Ciudad de México.- Esta semana, la red social Facebook comenzó a retirar una de las imágenes antibelicistas más poderosas, la de La niña del napalm, tomada durante un ataque estadunidense a una población en la guerra de Vietnam.

De acuerdo a Facebook, la icónica imagen infringe las políticas de la compañía sobre desnudez, lo que ya desencadenó miles de acusaciones al considera la medida como censura.

Espen Egil Hansen, el editor en jefe del diario noruego Aftenposten, cuyo sitio oficial en Facebook resultó afectado por la medida, acuso al CEO de la redo social, Mark Zuckerberg de abusar de su poder.

“Es el editor más poderoso del mundo”, consideró Egil Hansen sobre Mark.

Un portavoz de Facebook intentó explicar:

“Aunque reconocemos que esta foto es un icono, resulta difícil crear una distinción entre lo que permite mostrar una fotografía de un niño desnudo en un caso y en otros."

niña-napalm (2)_1000x800

El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang.

Allí se encontraba Kim Phuc con su familia, cuando tenía apenas nueve años, y resultó gravemente quemada, corrió fuera de la población quitándose los restos de su ropa en llamas.

En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y, enseguida, llevó a la niña al hospital, donde ella permaneció 14 meses, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel.

Kim ha descrito su experiencia de la siguiente forma:

"El napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar […] el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a mil 200 grados centígrados".

Cuando regresó a casa, Kim esperaba ser "una niña normal" y estudiar la carrera de medicina, pero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por considerarla "un símbolo nacional de la guerra".