México.- Luego de que el pasado 3 de marzo la diputada de Encuentro Social Olga Sosa denunciara ante el Pleno camaral presuntos casos de acoso sexual en algunas áreas de la Cámara de Diputados, entre ellos en Servicios Médicos, este jueves se registró el primer despido de un funcionario público denunciado por este delito.

Así lo dio a conocer la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez. En el marco de la presentación de los Lineamientos contra el acoso laboral y sexual en San Lázaro, la funcionaria subrayó que habrá tolerancia a ese tipo de conductas en la sede parlamentaria y quienes incurran en ello, perderán el empleo.

Indicó que el cese está relacionado con los casos que el pasado martes 3 de marzo, reveló la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Olga Patricia Sosa, quien al hacer uso de la palabra durante la sesión ordinaria, se refirió la existencia de once episodios, ocho de ellos de acoso sexual, concentrados en el Servicio Médico de la Cámara.

Recalcó que los funcionarios y trabajadores del recinto van a tener que tomar, de manera obligatoria, un curso perspectiva de género, aunque “les da flojera”.

Subrayó que los lineamientos fueron diseñados pensando primordialmente en las mujeres, sin embargo, el compromiso general contar con un ambiente de trabajo de respeto entre todo el personal, legisladores y visitantes.