#Guerrero

CETEG acusa al titular de la SEG de imponer al vocero de Ayotzinapa

La CETEG denunció que al menos tres supuestos egresados de Ayotzinapa, acuden a laborar dentro de la escuela primaria Adolfo López Mateos

Por Elibeth D Nicolas, 2017-11-28 18:22

Acapulco.- La CETEG denunció que el Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, impuso al vocero del los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, como director de la escuela primaria Adolfo López Mateo, los cuáles pararan labores a partir de mañana por dicha imposición.

En conferencia de prensa dentro de las instalaciones de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca y con la presencia de al menos 21 maestros de la zona 31, ubicada en el sector seis del municipio de Acapulco, José Alfredo Irente Álvarez, secretario general de la zona 31 de la escuela primaria José Adolfo Mateos, le exigió al vocero que declare cuál relación tiene con autoridades federales y estatales.

«Felipe de la Cruz. mejor conocido por ustedes como vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, esta siendo adscrito a esta escuela, a la cual nunca ha pisado. Por lo que hoy vemos una mano metida por parte del secretario José Luis González de la Vega Otero», dijo Irente Álvarez.

Asimismo, señaló que Felipe de la Cruz únicamente acude a burlarse al plantel y presumir las relaciones que sostiene con autoridades federales y estatales, por lo que les exigió una explicación a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, así como a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, respecto a por qué permiten que su vocero se encuentre «lesionando» los derechos laborales de los profesores.

De igual forma hizo un llamado al secretario de Educación en Guerrero, González de la Vega Otero, para que escuche de inmediato a la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero y les resuelva esta situación de inmediato.

Por otra parte, el dirigente de la CETEG denunció que al menos tres supuestos egresados de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, acuden a laborar dentro de la escuela primaria Adolfo López Mateos, los cuáles desconocen si son maestros o si son «sembrados» por parte de Felipe de la Cruz, o de la propia autoridad, ya que dentro del plantel no han presentado ningún tipo de documentación que los acredite como profesores.

Ante esta situación, profesores de la CETEG decidieron que a partir de mañana comenzarán un paro de labores de manera indefinida, hasta que las autoridades educativas resuelvan esta situación.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.