#Guerrero

CETEG toma instalaciones de Finanzas en Acapulco

Los maestros se oponen a la Reforme Educativa y piden una mesa de negociación con el gobierno federal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-13 13:18

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron la Secretaria de Finanzas del Estado de Guerrero en Costa Azul y la subdelegación de Finanzas de la colonia Garita en Acapulco, como parte de sus acciones a nivel nacional.

Desde las 10 de la mañana cientos de maestros de la CETEG tomaron las instalaciones de finanzas para presionar a nivel nacional para que vuelvan las autoridades a reinstalar la mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación para poder derribar las reformas laborales, educativas y estructurales que el gobierno federal se encuentra aplicando.

En entrevista la líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero de la región Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, señaló que estas actividades de la toma de instalaciones de las Secretarias de Finanzas y delegaciones son parte de acciones que estarán realizando por lo que no bajarán la guardia.

“Estamos exigiendo que se reinstale a nuestros compañeros cesados y si no vamos a la huelga nacional hoy un grupo de compañeros se fueron a la Ciudad de México es por eso que de manera simultánea estamos accionando para presionar y que se nos dé respuesta porque hasta la fecha existe una cerrazón”, Bautista Vázquez.

Reiteró que las peticiones que aún continúan realizando es la derogación de las reformas laborales, educativas y estructurales, la reinstalación inmediata de la mesa de diálogo, la incorporación inmediata de los 586 maestros cesados por causa de la reforma educativa, la instalación de los profesores al Fone y la no duplicación de las UMAS.

Señaló que estas reformas educativas se encuentran aplicándose en algunos estados es por ello la lucha para que no se apliquen en el estado de Guerrero ya que tienden en desaparecer algunas asignaturas y niveles educativos básicos.

Cuestionado sobre qué opina que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer en el debate en derribar la reforma educativa.

Por su parte Adolfina Bautista festejo las palabras realizadas por el candidato a la presidencia de la república quien consideró es necesario un cambio verdadero en el país ya que México se encuentra hundido en violencia, inseguridad, marginación, pobreza y corrupción por lo que se requiere de una persona comprometida con la nación y no una persona que solo tenga ocurrencias.

#Guerrero

Basta de muertos, claman en Taxco por crimen de activistas LGBTI

La violencia en el municipio ha dejado al menos 35 muertos en lo que va del año.

Por Luis Jijón León, 2018-06-20 22:06

Taxco, Guerrero.- Vestidos de blanco y con veladoras encendidas, esta tarde decenas de personas salieron a marchar por la paz en Taxco y exigieron justicia por el asesinato de los tres activistas de la comunidad gay el fin de semana.

En la movilización participaron familiares y amigos de las víctimas, además de vecinos e integrantes de la comunidad LGBTI, quienes exigieron a las autoridades mayor seguridad ante el repunte de la violencia en el municipio, que ha dejado por lo menos 35 homicidios en lo que va del año.

La marcha partió de La Garita con dirección al zócalo. Los participantes portaron los retratos de los activistas Rubén Estrada, Carlos Uriel López Gonzáles y Roberto Vega, asesinados el domingo.

“Más seguridad. ¡Basta de muertos!”, “¡Queremos paz!”, “¡Todos somos Rubén, Roberto y Uriel!”, se leía en las pancartas que portaron.

Al llegar al zócalo prendieron veladoras en la entrada de la catedral de Santa Prisca y colocaron una lona en color negro con la leyenda “queremos justicia”.

Amigos de los activistas los describieron como personas trabajadoras, honestos, emprendedores y con una vida por delante. Condenaron la manera cobarde en la que fueron asesinados y exigieron que su caso no quede impune.

“Estamos hablando de tres personas que como todos nosotros trabajaban con la frente en alto, gente con educación, con valores, que se dedicaban ayudar a los demás. Eran buenos amigos, hijos. Nos han quitado algo tan grande que nos ha cambiado la vida a todos”, dijo uno de los familiares de las víctimas.

#Guerrero

Se registra acumulación de basura en varios puntos de la capital

El ayuntamiento aún no cuenta con el terreno para colocar residuos sólidos y desde el año pasado comparte el basurero con Zumpango.

Por Luis Jijón León, 2018-06-20 20:55

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles se registró acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad. La avenida Insurgentes fue uno de ellos, sobre las banquetas y jardineras decenas de bolsas con desechos permanecieron amontonados desde la mañana. Lo mismo ocurrió en la zona del encauzamiento del río Huacapa y en las colonias asentadas sobre el libramiento a Tixtla.

Al norte de la ciudad, desde enero de 2017 funciona el Centro de Transferencia, que no es más que un tiradero a cielo abierto donde los recolectores particulares, conocidos como “la basura jefa”, que no están regulados y cobran la tarifa que quieren, depositan los desechos, los cuales a su vez son trasladados por maquinaría y camiones rentados por el ayuntamiento al basurero de Zumpango.

Los vecinos de la zona han protestado y bloqueado vialidades para denunciar la contaminación que causa el Centro de transferencia, y no han recibido respuesta.

A tres meses de que concluya la actual administración municipal, el problema de la basura siguiente siendo un tema sin resolver en Chilpancingo. El ayuntamiento no ha comprado el terreno para el sitio de disposición final de residuos sólidos y desde el año pasado comparte con el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) el tiradero a cielo abierto.

En octubre del año pasado el alcalde Marco Antonio Leyva Mena pidió licencia al cargo en medio de una crisis de basura. Se espera que mañana el Congreso local lo reinstale en el cargo.

#Guerrero

Toño Gaspar va por 45 mil votos para ganar Chilpancingo, anuncia

El candidato del PRD sumó a su campaña a militantes del Partido Impulso Humanista de Guerrero (PIHG).

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-20 19:44

Chilpancingo, Guerrero.- El candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Gaspar Beltrán se fijó una meta de 45 mil votos para ganar la eleccion municipal el próximo 1 de julio.

Este miércoles en un evento multitudinario en un salón ubicado al sur de Chilpancingo, el exdiputado local del PRD, sumó a militantes del Partido Impulso Humanista de Guerrero (PIHG).

En entrevista, el candidato del PRD, señaló que Daniel Acuña Simón y Berenice Cervantes, líderes del partido con registro local se comprometieron a aportar 5 mil votos en los comicios del 1 de julio.

Ambos líderes, señalaron que la declinación se efectuó para no dividir el voto y para reforzar la campaña de Gaspar Beltrán en la etapa previa a las elecciones.

Mientras que en un corto mensaje, el candidato perredista pidió el voto para el PRD, haciendo hincapié en los altibajos de la administración municipal de Marco Antonio Leyva Mena.