#Chilpancingo

Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en el abandono: TSJ

Jueces y magistrados buscan que se elabore una Ley Orgánica para el Sistema de Justicia para Adolescentes.

Por Luis Jijón León, 2019-02-12 21:20

Chilpancingo, Guerrero.- Sin una autoridad que lo administre, sin presupuesto ni las condiciones básicas de infraestructura y con hacinamiento, es como funciona Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, antes Albergue Tutelar de Menores, reconoció la juez de control especializada en justicia para adolescentes del Tribunal Superior Judicial (TSJ), Azucena Pineda Guillermo.

Este martes, jueces y magistrados del Poder Judicial se reunieron en el Congreso local con la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes que preside la morenista, Saida Reyes Iruegas a quienes pidieron legislar para elaborar una Ley Orgánica para el Sistema de Justicia para Adolescentes, que debió hacerse desde el 2016.

“Crear una autoridad administrativa que es imprescindible para el buen funcionamiento del Sistema de Justicia para Adolescente. La creación de una autoridad administrativa que tiene diversas funciones relacionada con la vigilancia de medidas cautelares, medidas de sanción definitivas”, dijo Pineda Guillermo.

“Es importante la creación administrativa porque la Ley Nacional de Justicia para Adolescente exige que este creada esta autoridad y que por ahora no existe para su funcionamiento”.

Pineda Guillermo reconoció que, por la ausencia de esa figura, el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes está operando “con lo que quedó” del Albergue Tutelar, generando también hacinamiento en sus instalaciones, además de que no se les garantizan los derechos fundamentales a los cerca de 60 jóvenes internados.

La Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, que entró en vigor en 2016, estableció en sus artículos transitorios que, en un plazo no mayor a 200 días, los estados debían crear esa autoridad administrativa, sin que hasta el momento se haga.

La juez reprochó que la saliente legislatura no hizo nada en la materia. “Nos hace falta mucha estructura, mucho interés por parte de las autoridades en estrategia, en políticas públicas, en presupuesto hacia el sistema de justicia juvenil”.

En Guerrero sólo existe un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y se encuentra en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.

#Chilpancingo

«Antonio Gaspar, no tenemos agua», vuelven a reclamar ciudadanos

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que Capach no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 12:41

Guerrero.- Vecinos de la Colonia Lomas de Xocomulco, bloquearon la lateral del Boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable.

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

El servicio se encuentra detenido por una fractura que sufrió uno de los tubos que conforma el sistema de distribución de agua, señalaron los vecinos.

Dichas fallas, han provocado la escasez del agua potable en viviendas de las colonias El Mirador, Xocomulco y José López Portillo.

Los manifestantes bloquearon alrededor de una hora la lateral del boulevard y una de las calles que da acceso a las colonias antes nombradas.