Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este jueves que suspendió y se encuentra investigando al secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, Amos José Olivera Sánchez, quien otorgó un amparo definitivo contra la orden de aprehensión a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Olivera Sánchez actuó como juez en esta resolución luego de que el titular de este Juzgado se encontraba de vacaciones, detalló el CJF.

El delito de lavado de dinero que se imputa a Alonso Ancira prescribió el 29 de noviembre de 2015, resolvió el funcionario ahora suspendido.

En su sentencia, Olivera Sánchez detalló que no es procedente la orden de aprehensión contra Ancira debido a que el delito se extinguió hace tres años, cinco meses y 23 días, además de que con su emisión se le violaron los derechos a la seguridad jurídica, libertad personal y el debido proceso.

"La suspensión se da porque el secretario en funciones declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro Juzgado de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita. La resolución del juzgado de la CDMX, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el Secretario en funciones al momento de emitir su resolución", señaló el CJF en un comunicado.

La resolución de Olivera Sánchez se puede impugnar y se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) presente una apelación a dicha sentencia dictada el 13 de agosto.