Atención a Víctimas fue el de proporcionar las estrategias de seguridad a través de un cerco perimetral para retornar a casa.

Mencionó que el 11 de abril cumplieron cinco meses de haber sido desplazados de sus comunidades por la irrupción de un grupo armado que opera en la zona de Heliodoro Castillo-Tlacotepec y al verse las familias amenazadas, decidieron salir de sus pueblos.

“Hoy cumplimos cinco meses de estar fuera de casa y en el auditorio de Chichihualco tenemos tres meses y días y se programó la ida a México porque en Guerrero no vimos el acercamiento por parte del gobierno del estado y decidimos el 17 de febrero ir a la Ciudad de México y estuvimos 39 días y se llegó acuerdos con la Secretaría de Gobernación de que se nos atendiera”, apuntó.

#Suave Patria

Senado obliga a hacer pública toda sentencia del poder judicial

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria», lanzó Felix Salgado.

Por Redacción, 2019-09-19 20:15

México.- Entre críticas al Poder Judicial por la liberación de parte de los encarcelados por su participación en el caso Ayotzinapa, comisiones del Senado aprobaron una reforma que obliga a hacer públicas todas las sentencias y resoluciones de jueces, magistrados y ministros.

“Es la punta de lanza para sanear el Poder Judicial”, resaltó el senador de Morena, Félix Salgado. Sostuvo que el Consejo de la Judicatura es “una cloaca” y planteó que se debe quitar a los ministros, como Eduardo Medina Mora, quién no debe estar en la Corte, “sino en Almoloya”, ya que tiene nexos con la delincuencia organizada.

Expuso asimismo que el actual presidente de la Corte,Arturo Zaldívar ha emprendido la transformación del poder judicial y se salvan los dos ministros recién elegidos, pero los otros ocho deben ser sustituidos si insisten en pasar por encima de la ley.

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria. A ellos los podemos quitar. Que quede bien claro, o se ciñen a lo que establece la ley o se van”, insistió.

Sostuvo asimismo que el Poder Judicial congeló la Ley de Remuneraciones y por ello los ministros siguen ganando 400 mil o 500 mil pesos al mes “y el Consejo de la Judicatura es una cloaca de corrupción. Apesta. Es de los más corrupto puede haber en estos momentos.

El senador Salgado Macedonio se refirió al juez que liberó, en día festivo, en un virtual “sabadazo” a los policías y criminales involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin que se le sancione.

¿Cómo es posible, dijo, que los encargados de impartir la ley no la cumplen o se amparen y sean juez?, insistió. Acusó también que jueces y magistrados que abarcan el territorio desde la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán son altamente prósperos porque tienen que ver con los reclusorios más grandes del país, como Puente Grande y Almoloya pues están al servicio de los más “pesados”.

De ser necesario, dijo, le pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga nuevas propuestas para sustituir a estos ocho ministros.

La panista Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas por la liberación de los implicados en la desaparición de los normalistas.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.