#Guerrero

CETEG condena hechos violentos en Cacahuatepec

Pidieron la liberación de todos los activistas detenidos.

Por Alejandro Ortiz, 2018-01-10 12:22

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), condenaron los hechos ocurridos en el poblado de La Concepción, dentro de los bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco y pidieron la liberación de todos los activistas detenidos.

En conferencia de prensa, los integrantes del magisterio disidente se pronunciaron en apoyo a los policías detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui.

De igual manera, lamentaron las agresiones en contra de un grupo de reporteros durante el desarme del grupo comunitario en La Concepción y el sepelio de seis civiles muertos el 7 de enero, temas por los cuales alertaron que en 2018 habrá un incremente de represiones en contra de cualquier tipo de movimiento.

“Rechazamos enérgicamente la política de represión y agresión que los gobiernos implementaron en la comunidad La Concepción, municipio de Acapulco de Juárez, quienes han mantenido una férrea defensa por impedir que se construya la presa Parota”.

“No podemos permitir que se siga violentando la ley con acciones como esas pues dan una lectura clara de las pretensiones de quienes nos gobiernan. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales para no permitir ni un atropello más”, indicó Gerardo Parra Jerónimo, integrante de la comisión política de la CETEG.

Entre otros temas, los militantes de la CETEG informaron que el magisterio de Guerrero reiniciará el día 15 de enero con las protestas por diversas demandas, entre ellas el de los pagos para jubilados de este sector.

En este contexto, adelantaron que el próximo 15 de enero se realizará una concentración masiva en la delegación del ISSSTE del municipio de Acapulco para demandar la entrega de pliegos petitorios a nivel nacional y estatal.

#Guerrero

Críticas contra nuevo fiscal no resolverán problemas: Héctor Vicario

El diputado priista dijo que Zuriel de los Santos tiene una trayectoria limpia y pidió dar un voto de confianza.

Por Luis Jijón León, 2018-05-25 16:14

Chilpancingo, Guerrero.- Ante los cuestionamientos de colectivos y defensores de derechos humanos por la designación de Zuriel de los Santos Barrila como nuevo fiscal general del estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón pidió dar un voto de confianza.

Vicario Castrejón aseguró que eligieron al mejor perfil y aseguró que Zuriel de los Santos tiene una trayectoria limpia, y no es descalificando a quienes representan las instituciones como como se va a resolver los problemas.

“Se decidió por el mejor perfil. (Zuriel de los Santos) es un joven limpio que habría que darle un voto de confianza, no es descalificando a quien representan las instituciones como se van a resolver los problemas, hay que darle un voto de confianza, sobre todo confiando en su juventud en su trayectoria limpia, su trayectoria comprometida”, dijo.

“Es un hombre que no tiene nada que pueda ensombrecer su nombramiento al contrario yo lo veo con un gran optimismo y nosotros debemos de verlo así, darle el beneficio de la duda de que ante un reto tan grande el de ser fiscal general pueda el responder a las expectativas que los diputados y diputadas de esta legislatura hemos depositada en él”.

Hace unas semanas el Congreso local designó por mayoría a Zuriel de los Santos de 33 años como nuevo fiscal por los próximos seis años, tras la renuncia de Xavier Olea Peláez.

La designación fue cuestionada por defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlacinollan, Abel Barrera Hernández, lamentó que la designación de Zuriel de los Santos haya sido por acuerdos políticos, y adelantó que seguiría la impunidad y corrupción.

Por su parte el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández dijo que Zuriel de los Santos no cuenta con el perfil, y como subsecretario en la Secretaría General de Gobierno nunca dio respuesta a las familias desplazadas de la violencia.

La experiencia del nuevo fiscal es de apenas cinco años como abogado litigante, de acuerdo con su currículum presentado ante los diputados.

#Guerrero

Guerrero: padres sacan a sus hijos de escuelas por violencia

El Sutcobach alertó que regiones con alto índice de violencia el nivel de deserción escolar aumenta año tras año.

Por Redacción, 2018-05-25 15:14

Chilpancingo, Guerrero.- En las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Montaña baja y Sierra, padres de familia optan por sacar a sus hijos de la escuela por el clima de violencia, alertó el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García.

Esta mañana, integrantes del Sutcobach bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo para demandar diversos apoyos y alertaron sobre la grave deserción escolar “de cientos de estudiantes” en zonas marcadas por la violencia.

“No tenemos el dato preciso, pero son cientos de estudiantes de la Tierra Caliente, Costa Grande, Montaña baja y en la Sierra. Los padres optan por sacar a sus hijos e irse a otros lugares y la matrícula ha disminuido en los planteles del Colegio de Bachilleres en Guerrero”, indicó Alfredo Ramírez.

Los trabajadores del Sutcobach demandaron principalmente el pago de bonos, el pago de 7 millones para programas, 8 millones para jubilados, familiares de fallecidos, pagos para trabajadores interinos desde hace cuatro meses y pagos de becas para hijos de trabajadores.

El grupo de manifestantes culpó a la dirección del Cobach en Guerrero por la falta de pagos para los trabajadores de este sistema y amagaron con permanente en la céntrica avenida de Chilpancingo.

#Guerrero

Denuncian amenazas de muerte contra equipo de Erika Alcaraz en Tixtla

Víctor Hugo Romero Valencia, aspirante a síndico, fue interceptado por sujetos armados y, al encañonarlo, le advirtieron que abandonara Tixtla.

Por Redacción, 2018-05-25 13:49

Chilpancingo, Guerrero.- La coalición Por Guerrero al Frente en Tixtla denunció una serie de amenazas de muerte contra el equipo de trabajo de la candidata a presidenta municipal, Erika Alcaraz Sosa, y, señalaron, que quien estaría detrás de esa intimidación sería el abanderado del PRI, Saúl Nava Astudillo, denunciaron.

Este día, Alcaraz Sosa y el delegado en Guerrero de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, convocaron a una conferencia de prensa para realizar una denuncia pública contra Job Alfonso López Valle, su actual dirigente municipal en Tixtla, por promover el voto a favor del PRI.

De acuerdo con Wences Carrasco, López Valle incurrió en una infracción a los estatus del partido, al realizar un evento público, en el que a nombre del partido anunció su declinación hacia el abanderado del tricolor, Saúl Nava Astudillo.

Como sanción, el partido podría iniciar un proceso de expulsión contra el señalado, quien a principios de año, buscaba ser aspirante a una de las dos sindicaturas de Tixtla.

En la conferencia, la candidata del PRD a la alcaldía, señaló que en diversas ocasiones parte de su equipo de trabajo ha sido hostigado por personas cercanas a Saúl Nava Astudillo, quienes a punta de pistola les han exigido que dejen el municipio.

El candidato a síndico, Víctor Hugo Romero Valencia, fue interceptado por sujetos armados dentro de la cabecera municipal. Al encañonarlo, le advirtieron que tenía tres días para abandonar Tixtla.

Alcaraz Sosa omitió hablar del resto de sus compañeros que también han sido amenazados de muerte, aunque de entrada mencionó que por miedo, no presentarán las denuncias correspondientes.

En 2015, la candidata perredista realizó su campaña electoral custodiada por tres elementos de la Policía Estatal. Para el proceso electoral en curso, solicitó de nueva cuenta la intervención del Estado, para recibir medidas cautelares.

“Yo no he tenido amenazas, nadie me ha detenido, nadie me ha hecho un comentario de alerta”, comentó la diputada local con licencia.