#Guerrero

CETEG bloquea Autopista del Sol para exigir bases en Chipancingo

La principal demanda de los docentes es la basificación de docentes en Guerrero y la incorporación de todos los maestros al Fone.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-19 14:50

Guerrero.- Para pedir la basificación de sus compañeros, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), bloquean de manera parcial la autopista del Sol en Chilpancingo.

Minutos después de las 12 del mediodía, cientos de maestros iniciaron una marcha desde sus oficinas hasta el bulevar Vicente Guerrero, y avanzaron hacia el sur de la capital.

La principal demanda de los docentes es la basificación de maestros en Guerrero y la incorporación de todos los maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

El bloqueo a la autopista inició desde las 12:45 de la tarde y terminó luego de una horas, ninguna autoridad arribó a la vía de comunicación federal.

La protesta se situó únicamente en el carril sur-norte y acordaron que una reunión de docentes se reunirá con una comisión del gobierno para atender las demandas.

#Guerrero

AMLO minimiza las protestas por fertilizante en Guerrero

El presidente declaró que hay quienes quieren aprovecharse políticamente de la situación y defendió que no haya intermediarios.

Por Redacción, 2019-07-17 09:44

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó esta mañana, en conferencia de prensa, los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero.

El apoyo tiene como objetivo incrementar la producción de maíz, frijol y arroz en el estado con mayores índices de pobreza y desnutrición.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, este programa significa una inversión de mil 500 millones entregados especialmente a pequeños productores, los más necesitados.

“Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos. Decidimos invertir mil 500 millones de pesos para más de 200 mil productores, la mayoría pequeños. Se aumentará la producción y habrá más alimentos, más comida para la gente”, señaló AMLO ante los medios de comunicación.

Reiteró la importancia de que dicho recurso ha sido entregado sin intermediarios, y refirió a las protestas que se llevan a cabo en torno a este tema, sin embargo, dijo, éstas no están justificadas.

AMLO aseveró que su administración no cederá a protestas de quienes «quieren sacar raja» y advirtió que, aunque “pueden ser las amenazas más atrevidas, si no hay razón, si no hay justicia, no se atiende”.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que el padrón de beneficiarios pasó de 178 mil a 233 mil beneficiarios, pues, dijo, en anteriores administraciones no se consideraba a los productores indígenas.

Puntualizó que se han entregado vales a 229 mil 650, lo que significa un 98.5 por ciento de la meta, y aseguró que el gobierno federal garantiza la entrega total de fertilizantes hasta el 6 de agosto.

#Acapulco

Rosas Azamar sigue sin saber dónde están 283 armas de SSP de Acapulco

El titular de la SSP municipal detalló que presentó denuncias penales ante la Fiscalía estatal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-17 09:16

Acapulco, Guerrero.– El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, señaló que se giraron órdenes de aprensión e investigación contra quienes resulten responsables por las 283 armas que aún se encuentran desaparecidas dentro de la dependencia.

Al rendir su informe mensual de labores ante el cabildo, Rosas Azamar indicó que aún faltan agentes de seguridad y armas para que los mil 511 efectivos continúen cumpliendo con sus deberes en materia de seguridad.

«Aún se tienen 283 armas desaparecidas que se desconoce a quienes se les fueron entregadas por lo tanto se han girado órdenes de aprehensión e investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que comiencen las investigaciones para quienes resulten responsables», expresó Rosas Azamar.

Mencionó que en la SSP se encuentran registrados en la plantilla laboral 2 mil 182 agentes, pero sólo cumplen sus labores mil 511 policías, mientras que 673 se encuentran ausentes por diferentes razones como por cesantía por edad avanzada e incapacidad permanente.

Agregó que 30 agentes se niegan a presentar sus exámenes de control y confianza por lo que serán reportados ante la autoridad correspondiente.

Hasta el momento se han decomisado 102 armas que usaban los criminales que se vive en Acapulco y se han detenido 920 personas.

El funcionario detalló que en junio informó se tuvieron 53 asesinatos dolosos y reconoció aumento el índice de homicidios.

Javier Solorio le pide una estrategia para contrarrestar la extorsión

Por su parte la sindica procuradora y presidenta de la Comisión de gobernación, Leticia Castro Ortiz le hizo un exhorto para que asista a las reuniones que realiza el consejo de seguridad porque hasta el momento no se ha presentado a ninguna.

Le pidió que investigue el estatus laboral que guardan actualmente estos mil 511 agentes porque se tiene conocimiento que algunos no son policías municipales, sino solo fueron llamados por el Ayuntamiento en administraciones pasadas para que cubrieran funciones administrativas dentro de la Secretaría; mientras tanto están siendo ocupados ahora para cuidar la seguridad de la ciudad cuando no tienen la capacitación adecuada para estar resguardando el puerto.

El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán eigió al secretario para que haga una estrategia de seguridad para el cobro de cuotas ya que esta es una de las principales causas de violencia y homicidios dolosos que mata a la economía de toda la ciudad, porque hasta el momento no hay un negocio en la ciudad que no pague el derecho de piso.

#Guerrero

Hay avance del 72% en entrega de fertilizante en Guerrero: coordinador

Jorge Gage Francois informó que se había entregado a productores el 97.4 por ciento de vales para ser canjeados por apoyos agrícolas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-16 18:36

Chilpancingo, Guerrero.- Al cierre del Programa de Fertilizante, el coordinador Jorge Gage Francois informó que hasta este martes, se había entregado a productores el 97.4 por ciento de vales para ser canjeados por apoyos agrícolas.

Recalcó que está a la espera la llegada de insumos a alrededor de 12 mil productores, que hasta el momento no han sido beneficiados con apoyos por cuestiones de bloqueo.

De acuerdo con el funcionario federal, hasta el momento, el 72 por ciento de fertilizante gratuito ha sido entregado a alrededor de 169 mil productores. Son 381 mil las hectáreas cultivables en Guerrero.

El retraso más significativo se registra en la Región Montaña, donde solo ha llegado al 60 por ciento de entrega, a raíz de los constantes bloqueos carreteros.

Gage Francois informó que de los 147 centros de distribución, 40 ya estaban en condición de ser cerrados ante la falta de concurrencia de productores.

Desde que inició el proceso de entrega a la fecha, los coordinadores del programa registran 15 hechos, en el que habitantes han realizado saqueos a trailers cargados de fertilizante.