#Suave Patria

A cetemista baleado en Cuernavaca, lo mataron igual que a su hijo

Juan Manuel García Bejarano, hijo del líder de la CTM asesinado hoy, fue atacado con arma de fuego por la espalda el 6 de abril.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-08 22:22

Cuernavaca, Morelos- El empresario, activista y líder sindical de la CTM, Jesús García Rodríguez, fue asesinado igual que su hijo, por la espalda.

La tarde del 6 de abril, Juan Manuel García Bejarano, hijo de Jesús García, encabezaba la cabalgata inaugural de la Feria Cuernavaca.

El joven empresario de 26 años de edad había ganado la concesión de esa feria.

Montado en un caballo sobre la Avenida Plan de Ayala, una de las más transitadas de la ciudad, escoltado por otros jinetes, seguido por decenas de personas, entre ellas agentes armados de la Policía Montada de la Comisión Estatal de Seguridad, Juan Manuel fue atacado por la espalda por José Fierro Escobar, un hombre de 36 años de edad originario de Atoyac, Guerrero.

Tras abrirse paso entre los acompañantes de García Bejarano, Fierro Escobar apuntó su pistola calibre 9 milímetros hacia el empresario, quien recibió cinco balazos.

El asesino huyó hacia la retaguardia de la caravana, donde fue detenido por escoltas de Juan Manuel y los elementos de la Policía Montada.

Tras un proceso judicial el asesino de Juan Manuel fue sentenciado a 45 años de prisión y a pagar una multa de más de 840 mil pesos, así como un pago por reparación de daño de 1 millón 460 mil pesos.

Como a su hijo, Jesús García también fue asesinado a balazos por la espalda.

Justo en el momento en que reporteros entrevistaban al Secretario de Desarrollo Social, el ex árbitro de fútbol Gilberto Alcalá, comenzó el ataque.

Primero cayeron heridas otras dos víctimas. Luego, mientras reporteros y Jesús García huían hacia el oriente sobre la calle Gutemberg, el asesino, identificado como Maximiliano, de 22 años de edad, disparaba contra el líder sindical.

Herido por la espalda García cayó al piso sobre una reportera.  A un costado, agazapado, quedó el Secretario de Desarrollo Social.

A pesar de los esfuerzos de algunos comerciantes, el agresor logró huir del lugar, tal como lo intentó hace dos años el asesino de su hijo.

En la carrera disparó por la espalda a un periodista quien también quedó herido en el lugar.

Maximiliano cruzó la Plaza de Armas de Cuernavaca frente al Palacio de Gobierno, pro metros más adelante, a pesar de seguir disparando, fue detenido por los guardias de la sede del Poder Ejecutivo y por policías estatales.

En ambos casos se presume la participación de un autor intelectual de los homicidios.

Hasta la fecha, en el caso de Juan Manuel, las autoridades no han logrado confirmar esa versión.

En esta ocasión fue el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo quien sugirió la posibilidad de que el sicario fue contratado para matar a las víctimas.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general dictamen de la Ley General de Educación

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México.

Por Redacción, 2019-09-19 19:26

México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.