#Chilpancingo

CETEG toma caseta de Chilpancingo por lucha nacional

Los docentes de Chilpancingo informaron que debido a la aplicación de la evaluación docente y al cese de maestros en el país, harán una serie de acciones de protesta.

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-06 14:56

Chilpancingo, Guerrero.- En apoyo a la jornada nacional de lucha, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco sobre la autopista del Sol al sur de Chilpancingo.

Los docentes de Chilpancingo informaron que debido a la aplicación de la evaluación docente y al cese de maestros en el país, como parte de las acciones por la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mandató una serie de acciones de protesta.

“Hoy es una acción que estamos coordinando con la CNTE, estamos realizando acciones con los compañeros de Acapulco. Se diseñó una serie de tomas de casetas, marchas, movilizaciones y cierres de calles”.

“Nosotros como trabajadores de las oficinas centrales de educación estamos con ellos y hemos apoyado con las accione (…) el principal problema son los compañeros cesados y que las autoridades insisten en que se aplique la evaluación docente”, indicó José Antonio Cisneros, secretaria general de la sección D-III-16 (02).

Entre otros temas aseguró que como trabajadores de oficinas centrales, han notado la ausencia de docentes en los sectores Sierra y Montaña baja, debido a la inseguridad y a los daños en algunas instituciones por los sismos.

“Hay mucha demanda de por la Sierra y la Montaña, que muchas veces faltan por la inseguridad y la Secretaría de Educación no ha puesto la atención debida”.

Durante la protesta, los docentes, varios de ellos con el rostro cubierto, pidieron una cooperación de 50 pesos por espacio de dos horas.

#Chilpancingo

Enfermera asesinada, sin plenos derechos laborales por corrupción sindical

Compañeros denunciaron que por irregularidades de la líder sindical, Beatriz Vélez, familiares no podrán cobrar seguro de vida ni recibir la plaza.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-16 17:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta del pago a aseguradoras, los familiares de la enfermera Adriana Salgado Betancourt, quien fue asesinada ayer en un fuego cruzado en un establecimiento en el andador Zapata, podrían no cobrar un seguro de defunción de aproximadamente 50 mil pesos.

Este jueves, representantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Salud convocaron a una conferencia de prensa para exigir justicia por el asesinato de la enfermera, quien laboraba en el Centro de Salud Alameda.

El medico Hilario Zúñiga Escamilla y la trabajadora administrativa, Erika Salgado García, señalaron que por la mala administración de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, los familiares de Salgado Betancourt no serían beneficiados ni con el otorgamiento de la plaza que le correspondía.

“La secretaria de la sección se prestó para que los seguros fueran recortados, inicialmente todos los trabajadores, tuvieras un año de antigüedad dos o tres, teníamos la facilidad o más bien nos otorgaban un seguro de 50 mil pesos, ahora nos pusieron en categorías, es decir, si tienes de un año a cinco de antigüedad te dan cinco mil pesos, de cinco a diez, diez mil”, señaló.

La enfermera asesinada cumplía una doble jornada de trabajo para sostener a su familia, un turno en la Secretaría de Salud y otro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde cubría turnos.

De acuerdo con Erika Salgado, los sueldos para una enferma deberían rondar los 9 mil pesos, sin embargo, la abultada nomina en el sector Salud provoca que trabajadores se dividan el pago de una plaza, con lo que el pago puede caer hasta los 2 mil 500 pesos.

Aunque el incidente se registró mientras Salgado Betancourt se dirigía a su casa, después de cumplir con su jornada laboral, integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, solicitaron que el Ejército y la Marina refuercen las medidas de seguridad en sus centros de trabajo.

“Sabemos que era una trabajadora ejemplar, una madre de familia, el sostén de su familia, porque era una madre que atendía a sus tres hijos, que hacía una esfuerzo por llevar un salario a su casa”, enfatizó Zúñiga Escamilla.

#Chilpancingo

Leyva aparenta incrementar seguridad después de decenas de asesinatos

Policías preventivos se instalaron en un módulo a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Por Redacción, 2018-08-16 16:03

México.- Este jueves policías estatales y preventivos realizaron recorridos en el andador Zapata en el centro de Chilpancingo, luego de que anoche se registrará una balacera y muriera en el fuego cruzado una enfermera y dos personas más resultaran heridas.

Un grupo de cuatro policías estatales recorrieron el andador desde la calle Francisco I. Madero, junto a la plaza Primer Congreso de Anáhuac hasta la alameda Granados Maldonado.

Policías preventivos se instalaron en un módulo de vigilancia a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Los policías municipales informaron que habían recibido la orden de establecerse en el andador Zapata y realizar recorridos a pie tras los hechos de violencia de anoche; y los policías estatales aseguraron que las caminatas en la zona eran parte de sus tareas diarias que realizan para prevenir delitos.

Los hechos se registraron cerca de las nueve de la noche, hasta el momento el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido alguna postura sobre los hechos.

De acuerdo con la versión del alcalde Marco Antonio Leyva Mena se trató de un enfrentamiento que inició en la calle Amado Nervo y se extendió hasta el andado Zapata, la enfermera asesinada y los heridos quedaron en medio del fuego cruzado.

Leyva Mena anunció también el reforzamiento de la seguridad en la zona, una de las más transitadas de la ciudad y la habilitación de un módulo de vigilancia en el centro de salud.

#Chilpancingo

Magistrado manda a Huicochea a ocuparse de pésimos resultados del PRI

Ante los señalamientos de reunirse con integrantes de Morena, Emiliano Lozano pidió respeto para su vida privada.

Por Redacción, 2018-08-16 15:07

Chilpancingo, Guerrero.- El magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz criticó que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heriberto Huicochea Vázquez, se preocupe más por su vida privada que por los “pésimos” resultados que obtuvo el tricolor en las elecciones del 1 de julio.

Ayer, el líder priista denunció públicamente a Lozano Cruz por supuestas conductas parciales y tratos preferenciales hacia Morena, sin embargo esa declaración fue refutada por el magistrado electoral.

Huicochea Vázquez hizo énfasis en una supuesta fiesta organizada por el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, a la que habría acudido Emiliano Lozano Cruz para festejar el cumpleaños de la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rosio Calleja Niño.

Esas conductas, a decir del líder del PRI, son contrarias a los principios de parcialidad de quienes integran el Consejo General del IEPC y el tribunal electoral local, dado que no da certeza a los procesos internos que resuelven ambos órganos electorales.

Emiliano Lozano Cruz negó la existencia de un trato preferencial hacia Morena y una actitud de rechazo al PRI, poniendo como ejemplo una resolución que fue analizada por el TEE, en la cual se revocó el triunfo del PRD en la alcaldía de Cochoapa El Grande, y se la dio al partido tricolor.

“Me puedo reunir con quien se me de mi regalada gana, mi vida privada todo mundo me la debe de respetar. El dirigente debería estar preocupado por los pésimos resultados que le entregó a su partido en la pasada jornada electoral”, explicó el magistrado.

Recordó que el PRI buscó un juicio político en su contra, pero la petición no prosperó en el Senado de la República, que es la cámara de representantes que se encarga de nombrarlos. Señaló que también se buscó un mecanismo para vetarlo de resolver y discutir expedientes relacionados con el partido tricolor, lo cual se ejecutó por unos días pero fue echado a abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.