#Acapulco

Certificados, 50% de policías municipales de Acapulco: Evodio

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-03 16:22

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública municipal cuenta con el 50 por ciento de sus policías certificados, mientras que la otra mitad está en proceso de acreditarse.

En un comunicado que brindó la dirección de Comunicación Social de la comuna porteña esta tarde, se detalló que “Acapulco tiene el 50 por ciento de sus elementos certificados” sin contar a los incapacitados y añade que en los meses de febrero o marzo se tendrá “una policía completamente certificada y aprobada”.

“No hemos violentado absolutamente nada al respecto de nuestro proceder, lo estamos haciendo de manera responsable y todo lo que pueda decirse es solamente en un tema político”, subrayó.

Se agrega al documento que la administración de Velázquez Aguirre inicio “las gestiones para solicitar a las instancias los recursos necesarios para realizar el proceso de liquidación conforme a derecho” de los policías que deben retirarse porque ya no son aptos para brindar un servicio.

Además, se agrega que la Policía Municipal está “en tiempo y forma para poder acreditarse”, y que en febrero se realizará los trámites y pruebas de control y confianza.

Sobre la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se informó que se han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobernación (Segob), esperando que en próximos días se concrete la reunión que ha solicitado el alcalde para contar con una recomendación de Miguel Ángel Osorio Chong y valorada por el Grupo de Coordinación Guerrero.

El comunicado se publicó luego de que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, demandara al alcalde ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco por “el nombramiento de jefes policíacos que no cuentan con la certificación que establece la ley” en referencia al ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez.

En el escrito que presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano, también descalificaron al actual titular de dicha dependencia, Manuel Flores Sonduk, y al ex coordinador de Movilidad y Transporte, Israel González.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.

#Acapulco

«SEP sustituirá a maestros que se ausenten de Xaltianguis»: Adela

La presidenta de Acapulco desconoce, tras los hechos de violencia, si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 23:54

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros de Xaltianguis pueden ser reemplazados si no se presentan a trabajar a sus centros educativos.

Hace dos semanas en Xaltianguis hubo un enfrentamiento entre grupos armados que, según el gobierno estatal, pelean el territorio lo que ha ocasionado la suspensión de clases y diversas actividades.

En entrevista, Román Ocampo afirmó que desconoce si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

«No he podido dialogar con los maestros, pero la SEP advirtió que si ellos no regresaban a dar clases pondrían a maestros sustitutos para tratar de no perjudicar a los niños y jóvenes», expresó la alcaldesa.