Chilpancingo, Guerrero.- “Con el gobierno del estado se muestran hasta subordinados y al Congreso acudieron a destruir”, cuestionó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez ante la irrupción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Entrevistado en un programa de radio de la capital, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que las fracciones del PRI y PRD los dejaron solos y no respondieron al llamado que hicieron para atender a los maestros.

Helguera Jiménez lamentó que los maestros acudieran al Congreso sin ánimo de diálogo y con la consigna de ocasionar daños, pese a que a la bancada de Morena les ofreció establecer una mesa de trabajo.

“No se atendió nuestro ofrecimiento de diálogo, por el contrario se envió a un equipo de personas que se dedicaron a destruir de manera irracional sin justificación porque la Reforma Educativa no está aprobada.  Nosotros todavía no podemos definir el sentido del voto. No había nada que resolver, sin embargo, se vio una actitud irracional”, dijo.

“Me causa extrañeza que al mismo tiempo que están destruyendo al interior del Congreso están llamando y recordando que tienen una mesa de trabajo en rancho Los Cedros (en Chilpancingo) con una Secretaría del gobierno estatal y ahí lo hacen con un ánimo complaciente, creo que hasta subordinado”, reprochó.

Cuestionó que los maestros destruyeran oficinas del Congreso cuando le abrieron las puertas y les permitieron emitir una postura en tribuna de su rechazo a la reforma educativa. “¿Por qué sí nosotros le abrimos las puertas nos tratan de esta manera?”.

El diputado señaló que los coordinadores del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, respectivamente no respondieron a su llamado para atender a los maestros.

“Envié algunos mensajes a los diputados porque sabíamos que la CETEG venía con la demanda de ser escuchados por la Jucopo y la Comisión de Educación, pero los mensajes no fueron atendidos”.

Helguera Jiménez consideró que los coordinadores no respondieron al llamado para no exponerse. El diputado dijo que no llamaron a los policías antimotines para que retiraran a los maestros porque no están en el ánimo de reprimir a nadie.

Este viernes el Congreso permanece cerrado y continuaba el recuento de los daños, se desconoce a cuánto asciende el monto. La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra interpondría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los maestros, informó el diputado.

Los diputados buscaron una sede alterna para realizar el parlamento para la Construcción de Criterios y Principios para la Reforma Constitucional y Legal de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, encabezada por el morenista, Aristóteles Tito Arroyo.