Cuernavaca, Morelos.- Miguel Ángel Cuin González, encargado de despacho de la administración del panteón Jardines de la Paz de Cuernavaca, fue separado del cargo tras el saqueo de cientos de tumbas.

El gobierno municipal informó que como parte del apoyo que el Ayuntamiento otorgará a las familias afectadas por los robos otorgará hasta un 75 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial y servicios públicos municipales “como una medida que permita a usuarios obtener apoyo en su economía, afectada por el fenómeno ocurrido en el panteón, muestra atípica de actos delictivos registrados durante la pandemia y el cierre de cementerios como medida sanitaria”.

Efraín Mondragón Corrales, Armando Nava Sánchez, Clara Soto Castor y Rogelio Maldonado Bautista, titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca), de la Contraloria Municipal y la Consejería Jurídica, respectivamente, atendieron a las familias de las personas cuyas tumbas fueron saqueadas.

De acuerdo con los afectados fueron cerca de 300 tumbas de las que fueron sustraídas cruces de madera, hierro y mármol, puertas, ventanas, escaleras, bancas, sillas y hasta urnas en algunos casos con todo y las cenizas de personas cremadas.

Mondragón Corrales explicó que como parte de la respuesta del ayuntamiento a esos hechos delictivos se ordenó aumentar la altura de la barda perimetral sur del panteón medio metro, así como colcoar alambre de púas y cuchillas, mejorar la iluminación exterior y redireccionar las cámaras del inmueble para detectar la presencia de intrusos.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Armando Nava Sánchez, informó de la detención de dos personas del sexo masculino relacionadas con el saqueo.

El funcionario municipal dijo que se contará con un servicio fijo las 24 horas para vigilar tanto el interior como el exterior del panteón.

El robo fue denunciado por el ayuntamiento ante la Fiscalía General del Estado.

La Contralora Municipal, Clara Soto, indicó que se llevará a cabo el censo, inspección, verificación y cuantificación de daños para valorar las afectaciones denunciadas.