#Guerrero

CETEG protesta contra nuevo modelo educativo en Chilpancingo e Iguala

Los docentes señalaron que en estados como Oaxaca, sus gobiernos lograron construir un modelo educativo alterno, acorde a las condiciones locales.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-10 14:20

Guerrero.- En rechazo al nuevo modelo educativo, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrantes del magisterio disidente en Guerrero marcharon y cerraron oficinas educativas en Chilpancingo e Iguala.

Desde las 11 de la mañana en Chilpancingo, un grupo de 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon por las principales avenidas de la capital, como parte de sus acciones de lucha.

Luego de avanzar por la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, los maestros arribaron al Congreso local en donde exigieron la intervención de los poderes en Guerrero para revertir a nivel estatal el modelo educativo.

Y es que, refieren que en estados como Oaxaca, sus gobiernos lograron construir un modelo educativo alterno, el cual sí cumpliría con las necesidades educativas que requiere la entidad guerrerense.

“Desde el mes de julio estuvimos rechazando los consejos técnicos escolares, hemos pedido a los maestros que realicen actos de rechazo a este modelo educativo en las diferentes regiones escolares”, manifestó Fredy Gutiérrez Mayo, integrante de la comisión política de la CETEG.

La movilización culminó con un mitin de protesta en el Palacio de Gobierno, donde el grupo de manifestantes exigió una reunión con autoridades para valorar el rechazo al modelo educativo.

En la región Norte de Guerrero, los maestros tomaron la delegación se servicios regionales, ubicada en la calle Galeana en el centro de la ciudad de Iguala.

La protesta inició desde las 11 de la mañana y luego de unos minutos fueron atendidos para conocer las protestas, que son llevadas a cabo en otras regiones del país.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa vandalizan cuartel militar de Iguala

Por el cuarto aniversario de la desaparición de 43 normalistas, familiares y estudiantes de Ayotzinapa protestaron en Iguala.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-20 15:03

Guerrero.- Luego de un mitin de protesta frente al 27 batallón de infantería en Iguala alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” arrojaron explosivos caseros contra la fachada principal de las instalaciones militares.

En el marco de la jornada de lucha, por el cuarto aniversario de la desaparición de 43 normalistas en la ciudad de Iguala, familiares de las víctimas y estudiantes de Ayotzinapa realizaron una protesta frente al batallón militar en Iguala.

Durante el mitin, los padres de familia de los 43 desaparecidos, insistieron en la necesidad de que el estado mexicano investigue la participación de los militares en los hechos del 2014, tal y como sugieren las resoluciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Y es que, dos temas apuntan a la participación de militares en la desaparición de normalistas en Iguala: la telefonía móvil, ya que el GPS de uno de los desaparecidos, habría sido ubicado cerca de la zona militar y las conclusiones de la CNDH, que apuntan a que un militar vestido de civil habría visto la entrega de estudiantes a policías de Huitzuco.

 

 

 Normalistas de Ayotzinapa vandalizan cuartel militar de Iguala

Luego de los reclamos contra el militar, un grupo de normalistas comenzó a arrojar explosivos caseros contra la fachada principal del militar para luego retirarse del municipio con dirección a Chilpancingo.

Los normalistas arrojaron todo tipo de objetos durante 10 minutos y destrozaron un cajero del Banco del Ejército (Banjército).

A bordo de 12 autobuses, los casi 500 estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos se retiraron y anunciaron la continuación de acciones de protesta por el cuarto año de los hechos ocurridos en Iguala.

#Chilpancingo

SUSPEG se cansa de protestar contra Evodio y ven con esperanza a Adela

Los trabajadores gubernamentales denunciaron que desde hace tres meses el Ayuntamiento de Acapulco no les paga sus quincenas.

Por Redacción, 2018-09-20 14:47

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir el pago de sus quincenas y prestaciones.

Desde las 8 de la mañana más de 200 personas se dieron cita en las escalinatas de la dependencia para demandar el pago de sus quincenas de hace tres meses.

Posteriormente emprendieron una marcha desde el Ayuntamiento hasta el Asta Bandera.

En entrevista el secretario General de la Sección 14, Robespierre Moreno Benicio, dijo estar confiado del compromiso que han hecho las nuevas autoridades entrantes.

“Estamos aquí para exigirle a los tres órdenes de gobierno el pago retenido de nuestra quincena, mismo que se ha detenido sin ningún motivo ni aviso alguno”, expresó Moreno Benicio.

Mencionó que los afectados con esta retención de pagos son alrededor de 60 empleados de la Sección 14 del SUSPEG de no tener una respuesta por parte de las autoridades responsables bloquearan avenidas y carreteras.

A las 10 de la mañana emprendieron una marcha desde las escalinatas del Ayuntamiento hacia el Asta Bandera quienes portaban una lona con la leyenda: “Confiamos en el compromiso adquirido de la alcaldesa electa Adela Román Ocampo”.

Anunciaron que mañana se sumaran a la manifestación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, quienes emprenderán una marcha desde el Asta Bandera con dirección a la Base Naval para renunciar al nuevo modelo educativo y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

#Guerrero

“Funcionarios comparecerán si los llama el Congreso”: Astudillo

El gobernador sostuvo que “el Congreso está regidor por leyes y si las reglas permiten que los funcionarios tengan que ir, no le veo inconveniente”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-20 14:14

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de la comparecencia del fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ante el Congreso local, funcionarios del Ejecutivo podrían ir también si son requeridos por el poder legislativo, sin que esto se vea con ánimos de confrontación, manifestó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado en Casa Guerrero de Chilpancingo, el gobernador se dijo respetuoso de las decisiones del Congreso local, en el cual el PRI no tiene una mayoría, y adelantó que no tendrá inconveniente si hay motivos para que los funcionaros del Ejecutivo puedan ir a comparecer.

Agregó que el fiscal se limitó a responder los temas por los que fue citado, es decir por la presunta compra de una millonaria residencia en Acapulco, y pidió que si hay más dudas, los diputados hagan las observaciones correspondientes.

“Yo recomendé al fiscal que fijara una posición clara y rápida (…), yo sugerí que esa comparecencia se debió hacer inmediatamente, pero el Congreso tiene sus tiempos y no me meto”.

“El Congreso hizo lo que tenía que hacer y el fiscal contestó lo que tenía que contestar (…). El Congreso está regidor por leyes y si las reglas permiten que los funcionarios tengan que ir, yo no le veo inconveniente”, indicó el mandatario.

También adelantó que hasta el día de hoy tiene pensado entregar su tercer informe de gobierno en el recinto legislativo, y en los próximos días afinará los detalles para tal acto.

Entre otros temas dijo desconocer sobre la reunión entre familiares del alcalde electo desaparecido de Cochoapa el Grande y su chofer, y afirmó que el gobierno estatal realiza las labores necesarias para la búsqueda de Daniel Esteban González y Juventino García.

“Tenemos varios días con equipo en Tlapa y espero que se obtengan resultados respecto a dónde está el candidato del PRD de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

“El más interesado en que este asunto se resuelva y no se dé nuevamente, soy yo, estamos sobre el tema, hay un grupo especial de la Fiscalía General allá y las líneas de investigación se están haciendo (…), desconozco la reunión de la Segob.