#Chilpancingo

CETEG toma caseta de Chilpancingo por lucha nacional

Los docentes de Chilpancingo informaron que debido a la aplicación de la evaluación docente y al cese de maestros en el país, harán una serie de acciones de protesta.

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-06 14:56

Chilpancingo, Guerrero.- En apoyo a la jornada nacional de lucha, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco sobre la autopista del Sol al sur de Chilpancingo.

Los docentes de Chilpancingo informaron que debido a la aplicación de la evaluación docente y al cese de maestros en el país, como parte de las acciones por la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mandató una serie de acciones de protesta.

“Hoy es una acción que estamos coordinando con la CNTE, estamos realizando acciones con los compañeros de Acapulco. Se diseñó una serie de tomas de casetas, marchas, movilizaciones y cierres de calles”.

“Nosotros como trabajadores de las oficinas centrales de educación estamos con ellos y hemos apoyado con las accione (…) el principal problema son los compañeros cesados y que las autoridades insisten en que se aplique la evaluación docente”, indicó José Antonio Cisneros, secretaria general de la sección D-III-16 (02).

Mira esto:  Piden padres familia, terreno para secundaria en Chilpancingo

Entre otros temas aseguró que como trabajadores de oficinas centrales, han notado la ausencia de docentes en los sectores Sierra y Montaña baja, debido a la inseguridad y a los daños en algunas instituciones por los sismos.

“Hay mucha demanda de por la Sierra y la Montaña, que muchas veces faltan por la inseguridad y la Secretaría de Educación no ha puesto la atención debida”.

Durante la protesta, los docentes, varios de ellos con el rostro cubierto, pidieron una cooperación de 50 pesos por espacio de dos horas.

#Chilpancingo

Protestan vecinos de Chilpancingo; sin agua desde hace 2 meses

CAPACH “ni siquiera” les toma las llamadas

Por Luis Jijón León, 2018-02-19 11:17

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de agua potable desde hace dos meses, vecinos de la colonia Galeana al norte de la ciudad protestaron y realizaron bloqueos de vialidades en el lugar.

Los vecinos bloquearon los accesos a la colonia desde las 10 de la mañana para exigir el servicio, denunciaron que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ni siquiera les toman las llamadas y cuando acuden a sus oficinas les argumentan que no hay agua en los pozos de suministro.

La vecina Francisca Pérez, dijo que más de dos familias de la zona son afectadas por la falta de agua y se ven obligados a comprar en pipa con costos que van desde 270 a 500 pesos dependiendo los litros que adquieran.

Mira esto:  Hoy, último día para que independientes recolecten firmas

La CAPACH les ha argumentado que la falta de agua se debe a que hace unas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio en los pozos de suministro ubicados en el municipio de Mochitlán, el cual ya fue restablecido.

Sin embargo, ahora les argumentan que no hay agua, y les advirtieron que el problema se agravará con la temporada de estiaje que iniciarían en los próximos meses.

Resolver la escasez agua fue una de las principales promesas de campaña del ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, sin embargo, el problema se agravó.

#Chilpancingo

Piden padres familia, terreno para secundaria en Chilpancingo

Padres de familia protestaron en el Palacio de Gobierno y también participaron integrantes del Bloque Sur de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-19 10:34

Chilpancingo, Guerrero.- Con el fin de solicitar un terreno para su escuela de nueva creación, maestros, padres de familia y alumnos de la secundaria Antonia Nava de Catalán, en Chilpancingo, protestaron frente al Palacio de Gobierno.

Minutos después de las nueve de la mañana, un centenar de personas se concentraron frente al recinto oficial para pedir el apoyo de las autoridades correspondientes y se den apoyos a la escuela, ubicada en la colonia Renacimiento.

En la movilización también participaron integrantes del Bloque Sur de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Con pancartas y consignas de apoyo, el grupo de manifestantes pidió la dotación de un terreno para la institución educativa, clave para la escuela y mobiliario digno para los estudiantes.

Mira esto:  Piden padres familia, terreno para secundaria en Chilpancingo

La escuela tiene con tres aulas improvisadas para los tres grupos que albergan a casi un centenar de estudiantes, por lo que urgieron a las autoridades de educación a cumplir con las demandas para evitar la pérdida de clases o hasta del ciclo escolar al no contar con un registro oficial.

Minutos después de su arribo, los manifestantes fueron atendidos por personal del Palacio de Gobierno por lo que dieron inicio con una mesa de trabajo.

#Chilpancingo

Bloquean calles de Chilpancingo para exigir servicios públicos

Exigen agua potable, alumbrado público y recolección de basrua

Por Luis Jijón León, 2018-02-15 11:07

Chilpancingo, Guerrero.- Este jueves por segundo día consecutivo, vecinos de la capital se inconformaron y bloquearon vialidades para exigir el servicio de agua potable que no tienen desde hace más de dos meses, pidieron también recolección de basura y alumbrado público.

Esta mañana vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon la avenida Juan N. Álvarez esquina con la calle Laureles, junto al parque Unidos por Guerrero; los más de 50 vecinos atravesaron vehículos para bloquear la circulación.

Los colonos denunciaron que desde diciembre no cuentan con agua potable, bajo el argumento de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algo que dijeron no es su problema pues ha realizado sus pagos puntuales.

Mira esto:  Preparan celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna

Recriminaron a las autoridades municipales que tengan que salir a bloquear calles para que los escuchen y les brinden los servicios, pese a que ya le habían informado al ayuntamiento de la falta de agua.

Los vecinos exigen también que el camión recolector de basura lo haga dos veces por semanas, pues actualmente pasa una vez al mes. La falta de alumbrado público es otra de las demandas de los colonos.

Minutos antes de las 10 de la mañana los vecinos seguían bloqueando, al lugar acudió personal de la Capach.

Ayer vecinos de la colonia Cooperativa bloquearon también la avenida Juan N. Álvarez junto al paso a desnivel para exigir agua.