El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos reconoció que el Centro de Salud de la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), continúa sin funcionar debido a la violencia que se vive en la zona. El funcionario agregó que la dependencia ubica 30 “focos rojos” por inseguridad en municipios y comunidades en dónde están ubicadas unidades médicas.
“Tenemos contabilizados 30 centros de salud, entre la Montaña, la sierra y la Tierra Caliente, en los que no se ha podido trabajar al cien por ciento debido a la inseguridad”, explicó.
No obstante, dijo que en el Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos se “están haciendo guardias”.
En lo referente a la crisis financiera en la que se encuentra la Secretaría, indicó que se cierra con déficit y serán “las situaciones que se tendrán que ir viendo a lo largo del año, y lo que viene a ser el déficit que se viene arrastrando; serán las autoridades correspondientes las que determinen los pasos a seguir”.
A pregunta expresa mencionó que a través de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud (SSA) se “está determinando cómo se debe de solicitar la auditoria para cada una de las áreas en las que se solicitará”.
Sobre la depuración de personal, explicó que se “comenzará a llevar a cabo una vez que se tenga detectado a qué área o centro de trabajo se encuentra adscrito cada uno de los trabajadores y qué función está desarrollando y si corresponde con los documentos de su profesión; antes de dos meses estaremos iniciando esta depuración”.