México.-Investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois, Estados Unidos demostraron, en un estudio publicado en la revista 'Personality Neuroscience', que entrenando al cerebro se puede combatir la ansiedad y el estrés.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos examinaron a 85 estudiantes universitarios sanos para comprobar cómo algunos rasgos de personalidad pueden proteger al cerebro contra los síntomas de la depresión y ansiedad. Así, analizaron, a través de resonancias magnéticas, regiones de la corteza prefrontal.

Así, analizaron, a través de resonancias magnéticas, regiones de la corteza prefrontal.
Junto con cuestionarios que identificaron los rasgos de personalidad, la información estructural de las regiones corticales prefrontales proporcionó evidencia de que hay factores comunes en la estructura y la personalidad del cerebro que pueden ayudar a proporcionar un comportamiento adaptativo para evitar las emociones negativas.
"En un modelo estadístico, extrajimos estos factores —uno a nivel cerebral, uno a nivel de la personalidad— y descubrimos que si tienes un volumen mayor en este conjunto de regiones cerebrales, tienes niveles más altos de estos rasgos protectores de la personalidad", explicaron los expertos.
Ahora, los científicos están centrados en identificar nuevas estrategias para ayudar a las personas a aprender a combatir la ansiedad y la depresión. "Podemos trabajar en el desarrollo de nuevas habilidades, por ejemplo, nuevas estrategias de regulación de las emociones que tienen un enfoque más positivo y que, de hecho, pueden afectar el cerebro", concluyeron.