#Guerrero

CETEG advierte de no inicio de clases en regiones violentas

Arcángel Ramírez Perulero confirmó que el magisterio no iniciará labores educativas en Tierra Caliente, la Montaña baja y Tierra Caliente.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-11 15:00

Guerrero.- Debido a las condiciones de violencia en algunas zonas educativas de Guerrero, como la Montaña Baja, la Sierra y la Tierra Caliente, maestros no iniciarán labores hasta que se garanticen condiciones de seguridad.

Entrevistado en Chilpancingo, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero confirmó que el magisterio no iniciará labores educativas en algunas zonas de la entidad.

-Por esta situación y el rechazo al modelo educativo ¿se propondrá el inicio del ciclo escolar?-, se le cuestionó.

-“Sí, hasta que se vean las condiciones puesto que no sólo es la inseguridad en los compañeros maestros, si no también a los padres de familia y a los propios alumnos”, manifestó el líder de la CETEG.

Aunque no detalló qué municipios no iniciarían el ciclo escolar, señaló que son escuelas de la Montaña Baja; Sierra y Tierra Caliente, en las que el magisterio no reiniciará labores.

Arcángel Ramírez recordó que el año pasado en esas zonas de la entidad, los maestros se vieron obligados a adelantar el fin de cursos escolares por el problema de violencia.

También acusó que los policías y operativos de seguridad, que son anunciados por el gobierno, únicamente laboran durante dos o tres días y posteriormente se van, sin garantizar seguridad a las escuelas.

“Los policías nada más van a tomarse fotos y se retiran luego de algunos días, eso no nos da seguridad ni a nosotros ni a los alumnos que sí corren riesgo por la violencia”, afirmó.

#Guerrero

PRI llama a desmovilización de Morena en Tecoanapa

El líder priísta Heriberto Huicochea llamó a la cordura, pues “no queremos violentar la tranquilidad y la paz de los guerrerenses”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-15 14:35

Chilpancingo, Guerrero.- La dirigencia estatal del PRI llamó a Morena a poner fin a las movilizaciones contra el supuesto fraude electoral cometido en la elección municipal para la renovación del Ayuntamiento de Tecoanapa y dejar el caso en manos de los tribunales.

El líder priísta Heriberto Huicochea Vázquez, convocó a una conferencia de prensa para pedir a la dirigencia nacional de Morena, que tome cartas en el asunto sobre la actitud de la militancia y de algunos líderes del partido y que llame a la cordura.

“No queremos violentar la tranquilidad y la paz de los guerrerenses, nosotros hemos hecho una llamado respetuoso al resto de los actores políticos para que nos conduzcamos con apego a la legalidad, nosotros creemos que es muy importante que no iniciemos una etapa de descalificaciones a las autoridades electorales”, señaló.

El recuento de votos de la elección para renovar el ayuntamiento de Tecoanapa, y la supuesta violación de paquetes electorales, fue el detonante para que decenas de pobladores salieran a las calles para exigir respeto a los resultados de la voluntad popular.

Tras efectuarse la dirigencia a cargo del Tribunal Electoral del Estado, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, que era de 56, desapareció y de manera extraoficial, se declaró ganadora a Castillo Ávila.

Mientras el equipo de campaña del alcalde electo, Henos Roque Ramírez sostiene que triunfaron con cuatro votos de diferencia, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Carmen Iliana Castillo Ávila se autoproclamó como la ganadora, con una ventaja de ocho votos, después del recuento parcial de sufragios.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) está en proceso de aprobar un nuevo proyecto, en el cual se revocará o ratificará el triunfo de Roque Ramírez.

Para Castillo Ávila, no hubo ninguna violación a los sellos que fueron colocados en la bodega donde se depositaron los paquetes electorales.

#Guerrero

Badillo busca dirigir a un PRD en terapia intensiva; expulsará a Rumbo

El excandidato a la presidencia de Acapulco busca negociar con Aguirre Rivero la dirigencia e irá contra los responsables de la crisis del PRD.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-15 14:07

Acapulco, Guerrero.- El excandidato de la coalición Por Guerrero al Frente, integrada por el PRD, PAN y MC, Joaquín Badillo Escamilla, informó que de llegar a la dirigencia estatal expulsará de la militancia perredista a David Jiménez Rumbo.

En conferencia de prensa, Badillo Escamilla dijo estar en pláticas con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero para que lo apoye a llegar a la dirigencia estatal del PRD.

Sostuvo que “de llegar a la dirigencia del PRD vamos a expulsar a David Jiménez Rumbo”.

Badillo reconoció que no hubo apoyo por parte de los militantes del PRD ni de otros partidos políticos que se integraron a la coalición, pues en la elección perdieron 47 mil votos seguros porque estos decidieron votar por Morena.

Llamó a la militancia estatal y municipal para que esto no vuelva a pasar y realicen un mayor trabajo que involucre a la sociedad, a través de todos los sectores, como la juventud, la diversidad sexual y grupos vulnerables.

El excandidato dijo que desde el 2015 a la fecha han perdido votos dentro de la militancia y, detalló, el único año donde obtuvieron el mayor número de votos fue en el 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador todavía era parte del PRD y consiguieron 147 mil 570 votos.

Se comprometió a no meter en puestos principales del PRD a familiares ni conocidos, pues es la persona correcta y la más objetiva para dirigir al partido azteca en Guerrero.

#Acapulco

Multan a gobierno de Evodio por no recoger la basura

El titular de Salud, Carlos de la Peña, informó que si no se hace el pago en la fecha límite se pasará el caso a la Secretaría de Finanzas.

Por Redacción, 2018-08-15 13:53

Acapulco, Guerrero. Notimex.- La Secretaría de Salud en Guerrero advirtió que el ayuntamiento de Acapulco deberá pagar una multa interpuesta por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de 322 mil 400 pesos por la contingencia de basura que se tiene en el municipio.

El titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó en entrevista vía telefónica que si no se hace el pago en la fecha límite se pasará el caso a la Secretaría de Finanzas del estado para que proceda a su cobro o en su caso se le descontará sus participaciones.

Dijo que el plazo del pago de multa concluye esta semana, mientras la dependencia a su cargo seguirá insistiendo en la importancia de la limpieza de la recolección de basura como se está haciendo en otros municipios.

“Está es una responsabilidad de los gobiernos municipales y de los ayuntamientos que precisamente los servicios públicos; en este caso el saneamiento es una responsabilidad que va afectar a la salud pública de los pobladores, son determinantes sociales que se debe de atender de manera puntual”, precisó.

De la Peña Pintos precisó que los riesgos sanitarios a los que se incurre por una mala recolección de basura es la contaminación ambiental, la proliferación de moscas, vectores y se pueden convertir en criaderos dentro de está acumulación de basura y enfermedades parasitarias y perjudicar a puestos semifijos.

Señaló que se está recomendando a todos los ayuntamientos que se trabaje de manera intensa con el saneamiento de sus localidades, además de la cloración del agua, el tratamiento de aguas residuales y la limpieza de mercados y rastros.

Desde el 2017, el municipio de Acapulco enfrenta una grave situación de acumulación de desechos, pero en los últimos cinco meses se ha complicado debido a que tres empresas recolectoras de basura han exigido al gobierno municipal el pago de adeudos por el servicio brindado.

Se informó que la multa que interpuso Salud Guerrero al ayuntamiento de Acapulco está fundamentada en los artículos 183 de la Ley General de Salud, 214 y 12 de 13 del Estado de Guerrero, esto ante el incumplimiento ya de tres exhortos.