#Trendy

César Díaz, guatemalteco ganador en Cannes, retrató el horror de su país

En su película Nuestras madres da cuenta de las desapariciones forzadas en ese país.

Por Redacción, 2019-06-25 10:39

México, (Notimex).- Sorprendido por la entereza con la que mujeres indígenas de Pambach, Guatemala, dan cuenta de las atrocidades que vivieron durante la dictadura y cómo siguen buscando a sus hijos y esposos desaparecidos, Cesar Díaz, ganador de la Semana de la Crítica en Cannes dio voz a estas historias en Nuestras madres.

En la cinta filmada principalmente en la comunidad indígena maya de Pambach, mujeres guatemaltecas dedican sus días a buscar a sus desaparecidos, al lado de un antropólogo forense, que trabaja exhumando víctimas de la Guerra Civil Guatemalteca y buscando, a la vez, a su padre.

En entrevista telefónica con Notimex, César Díaz, quien ganó el premio SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos) de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, mencionó que conoció estas historias durante una investigación para otro documental y al conocer a estas mujeres, decidió contar la historia de un pueblo que ha sido víctima de una masacre.

“A mí me impresionó mucho que cuando llegas a esta comunidad, las mujeres del pueblo te llevan al lugar de los hechos y te cuentan: ´El ejército llegó aquí, era tal hora, asesinaron a los hombres y bebés de esta manera, a nosotras las mujeres nos violaron´. Es una cosa muy de hechos (…) y para ellas compartir estas experiencias es una manera de validar lo que pasó”, refirió el joven cuyo padre desapareció durante la dictadura guatemalteca, en los ochenta.

A decir del realizador, la historia de estas mujeres y la de su padre le rondaron en la cabeza hasta que logró aterrizar las desapariciones guatemaltecas, hechos que no resuenan en el extranjero pero que tanto a su familia como a otras los hizo migrar a México en la década de los 80.

“El tema de las desapariciones es muy álgido en Guatemala, sobre todo porque dediqué el premio (de Cannes) a las víctimas del genocidio y a las mujeres que todavía están de pie a pesar de todo lo que les había sucedido, porque justo ahora se tiene una iniciativa de Ley de Amnistía, que quiere decir que todos los pequeños procesos judiciales que hemos podido lograr después de la dictadura se nos vienen abajo si logran pasar esta ley”, lamentó el creador.

Por eso, el egresado de la Universidad Libre de Bruselas dijo: Sentía la responsabilidad de hacer pública e internacionalmente la situación de desapariciones guatemaltecas y darle voz a las víctimas de genocidio.

Tras su celebrada exhibición en la riviera francesa, Nuestras Madres se estrenará en la comunidad indígena de Pambach, donde mayoritariamente hablan poqomchi (lengua maya).

“Nos gustaría doblar la película porque es una comunidad indígena, en su mayoría monolingüe, y estamos buscando apoyo de la comunidad Europea, porque es para nosotros necesario que devolverles un poco su historia”.

Mientras se logra concretar el doblaje, donde pretenden incluir la participación de actores de Pambach, los agentes de ventas están por cerrar las negociaciones para que próximamente se exhiba en México.

“Creo que es importante que esta historia se muestre en México porque hay muchas similitudes en torno al desenterrar desaparecidos, a los miles de asesinatos que se están dando, a las narcofosas, a la situación que atraviesan las familias buscando dónde están sus desaparecidos (…) En fin, creo que esta película puede resonar de una manera importante”, consideró el creador.

La lucha continúa

“Para Guatemala es muy importante llegar a Cannes y ganar, porque tenemos una industria incipiente, sin apoyos ni ley cinematográfica”, aseguró el realizador guatemalteco. Díaz puntualizó que “por extraño que resulte”, la película pudo levantarse gracias a los estímulos de Francia y Bélgica.

“A mí me hubiera encantado que esta hubiera sido una producción guatemalteca, una producción latinoamericana, pero no lo hubiera podido hacer, jamás hubiera tenido el presupuesto para poderla fondear”, compartió con desilusión.

Para Nuestras madres, Díaz trabajó cinco años para escribir el guion y empezó a buscar fondos en Francia y Bélgica, donde vivió por algún tiempo: “Soy guatemalteco y tengo la ciudadanía belga también, lo que me permitió acceder al fondo belga y a un estímulo fiscal de ahí”, refirió el cineasta.

“La verdad, concretamente es una película europea, o sea es su financiación es totalmente europea. Es triste pensar que un tema tan guatemalteco, con un equipo guatemalteco y con actores mexicanos, tengamos que ir a Europa a buscar dinero para poder hacer la película”, mencionó el cineasta quien además cuenta con formación teatral.

No obstante, el creador –quien actualmente reside en Guatemala- desea que este triunfo haga que los encargados de las políticas culturales de ese país centroamericano volteen a ver al cine e inicien los trabajos necesarios para crear una ley de cinematografía para la producción de cine nacional.

“Necesitamos una ley de cine, un fondo de cine que regule el poquito recurso que se da a la cultura (porque además de ser muy poco, actualmente se da a dedazo al cuate y al amigo). Los creadores pedimos y proponemos un presupuesto real, reglas claras, convocatorias y un jurado internacional para evitar entrar en conflictos de interés”, expuso a propósito del cambio político que están viviendo tras las elecciones del pasado fin de semana.

De acuerdo con César Díaz, en 2018 en Guatemala se produjeron ocho películas, las cuales fueron filmadas con “los dientes”, con el apoyo de amigos, con el patrocinio del hospedaje y la comida, y el préstamo de una cámara de video.

“En Guatemala se hace un cine muy artesanal. Tiene una parte muy padre, que es el hecho de que el compromiso es enorme, porque se sabe que no hay dinero y que hay que darlo todo a la primera”, señaló con optimismo el realizador de 40 años.

Emocionado y confiando en que ya tiene un paso adelante para realizar películas que conecten con el espectador, César Díaz espera no tardar tanto en levantar su siguiente largometraje.

Se trata de una adaptación de la novela Los jueces, de Arnoldo Gálvez Suárez, que cuenta la relación conflictiva entre un barrio pobre de Guatemala y un asentamiento muy cercano a éste.

“Es una novela que me gusta mucho porque es muy cinematográfica y cuenta el momento donde hay un asesinato y la violación de una chica, entonces la gente del barrio acusa a las personas del asentamiento, por lo que se convierten en jueces sin tener ninguna prueba y eso me parece interesante, porque trata de nuevo un tema de cómo hacer justicia en un país donde no hay justicia”, sostuvo.

Para este proyecto, el cineasta aseguró que está buscando llevarlo a cabo con fondos latinoamericanos, por lo que ya trabaja con un productor colombiano que conoció en Cannes y que quiso sumarse a éste.

#Clickeando

Doble de Vin Diesel sufre accidente en rodaje, queda en coma

El especialista británico Joe Watts cayó al suelo de cabeza al romperse un cable que lo sujetaba.

Por Redacción, 2019-07-23 16:06

México.-El actor de doblaje Joe Watts fue inducido a un coma tras el grave accidente que sufrió durante el rodaje de una escena de acción de la película Rápidos y Furiosos 9 en Inglaterra.

Los hechos ocurrieron en un set cinematográfico en Leavesden cuando Joe «saltó de un balcón conectado a un cable de seguridad», el cable se rompió y cayó de una altura aproximada de nueve metros, informó The Hollywood Reporter.

Al lugar llegaron un equipo de paramédicos y una ambulancia aérea para atender a Watts, quien fue trasladado al Royal London Hospital, donde lo reportan estable, pero en coma inducido.

Una ambulancia, tres vehículos de oficiales de ambulancia y una ambulancia aérea fueron llamados a Leavesden Studios poco antes del mediodía, luego de reportarse a un hombre herido en una caída. Un paciente con una lesión grave en la cabeza fue trasladado al Royal London Hospital en ambulancia aérea”, informaron las autoridades en un comunicado.

Joe Watts ha trabajado en numerosas películas, incluyendo Mission imposible: Repercusión, Jurassic World: El reino caído, Han Solo: una historia de Star Wars y Kingsman: El círculo dorado.

Tras el percance, la producción suspendió el rodaje de la cinta dirigida por el cineasta Justin Lin y el elenco está integrado por Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Chris “Ludacris” Bridges, Nathalie Emmanuel, Helen Mirren, Charlize Theron y John Cena.

Detuvimos la filmación por el día para concentrarnos en la situación», dijo el estudio responsable de Rápidos y Furiosos 9 en un comunicado.

 

#Oh-La-La

Enrique Guzmán defendió a su nieta y mandó un mensaje al exnovio

El padre de Alejandra Guzmán advirtió al ex novio de Frida Sofía que deje de hablar mal de su familia.

Por Redacción, 2019-07-23 15:02

México.-Después de que el ex novio de Frida Sofía hiciera una declaración sobre el supuesto embarazo no logrado de la joven, el cantante Enrique Guzmán lanzó una amenaza al modelo.

Christian Estrada, ex novio de Frida Sofía, hizo fuertes declaraciones e hizo un comentario con respecto al supuesto embarazo no logrado de la joven. El modelo mencionó que le hacía mucha ilusión ser padre de dicho bebé, solo que esta respuesta no le agradó nada a Enrique Guzmán.

Después de enterarse de esta respuesta, el padre de Alejandra Guzmán defendió a su nieta y mandó un mensaje de advertencia a Christian.

«Ese (Christian Estrada) es al primero que deberíamos enviar a la fregada. ue Son sus relaciones íntimas con Frida (Sofía). Es la primera vez que oí a alguien hablar de eso, fue a ese señor», advirtió Guzmán al programa mexicano de televisión Ventaneando (TV Azteca).

«‘Aquí, sí te agarro (a Estrada) y te doy pa’adentro (golpeo)'», señaló el cantante.

Después de esta declaración, el cantante exigió al modelo que deje de utilizar tanto a su hija como a su nieta para buscar fama y hacer declaraciones en su contra. Motivo por el cual Enrique Guzmán busca evitar que personas externas sigan difamando a su familia.

«Que se dedique a trabajar y a dedicarse a su negocio o lo que tenga que hacer», agregó. «Ya (basta) de hablar mal de la familia», exigió.

También el cantante señaló que seguro es complicado para Frida Sofía tener una madre, como Alejandra Guzmán, «con esa fuerza y carácter». Además, Enrique Guzmán recordó que su nieta sigue los mismos pasos de su madre, quien busca sus sueños y que ambas lo hicieron con el mismo ímpetu.

«Ser hija de Alejandra (Guzmán) debe ser un dilema para su hija», expresó. «La niña tiene 27 años, la juventud es una enfermedad que se quita con el tiempo. Mientras tanto, ella quiere comerse el mundo a puños; igual que su madre lo hizo cuando estaba chica; igual que yo, igual que todos los que nos dedicamos a este negocio», expresó.

Parecía que el drama entre la cantante mexicana Alejandra Guzmán y su hija Frida Sofía había terminado, pero nuevas declaraciones de la rockera provocaron la inesperada reacción de la joven que recientemente inició su carrera musical.

Hace unas semanas, Frida le reclamaba a su madre el salir con un ex novio de ella, pues, además, no era la primera vez que entablaba una relación con un joven que alguna vez fue su yerno. Alejandra se había mantenido al margen, solo destacando que ella cumplió con sus deberes como madre.

Sin embargo, esta semana el periodista Gustavo Adolfo Infante compartió que en una entrevista con «La Reina de Corazones», le preguntó si se había acostado con los novios de su hija y cómo había comenzado su distanciamiento.

«Solo les quiero adelantar algo, está la relación tan mal que ha habido golpes de Frida Sofía a Alejandra Guzmán. Alejandra Guzmán ha tenido que sacar de la cárcel a su hija», dijo Infante.

La tarde de este 2 de julio, un programa de farándula de la cadena mexicana Imagen Televisión, transmitió la entrevista de Infante con Alejandra Guzmán, quien dijo sobre su hija: «He tratado de comenzar una nueva relación porque la que había no hay respeto. Y es difícil cuando hay golpes de por medio, agresión, que yo no sé hasta donde pueda llegar. Por eso me alejé.

Responsabilizó la actitud de Frida al alcohol «y a muchos resentimientos, muchas cosas que no ha perdonado y que no ha querido ver. Porque he estado ahí. Hace dos años le regalé el departamento porque estuve trabajando en Miami y fue un orgullo para mí poderle dar un patrimonio en vida».

#Trendy

Netflix planea editar libros de sus series más exitosas

Las ediciones estarán disponibles para España y los países de América Latina en donde Planeta tenga presencia.

Por Redacción, 2019-07-23 14:48

México.-De la pantalla al papel. Netflix recientemente anunció una alianza con la editorial Planeta que durará, en un inicio, cinco años y a partir de la cual se publicarán libros inspirados en algunas de las más reconocidas producciones del gigante del streaming.

Las series de las cuales se ha anunciado su adaptación a los libros son La Casa de Papel, la producción de habla no inglesa más vista de la plataforma y la primera serie española premiada con un Emmy al mejor drama, La casa de las flores, un completo fenómeno social en América Latina, y Élite, la cual tuvo 20 millones de espectadores en su primer mes.

Las ediciones estarán disponibles para España y los países de América Latina en donde Planeta tenga presencia. De acuerdo con la misma compañía, los proyectos llegarán a las librerías durante este otoño, por lo que podrían ser un éxito durante la temporada navideña.

«No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias», declaró Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta, con relación al acuerdo entre las compañías. Además destacó que también se buscará explorar distintos formatos para adaptar las historias.

Algunas de las formas en que se contempla publicar las historias además de las novelas son el libro electrónico, los audiolibros, los cómics, la novela gráfica (Élite podría ser una historia candidata para este formato), pasando por los ensayos e incluso no se descarta la posibilidad de que se hagan juegos.

Es importante señalar que las historia de las series no se reproducirán tal cual al papel, sino que se trata de una idea mucho más complementaria, pues se realizarán precuelas o secuelas, así como spin offs literarios de los personajes más representativos de cada serie. Por lo que no resultaría extraño tener una publicación de la vida de El Profesor, Berlín o Tokio.

Sobre quién sería el responsable de escribir estas historias, Badenes mencionó que posiblemente los escritores del sello editorial no estén tan involucrados. «Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen los guionistas porque los libros proceden del mundo que han creado ellos».

De acuerdo con Badenes y con Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix para España y América Latina, esta alianza se hizo con el fin de generar títulos para muchos compradores aun cuando el público de las series no estén tan interesados en los libros.

Se trata de una estrategia a partir de la cual la editorial busca mantener a sus lectores más asiduos y, además, ampliarlos con otros nuevos. Asimismo, los espectadores mantienen un vínculo con sus programas durante las pausas entre las nuevas temporadas.

Una práctica común en el mundo audiovisual era que las grandes plataformas adquirieran los derechos de libros y así generar shows de estos, sin embargo, ésta es una alternativa a partir de la cual se busca ofrecer contenidos distintos a un público cada vez más diverso respecto a cómo utiliza su tiempo de ocio.

«Cuanto mejores series hagamos, más libros se leerán; nuestra experiencia nos dice que creamos caldos de cultivo para la lectura: los jóvenes hoy no tienen nuestros hábitos de lectura y les llevamos de un mundo al otro», mencionó Badenes en entrevista con El País.

La tendencia de adaptar productos audiovisuales a libros ha vuelto a ser una forma de sacarles más provecho. Harper Collins, una de las cinco editoriales más importantes del mundo, anunció un acuerdo con Sony Pictures con este objetivo.

También la francesa Hachette, sexto grupo editorial mundial, aseguró en fechas recientes los derechos de edición en todo el mundo del videojuego Fortnite, el cual es un completo fenómeno entre el sector de la población de los más jóvenes.