#Suave Patria

Centroamérica agradece a México por atender migrantes

Queremos que nuestros pueblos encuentren opciones en sus lugares de origen y no sigan arriesgando su vida”, señalaron mandatarios centroamericanos.

Por Redacción, 2019-07-02 14:55

México. Notimex.- Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), destacaron los esfuerzos del gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el Plan de Desarrollo Integral para esa región.

En el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, estos gobiernos valoraron el cambio de visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de mirar hacia el sur del continente y no sólo hacia el norte, como lo hicieron sus antecesores.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la importancia del programa impulsado por México que busca el desarrollo de la región con una agenda social que impulse a la agricultura frente a la pobreza extrema y la falta de empleos que afectan a la región.

También valoró el trabajo de la Cepal en este programa y apuntó que es “extremadamente valioso que el presidente López Obrador haya llevado su mirada al sur” a diferencia de sus antecesores que sólo miraban al norte.

Indicó que Centroamérica es una región afectada por el cambio climático, el narcotráfico, la violencia y el escaso desarrollo económico, lo que provoca la alta migración que se vive hacia Estados Unidos.

Subrayó que el SICA trabajará en este esfuerzo de México y la Cepal para atacar las causas del éxodo de personas y que emigrar sea únicamente una de las opciones ”no más muros”, toda vez que lo que se requiere es derribarlos en conjunto y trabajar en opciones para el desarrollo de Centroamérica.

Por su parte, el viceministro de Honduras, José Benítez, agradeció al gobierno de México el programa que impulsa en la región para un desarrollo sostenible que permita revertir la migración e impulsar el desarrollo rural.

Carlos Cáceres, embajador de El Salvador en México, se refirió al programa Sembrando Vidas que impulsa el gobierno mexicano y dijo que permitirá trabajar en favor del combate a la pobreza en el sector rural de Centroamérica.

Dijo que el presidente López Obrador, desde su triunfo electoral, se preocupó por la región y el tema de la migración con un cambio de conceptos al pasar de seguridad a un tema humano.

A su vez, la viceministra de Desarrollo Social de Guatemala, Nineth Escobar, reconoció y agradeció la visión del gobierno mexicano para revertir y mitigar el tema de la migración centroamericana donde las personas arriesgan su vida en las fronteras y se desintegran las familias.

“Queremos que nuestros pueblos encuentren opciones en sus lugares de origen y no sigan arriesgando su vida”, concluyó.

#Suave Patria

«IMSS no cuenta como empleos las becas a jóvenes», aclara robledo

El funcionario detalló que su inclusión en el reporte mensual que realiza el Instituto permitirá dar seguimiento cuando ingresen a la formalidad laboral.

Por Redacción, 2019-07-23 14:53

México.- El titular del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que quienes se incorporan al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no están contabilizados en las cifras de creación de empleos formales, pero su inclusión en el reporte mensual que realiza el Instituto permitirá dar seguimiento cuando ingresen a la formalidad laboral.

“Lo más importante es que en el momento que el Programa cumpla su primer año, el llamado mes 13, lo que se busca es que se incorporen al empleo formal. Entonces, estarlos publicando juntos (en el reporte mensual) nos va a permitir ver cuántos de éstos jóvenes se quedaron en el centro de trabajo donde están aprendiendo (un oficio)”, detalló Robledo Aburto.

Entrevistado en Palacio Nacional, el director del IMSS resaltó la importancia de que los 700 mil jóvenes que integran actualmente el Programa, además de aprender un oficio, obtendrán una certificación de experiencia laboral que es uno de los grandes obstáculos que tienen cuando salen a buscar empleo.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que, además de lo anterior, los jóvenes contribuyen al fortalecimiento de la productividad de las empresas y las organizaciones donde prestan sus servicios y por cuya tarea reciben tres mil 600 pesos mensuales.

Resaltó que quienes se inscriben al programa tienen una modalidad 32 de seguridad social, que incluye el otorgamiento de medicinas, consultas e incluso, “si hay una joven puede atender su embarazo”.

Al precisar que las empresas que contratan a los jóvenes como aprendices pagan al IMSS una cuota de 59 pesos al mes, expresó que el Programa evitará que algún patrón vuelva a decir “voy a registrarte con tanto, pero te pago por fuera o te pago por honorarios, porque al final si te enfermas vas a la farmacia y te atiende el doctor”.

Entonces, “eso es lo que estamos procurando que no suceda, acabar con el subregistro y con la subcontratación porque de otra manera estos jóvenes nunca van a tener la cultura laboral” y lo que se busca es que tengan seguridad social.

#Suave Patria

‘Estafa Maestra’ se fraguó en este edificio de Monterrey

El recinto alberga a una correduría donde se crearon 6 empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario mediante universidades públicas.

Por Redacción, 2019-07-23 14:45

México.- Un edificio de locales en renta en Monterrey habría fungido como vínculo entre el escándalo de corrupción conocido como «La estafa maestra» y la empresa brasileña Odebrecht, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el informe, dicho domicilio en la colonia Obispado «alberga a una correduría donde se crearon 6 empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario mediante universidades públicas», lo que se conoció como «La estafa maestra» en otra investigación periodística difundida en 2017.

MCCI agregó que «en ese mismo edificio despacha una empresa que fue utilizada por empresarios brasileños para triangular pagos del departamento de sobornos» de la empresa Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción que alcanza a más de 10 países.

«Dos de los mayores escándalos por corrupción que han sacudido México tienen en común un eslabón: un domicilio en Monterrey», señaló el reporte, que presenta datos y fotografías del inmueble ubicado en la calle Rafael Verger 1814, en las faldas del Cerro del Obispado de Monterrey, Nuevo León.

Según MCCI, su personal descubrió este eslabón al revisar los documentos extraídos de la plataforma secreta Drousys del departamento de sobornos de Odebrecht, como parte de la investigación «Bribery Division», coordinada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En la investigación participaron más de 50 reporteros en 10 países, quienes rastrearon más de 13 mil documentos compartidos por el ICIJ, detalló el informe.

Agregó que entre los documentos fue localizado un contrato, al parecer simulado, entre el despacho regiomontano TTG Asociados SC y una firma «fachada» de Holanda para una supuesta asesoría técnica a una filial de Odebrecht.

«En el contrato alojado en la plataforma secreta de Odebrecht, el despacho TTG aportó como su domicilio la calle Rafael Verger 1814, en la colonia Obispado, de Monterrey, Nuevo León», explicó Mexicanos Contra la Corrupción.

Esa dirección es la misma de la Correduría 28, en donde Eva Margarita Gómez Tamez y Alfonso Gómez Tamez brindan servicios para la constitución legal de empresas. Señaló que ambos avalaron la creación de seis «compañías fantasma» utilizadas para la trama de corrupción conocida como «La estafa maestra».

#Suave Patria

«Lluvia de amparos no detuvo aeropuerto de Santa Lucía», celebra AMLO

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó el mandatario.

Por Redacción, 2019-07-23 14:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo jueves se hará público el estudio de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que el proyecto para dicha terminal aérea sigue adelante pese a la «lluvia de amparos» presentados en su contra.

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó al mandatario tras reiterar que la obra deberá estar lista en dos años y medio.

En este marco, López Obrador señaló que el objetivo es que obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas estén listas en tres años, al igual que la modernización de las refinerías que hay en el país.