México.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que aunque el coronavirus (Covid-19) no ha llegado a los planteles educativos de México, por protocolo bastará con que un solo estudiante esté enfermo para aislar aquella escuela en donde se le detecte.

Entrevistado en Mérida, dijo que la dependencia a su cargo tiene una relación “intima y permanente” con la Secretaría de Salud para darle seguimiento a los protocolos para enfrentar dicha enfermedad, por lo que tienen conocimiento que a nivel nacional se encuentran en la etapa de contención.

“No es un tema que haya llegado a la escuela, pero si hubiera un caso que afectara a algún alumno, en cualquier escuela del país, pues tenemos que, por protocolo, actuar de inmediato y aislar”, señaló.

Moctezuma Barragán recalcó que se pedirá cerrar aquel plantel en donde detecten a algún estudiante enfermo por coronavirus, para evitar contagios. “Habría que aislar los casos en donde esto se diera”, enfatizó.

Eso sí, el secretario hizo un llamado a la población a estar tranquilos y no caer en pánico por el coronavirus, pues recordó que hay otros virus mucho más letales en México, como la influenza, que provoca 15 mil muertes al año. En ese sentido, dijo que para evitar contagiarse de ambas enfermedades, la gente debería tomar las mismas medidas, como lavarse las manos constantemente.

De igual manera, indicó que para las madres y padres de familia “es más cómodo” dejar a sus hijas e hijos en la escuela cuando están enfermos, pero, recalcó, “por respeto a la sociedad” deben dejarlos en casa para evitar que contagien a sus compañeros y docentes.

Sobre las medidas que se tomarían en los centros educativos ante el coronavirus, el titular de la SEP indicó que habrá constante comunicación para que las y los alumnos se laven las manos, habrá filtros con gel antibacterial y se recomendará a las y los maestros que adquieran termómetros de contacto para checar cuando alguna niña o niño tenga fiebre.