#Guerrero

CFE: a más «modernidad» más voracidad, denuncian

Por Redacción, 2015-04-17 17:23

Acapulco, 17 de abril de 2015. Ciudadanos de Acapulco se quejaron por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mencionaron que antes pagaban entre 500 y 800 pesos al mes, pero ahora tienen que desembolsar entre 2 mil y 3 mil pesos, además de que en los recibos se anuncian consumos estimados, lo que calificaron como una burla de esa empresa productiva del gobierno.

Mario Solís, quien trabaja en una universidad privada de Acapulco, comentó: “Estos de la CFE son unos rateros; cuando no toman sus registros estiman el consumo. Pinche empresa de clase mundial, por qué tienen que estimar el costo cuando ellos tienen la tecnología para medir el consumo exacto de las familias, lo que me parece un abuso”.

“Ahora la nueva modalidad es que se te va la luz, y vienen a arreglarla después de 48 horas, con el objetivo de que les des dinero porque si  no, no van a las colonias donde les exigen el servicio. Ya estamos cansados de las burlas y los atropellos de la CFE, algo por lo que en la colonia Progreso ya nos estamos poniendo de acuerdo con los vecinos para que no paguemos más por un servicio deficiente y por el que desembolsamos una gran parte de nuestro salario al mes”, dijo Mario Solís.

Por su parte, Helidania Pérez Pacheco, de la colonia La Quebradora, manifestó que “mis recibos  me llegaban de 300 y 500 pesos, pero con esto de que cambiaron los medidores me comenzaron a cobrar entre 2 mil y 3 mil pesos, algo que no puedo cubrir porque mi pensión es muy baja y apenas me alcanza para comer, por lo que exijo que las autoridades le pongan un alto a las arbitrariedades de la paraestatal”.

“Lamentablemente, la CFE hace cobros excesivos y pone en aprietos a las familias más pobres del municipio; yo no sé cómo el gobierno puede permitir esta situación, ya que los abusos de la Comisión Federal de Electricidad son constantes, y ninguna dependencia hace algo para apoyar a los consumidores, quienes en muchos casos tienen que empeñar sus pertenencias para que no les corten la luz en casa”, lamentó Pérez Pacheco. Fulgencio Ramírez Lozano

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.

#Guerrero

UAGro vota por sus Consejeros Universitarios y Académicos

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas inició dos horas después.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 13:03

Guerrero.- En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se llevan a cabo las elecciones a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en el que participan 94 unidades académicas, en 75 de ellas son planillas de unidad.

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas, como la Facultad de Derechos en Chilpancingo, inició dos horas después lo que generó la inconformidad de los estudiantes.

De acuerdo con el padrón electoral, en la elección podrán participar 69 mil 370 estudiantes. Se instalaron 101 casillas y 400 urnas en las unidades académicas.

La convocatoria señala que la votación cerrará a las 18: 00 horas de este día. La Comisión Electora emitirá su dictamen del proceso electoral mañana y lo entregará a la Secretaría del Consejo Universitario para su calificación.

El viernes sesionará el Consejo Universitario para calificar el proceso electoral, entregar constancias de mayoría y la toma de protesta como consejeros electos.