Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que se agregarán nuevas causas penales contra el exgobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, para sumarlas a las 11 carpetas de investigación que se integraron en el expediente de la solicitud de extradición.

Aseguró que mientras el proceso de extradición no se cierre en Estados Unidos, las diversas causas que tiene con relación a las anteriores órdenes de aprehensión libradas se pueden adicionar.

Javier Corral dijo que el Gobierno del Estado a su cargo se ha mantenido en contacto con las autoridades americanas, particularmente con personal del Departamento de Justicia, ya que son sus fiscales los que llevan el caso.

Dijo que se ofreció coadyuvancia, tanto a la Fiscalía General de la República (FGR), que está al pendiente de los fiscales en el juicio, como también a las propias autoridades penales de Estados Unidos.

Añadió que será hasta el viernes 24 de julio por la mañana, que iniciará el proceso donde los fiscales tendrán que hacer valer las pruebas y elementos que contiene la solicitud para traer al exgobernador.

Detalló que fruto de las acciones reparatorias del daño, se han recuperado un total de 446.1 millones de pesos, de los cuales se han invertido ya 147 millones, para obras de infraestructura social.

El gobernador comentó que a todas esas obras se les coloca una placa con una inscripción que refiere que fueron realizadas con recursos recuperados por medio de la Operación Justicia para Chihuahua.

También, la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo más de 60 procesos penales, hay 16 sentencias condenatorias, más de 80 diligencias de aseguramiento, cerca de 70 embargos y varios cateos más.