México.- Las propiedades confiscadas al exgobernador de Chihuahua César Duarte, detenido el pasado 8 de julio por presuntos actos de corrupción, tienen un valor superior a los 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, la Fiscalía de Chihuahua dio avances de la situación legal de propiedades embargadas al exgobernador.

El fiscal del estado, César Peniche Espejel, dijo que algunas propiedades están bajo la figura del aseguramiento y otras mediante el embargo: “se están iniciando procesos para desposeer formalmente a estas personas de estos bienes e ingresarlos al patrimonio del estado”.

El gobierno de Chihuahua presentó un cápsula sobre las condiciones en que fue asegurado el Rancho El Saucito, en el municipio de Balleza, con un área de 4 mil 300 hectáreas, donde habitan 1,500 cabezas de ganado, entre caballos pura sangre y especies “exóticas” como llamas y bisontes, así como un aviario, maquinaria y autos todo terreno.

La autoridades encontraron el motor y rotor de cola del helicóptero Bell 429 que se accidentó en agosto de 2015 con el exgobernador a bordo.

“Estamos hablando de uno de los ranchos, El Saucito y otro asegurado, es el de Santa Rita con una extensión de cerca 29 mil hectáreas, que es mucho porque supera el fundo legal de toda la ciudad de Chihuahua”, precisó el gobernador Javier Corral.

Según la Fiscalía de Chihuahua, se han recuperado adicionalmente más de 30 millones de pesos “que ya se han ingresado al erario gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”.

El fiscal también informó que hay carpetas de investigación que están esperando turno, órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar y otras que se van a solicitar ante los tribunales.