#Trendy

Cerveza artesanal, se producen 100 mil litros al mes en Monterrey

“Todo este movimiento artesanal cervecero estalla o viene su auge con el Festival de la Cerveza que se llevó a cabo en 2014″.

Por Redacción, 2017-12-11 10:43

México.- Unos 100 mil litros de producción mensual en más de 45 cervecerías, dan cuenta del auge que vive la cerveza artesanal, cuya amplia gama de estilos conquista a consumidores locales y nacionales en la capital regiomontana y su área metropolitana.

Joel de León Becerra, promotor de Beer Bus Monterrey (tour turístico para conocer sitios y formas de producción de la cerveza artesanal), señaló a Notimex que este “boom” en el segmento tiene unos cuatro años, con emprendedores que iniciaron de forma casera, produciendo en sus cocheras, en ollas tamaleras y ahora lo hacen a mayor escala.

“Todo este movimiento artesanal cervecero estalla o viene su auge con el Festival de la Cerveza que se llevó a cabo en 2014. Este Festival de la Cerveza tuvo la presencia de alrededor de 15 cervecerías locales, algunas otras del país, algunas otras internacionales”, mencionó.

“Esto, empujó mucho a que toda la industria, todo el movimiento cervecero local, llevara un crecimiento constante, año con año”, dijo.

«Al día de hoy en Monterrey, profesionalmente, ya cervecerías establecidas, ya hay más de 45 y dentro de éstas, tenemos alrededor de 20 plantas de producción y con éstas, ya estamos teniendo mensualmente una producción estimada de 100 mil litros de cerveza”, precisó.

Ello, apuntó, “nos habla de una escena cervecera saludable, que ha estado creciendo constantemente, como comentaba, en 2015 contábamos con 15 cervecerías locales, año con año fueron incrementando, en 2015, el Festival de la Cerveza ha sido como nuestro indicador, porque ahí vemos cuántas cervecerías locales tenemos disponibles”.

El promotor de la cerveza artesanal regiomontana señaló que la mayor parte de la producción se queda para su venta en establecimientos locales enfocados a estos productos, lo cual permite fomentar este dinamismo en el sector.

“Algunas otras cervecerías también han estado distribuyendo su cerveza nacionalmente, Cervecería Propaganda, Cervecería Albur, Santa Lucía, se han estado enfocando a cubrir distintas ubicaciones dentro de toda la República Mexicana”, comentó.

“Otro de los puntos clave en el crecimiento de la cerveza –artesanal- en Monterrey, es la hermandad que existe entre cerveceros, actualmente hay dos asociaciones de cerveceros independientes, las cuales están buscando unir todas estas microcervecerías, estas cervecerías pequeñas”, comentó.

Lo anterior, “para poder llegar a empujar diversas propuestas de ley para poder tener más facilidades para la producción de cerveza artesanal”, cuyas firmas más importantes son las cervecerías Albur, Propaganda, Santa Lucía, Obelisco y Santa Co., expresó.

El promotor del tour en el “Beer Bus Monterrey” señaló que éste acerca a interesados en conocer la cerveza artesanal, sus orígenes, sabores y formas de producción, toda vez que a nivel local se elaboran 93 distintas cervezas, con 29 estilos diferentes.

Dentro del recorrido degustador del líquido ambarino, Jaime Luis Cantú Muzza, refirió que empezó a hacer cerveza hace 11 años “en la cochera de mi casa, en la superficie de mi asador”.

“Ahora ya tengo una cervecería en Monterrey, que se llama ‘4 Elementos’, empezamos a hacer cerveza antes de que hubiera tiendas de insumo en Monterrey, todo lo teníamos que conseguir en Estados Unidos y ha avanzado mucho ahorita, ya conseguimos todo en México”, detalló.

Recordó que hace 10 años a lo sumo, había cinco cerveceros artesanales y hoy hay un crecimiento impresionante con más de 40, “mucha gente quiere aprende a hacer cerveza, quiere aprender de cerveza artesanal y estamos viviendo una etapa histórica aquí en Monterrey en un crecimiento inusitado de cervezas nuevas”.

“Definitivamente el boom se da, por una influencia de Estados Unidos, Estados Unidos nos lleva 15 años de ventaja haciendo cerveza artesanal y yo creo que algunos regiomontanos y mexicanos empezamos a probar lo que hacían en Estados Unidos y quisimos traérnoslo aquí, entonces estamos haciendo algo propio con la cerveza”, indicó.

“Nosotros agarramos cuatro ingredientes base, agua, lúpulo, malta y levadura, pero cada cervecero le puede imprimir su personalidad, con diferentes cantidades de algún ingrediente u otro o inclusive agregar algo diferente, alguna especie, alguna hierba, para darle una característica especial a su cerveza”, comentó.

“Hay quien le pone hasta madera, hay quien le pone licores, lo meten en madera, le meten tomillo, no sé, vainilla, limón, cáscara de limón, cáscara de aguacate, hay infinidad de ingredientes que se le puede poner a la cerveza y es tan personal y único como el que la hace, igual que en la cocina”, resaltó el productor regiomontano de cerveza artesanal.

En ‘4 Elementos’ manejan estilos de cerveza tipo alemán, originarias de Colonia y Dusseldorf, y están por sacar una edición navideña estilo inglés-ruso.

En tanto, Oliver Cantú Rodríguez, encargado de Producción en Cervecería Obelisco, al noroeste de Monterrey, destacó que tienen distintos estilos de cerveza como Golden Ale, Red Ale, Chipotle Stout, Peste Negra, Lager, entre otras.

“Nuestra cerveza más vendida es la Red Ale, una cerveza color cobrizo, la gente tiende a asociar que la cerveza oscura es más fuerte que las claras, pero no, esta cerveza tiene más notas a caramelo, un poquito no tan amarga y tenemos una cerveza Stout que trae chipotle, que es también muy codiciada, no pica, pero deja al final unas notas como un poquito secas, tostadas”, explicó.

Manifestó que en dicha factoría tienen especial cuidado en la calidad del producto, “es lo más importante para nosotros, somos súper críticos cuando un lote no cumple con las normas, queremos que el consumidor tenga la mejor calidad posible, que nos distingan por eso”.

“Utilizamos 100 por ciento malta, tenemos malta de Estados Unidos y de Europa, al igual que los lúpulos, buscamos siempre asegurarnos que la calidad de nuestra materia prima sea la número uno para nosotros, porque teniendo productos de buena calidad desde el principio del proceso, nos va a dar a nosotros una cerveza con muy buena calidad”, enfatizó.

El ingeniero en alimentos resaltó este auge de la cerveza artesanal principalmente en Monterrey, una ciudad netamente cervecera, con el consumo per cápita más alto del país (65 litros por año).

Ahora, agregó, el consumidor “busca cervezas que no sean industriales, conocer a los que hacen la cerveza y que son cervezas que tiene más sabor y características diferentes”.

En la Cervecería Santa Co., Carlos Hernández, socio fundador, señala que a dos años y medio de iniciar el proyecto, para ellos es primordial producir lo máximo con los menores recursos posibles, aunque sin escatimar la calidad del producto.

Sus tres productos principales son Puerto del Aire, cerveza dorada con maltas caramelo, con aroma y sabores cítricos; Las Cruces, ligera de color dorado, con mezcla de sabores miel y caramelo de malta, con aroma lima-limón; y El Pinar, de tonalidad oscura con maltas tostadas y vainilla, con notas de café, nuez y chocolate.

Félix De León, otro de los socios de Santa Co., recordó que iniciaron la producción con lotes pequeños de 80 litros y ahora ya llegaron a lotes de 210 litros, para una elaboración mensual de mil 200 litros.

Resaltó que con la cerveza Las Cruces alcanzaron medalla de plata recientemente en un concurso nacional de “Cerveza México”.

#Trendy

Mexicano encargado de los efectos visuales en «Game of Thrones»

El trabajo del mexicano no solo se limita a haber colaborado en Game of Thrones, sino también ha participado en películas como Capitana Marvel, Aquaman, Tomb Raider, entre otras.

Por Redacción, 2019-05-20 16:20

México.-La última temporada de la aclamada serie de televisión Game of Thrones tuvo un toque muy mexicano. La historia que ayer llegó a su final luego de estar 10 años al aire, contó con la participación del mexicano Carlos Flores Tavitas, quien estuvo a cargo de los efectos visuales de los últimos tres episodios de la historia.

El estudio para que el que trabaja el egresado del Tecnológico de Monterrey en la licenciatura de Comunicación, Scanline VFX, fue contratado por la productora de la icónica serie a fin de encargarse de todos los efectos especiales que se vieron en su desenlace.

Flores Tavitas fungió como coordinador del área y tuvo a cargo hasta 30 artistas digitales que tuvo que organizar para que todas las exigencias de HBO se entregaran en tiempo y forma. Su departamento realizó las tareas de Roto Paint y Compositing.

«El último episodio visualmente es espectacular. Hay momentos en los que no te darías cuenta qué cosas son efectos visuales, se ve natural, como si realmente hubiera sido filmado de la forma en la que se hizo. En cuanto a la historia creo que le hace justicia a la serie, justicia a lo que hemos visto estos 10 años», declaró en entrevista para el Tec de Monterrey.

Carlos detalló el proceso de trabajo: su equipo primero recibía el material perforado (con fondo verde) y luego se encargaba de pintar a detalle las escenas. Es decir, borrar todos aquellos errores que surgían durante la grabación de las escenas como por ejemplo si se veían algunos cables, la tarea de sus colaboradores era borrarlos.

«Rotoscopeo es básicamente hacer figuras en un personaje para que al final uno pueda hacer capas delante y atrás en una escena como si fuera Photoshop; por ejemplo, cuando Daenaerys (un personaje de la serie) está montada en Drogon, puedes ver al dragón enfrente y atrás de ella», explicó.

«Y en ‘compositing’ lo que hicimos fue recibir el trabajo de todos los departamentos y hacerlo que se vea bien. Es el último paso del proceso de efectos visuales, es muy creativo, es afinar los detalles para que se vea perfecto», dijo.

Actualmente, Carlos reside en Vancouver, Canadá, y trabaja para el estudio Digital Domain, fundado por James Cameron, donde ya había sido asistente de producción de efectos visuales y debutó como coordinador de efectos visuales en la película Ready Player One hace un par de años.

#Ciencia y tecnología

Brócoli te puede ayudar a prevenir tumores cancerígenos

Un grupo de científicos han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

Por Redacción, 2019-05-20 16:07

México.-Uno grupo de científicos encontró que el brócoli puede ayudar a combatir el cáncer.

Una enzima que se encuentra en el brócoli puede ser esencial para una nueva investigación para combatir el cáncer. Un grupo de científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, liderados por el doctor Pier Paolo Pandolfi, han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

“Encontramos un nuevo jugador crítico en el camino del desarrollo del cáncer: una enzima que puede ser inhibida por un compuesto natural del brócoli y de otras verduras crucíferas.” Explicó Pandolfi.

“Esta enzima no nada más actúa como una reguladora del crecimiento de tumores, sino que también es el talón de Aquiles que necesitamos para buscar otras opciones terapéuticas.”

El gen supresor que menciona Pandolfi es el PTEN y es el más potente supresor de tumores en los cánceres humanos. El PTEN disminuye el crecimiento de tumores y, por eso, el cáncer lo suprime para desarrollarse.

La hipótesis de Pandolfi y su equipo es que, al restablecer el gen PTEN a niveles normales, se puede aprovechar su potencial en la supresión de tumores.

Tras mucha investigación, los científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, encontraron que hay un gen, llamado WWP1 que produce la enzima que inhibe el potencial de supresión de tumores del gen PTEN.

Y, para atacar a este supresor del PTEN, los investigadores encontraron que una pequeña molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, llamada indole-3-carbinol (I3C), es esencial. Básicamente, el I3C puede frenar los efectos del WWP1 y restablecer el potencial curativo del PTEN para combatir la formación de tumores.

Las pruebas con animales fueron bastante prometedoras. Sin embargo, para poder activar todos los beneficios contra el cáncer del I3C, un humano necesitaría comer cerca de tres quilos de brócoli sin cocinar al día.

Y eso suena bastante desagradable. Por eso, los científicos están buscando aislar y producir la molécula I3C para implementarla como inhibidora del WWP1 y convertirla en una nueva punta de lanza en la batalla contra el cáncer.

Por supuesto, Pandolfi tiene interés en el asunto porque, junto a otros miembros de su equipo, es dueño de una compañía farmacéutica que, potencialmente, podría desarrollar los protocolos químicos de esta prometedora cura.

“La desactivación genética o farmacológica del WWP1 con tecnología CRISPR o con el I3C puede restaurar las funciones del gen PTEN y liberar su potencial de inhibición de los tumores. Este descubrimiento pavimenta el camino hacia una reactivación de los protocolos de supresión de tumores en la investigación y el tratamiento del cáncer.”

Ojalá se sigan desarrollando estas curas y que pronto podamos ver los resultados en pacientes humanos. Mientras tanto, no hace daño comer más brócoli.

#Trendy

Beber jugo de naranja igual de riesgoso que el refresco: estudio

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

Por Redacción, 2019-05-20 16:01

México.-Beber mucho jugo de naranja podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que lo haría cualquier refresco, de acuerdo con una investigación.

A pesar de ser visto como la opción saludable para acompañar alimentos, un estudio liderado por científicos estadounidenses ha encontrado que sus beneficios para la salud en realidad son pocos frente a otras bebidas con azúcares añadidas o artificiales.

Gente que bebió un vaso de 350 mililitros (ml) de jugo de naranja diariamente tuvo una probabilidad incrementada del 24 por ciento de morir durante el estudio, comparada con una probabilidad de 11 por ciento en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.

Los investigadores de la Universidad de Emory argumentan que sus hallazgos retan la establecida afirmación de que el jugo es más saludable que cualquier otra bebida con azúcares agregados o artificiales.

Mientras que el 100 por ciento del jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominante en ambos son el azúcar y el agua”, escribieron los investigadores en la publicación del estudio para la revista académica JAMA Open.

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

La metodología consistió en seguir por seis años el desarrollo de 13 mil 440 adultos estadounidenses con una edad mayor a 45 años que no tuvieran antecedentes de cardiopatía.

Cerca de 94 por ciento del grupo declaró en un inicio que bebían jugo de fruta, mientras que el 80.9 por ciento bebían también otro tipo de bebidas azucaradas. En el curso del estudio, se presentaron 1000 muertes, de las cuales 168 tuvieron como causa enfermedades coronarias.

Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10 por ciento de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.

Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”, concluyen.

Para el doctor Gunter Kuhnle, experto en nutrición de la Universidad de Reading, el estudio de Emory reafirma efectivamente que los beneficios del jugo de fruta no son suficientes para contraatacar su contenido de azúcares.

Los jugos de fruta pueden proveer vitaminas e incluso fibra, pero hay pocos beneficios para la salud además de esos: la cantidad de fitoquímicos encontrados en los jugos es demasiado bajo como para tener un beneficio para la salud posteriormente, ni si quiera en su contenido de ‘antioxidantes’”, agregó Kuhnle.