#Suave Patria

César Duarte desvió otros 379 mdp mediante contratos ficticios

César Duarte se encuentra prófugo de la justicia tras enfrentar 11 órdenes de aprehensión; la mayoría de ellas por desvío de recursos durante su gestión.

Por Redacción, 2017-12-27 15:54

Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, prófugo de la justicia, habría desviado 379 millones de pesos de servicios, a las instalaciones de una constructora, los cuales se suman a los 250 millones que desvió hacia el PRI durante su gestión, delito por el cual fue acusado.

Según testimonio de un nuevo testigo, el testigo colaborador detalló que los 379 millones de pesos fueron pagados en efectivo y  mediante contratos ficticios a la empresa Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V., dinero que posteriormente llevaban al local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua, cuyo propietario era Jaime Agustín Fong Ríos.

De acuerdo con Reforma, este lugar, dos personas al servicio de Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones del Gobierno estatal (actualmente preso), las cuales eran: José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal; recogían el dinero y lo llevaban en cajas hasta la oficina de Tarín.

Finalmente, Tarín García reenviaba las cajas en un diablito a  Gerardo Villegas, quien ocupaba el cargo de director de Administración de Hacienda.

Cuenta el testigo que, en una reunión donde él participó además de Jaime Herrera y Jesús Olivas Arzate, el director de Egresos de Hacienda, así como Tarín y Villegas; se decidió que los 379 millones de pesos servirían posteriormente para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

Asegura que gran parte del dinero fue para las elecciones de 2016, en cuyo año se eligió a un nuevo gobernador en Chihuahua, resultando electo el panista Javier Corral. Del monto total, se destinaron unos 22 millones, asegura el testigo, a diputados; entre 20 y 30 millones, para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y 6 millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, este último, diputado federal que murió en un accidente.

En tanto que, entre 6 y 8 mdp se usarían para pagar el mobiliario faltante de los edificios gubernamentales en Ciudad Juárez y Parral, y 7 millones serían enviados al ex auditor superior estatal, Jesús Manuel Esparza Flores, “para que cubriera irregularidades”. Sin embargo, el testigo desconoce si estas cantidades finalmente se distribuyeron de esa forma.

Cabe recordar que César Duarte, ocupó la gubernatura de Chihuahua entre 2010 y 2016, hoy se encuentra prófugo de la justicia tras enfrentar 11 órdenes de aprehensión; la mayoría de ellas por desvío de recursos durante su gestión.

Actualmente se sabe que Duarte vive en Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas no han emitido una solicitud de extradición a pesar de ello.

Por su parte, el actual gobierno de Chihuahua encabezado por el panista Javier Corral, informó que han logrado detener a 15 personas y sentenciar a 5 de ellas, por estar relacionadas con Duarte; pero el protagonista central de la historia continúa gozando de libertad.

En un inicio a Duarte se le acusaba por desviar al menos 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. A  esta cantidad ahora se sumarían los 379 mdp mencionados por el nuevo testigo.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, pidió hace unos días al presidente Enrique Peña Nieto, agilizar las investigaciones en contra de su predecesor para conseguir su captura.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.