México.- Uno de los principales pilares de la actual administración estatal ha sido la seguridad, lo que ha permitido la llegada de nuevas inversiones y la estabilidad laboral, detonando en el desarrollo económico de Coahuila, por lo cual se fortalecerán las acciones para mantener la paz en la entidad, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Cifras a nivel nacional destacan a Coahuila en los primeros lugares en diversas áreas, por lo que en materia de seguridad, el 2020 será el año de la inteligencia con la profesionalización, certificación de policías y uso de herramientas tecnológicas para combatir a la delincuencia, incluida la video vigilancia con reconocimiento facial.

Riquelme Solís, señaló que la seguridad es prioridad de su Gobierno y durante la entrega de equipo en uno de los municipios del estado expresó, “la seguridad es el pilar fundamental del desarrollo económico e integral de nuestras familias, favorece el arribo de nuevas inversiones, de ahí la importancia que los cuerpos policiales estén respaldados por el Mando Único, y cuando se requiera, están para brindarles el apoyo”.

Como parte de las estrategias de pacificación, Coahuila no sólo mantiene coordinación con Nuevo León y Tamaulipas, ahora estableció convenios de coordinación en Seguridad Pública con Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, reveló que para el siguiente año se proyecta la creación de la Universidad de la Seguridad y la Justicia en la que se pretenden formar nuevos cuadros con vocación y compromiso y así lograr el objetivo.

“Hay que darle contenido, orientación, contención, legitimidad, reglamentación y certificación”, expuso.

Detalló que además de la Universidad, se busca que la policía de Coahuila logre la certificación CALEA (La Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), de la Embajada de Estados Unidos con el modelo del FBI, para lo cual deberá cumplir con 100 vectores para lograrlo, entre ellos, imagen institucional, legalidad y acuerdos de gobernabilidad, entre otras cosas. Tiene sede en Estados Unidos.

Destacó que las acciones durante 2018 se enfocaron a la unificación y la pacificación, que es el modelo de la integración y permite a través del Mando Unificado, construir una fortaleza de seguridad, la cual está conformada actualmente por más de 8 mil elementos, entre policías del estado y la Sedena, sin considerar los efectivos de los municipios.