Acapulco, Guerrero.- Sólo el 40 por ciento, y no el 99, como aseguró el gobierno estatal, iniciaron clases en la entidad, afirmó el secretario general de la Sección 14 de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero.

Entrevistado por Radiofórmula, dijo que el ciclo escolar no inició en el 60 por ciento de las escuelas.

“En Guerrero, de acuerdo a información de nuestros compañeros, es el 60 por ciento los que no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017; es el reporte que tenemos de los que están al frente de la CETEG”, aseguró.

Cuestionado, dijo que existe un plan de acción para mantener el paro y las protestas en todo el estado, incluyendo bloqueos en Acapulco y Chilpancingo.

“Más tarde estaremos parando región Norte, Costa Chica, Montaña alta y Montaña baja”, añadió.

Según dijo en el programa de radio, habría bloqueos hoy en distintos puntos del estado.

Cuestionado sobre si el bloqueo sería sobre la autopista del Sol, dijo no tener el dato.

Al dirigente magisterial se le recordó que el presidente, Enrique Peña Nieto, manifestó que si los profesores no regresaban a clases no se sostendría el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

Al respecto, Ramos Reyes sostuvo:

“Debería decirlo bien sentados en la mesa, y ya nos ponemos de acuerdo; pero si desde afuera anuncia, es decir, nunca nos vamos a entender”.

Afirmó que el magisterio disidente está dispuesto al diálogo, y sólo hace falta la voluntad del gobierno federal.

Cuestionado sobre si el gobierno federal habría salido “victorioso”, tras anunciar una asistencia del 95 por ciento de las escuelas, Ramos Reyes indicó que no se tratan de cifras reales.

“Pues ya en la práctica, mañana tenemos la asamblea nacional, y estaremos todas las secciones y daremos a conocer las cifras reales.

“Ellos tienen el poder, y dan sus datos; en el caso de Guerrero, es el dato real, y así pasaría en el resto de las secciones”, indicó.