Tabasco.- “La verdad es que no hay corte de energía eléctrica en el servicio doméstico”, aseguró la mañana de este martes el gobernador Adán López Hernández ante la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hace llegar vía electrónica a los morosos del programa “Adiós a tu deuda”, que inició en junio de 2019.

Además, en la entrevista sostuvo que “no hay ningún motivo para que el estado absorba la deuda de quienes están en Resistencia Civil y no se sumen al convenio firmado por la CFE”.

De los mensajes que vía electrónica la CFE envía a los usuarios para que paguen el consumo de energía eléctrica, López Hernández justificó de que es un programa automático nacional, “pero hay un compromiso para que no se suspenda este servicio en ningún hogar del estado”.

“Le digo a los tabasqueños que no se preocupen, que la Comisión Federal de Electricidad tiene que estar del lado de los tabasqueños”, e insistió en que el gobierno no pagará un solo peso por el acuerdo “Adiós a tu deuda”.

Tarifa 1F

En junio de 2019, el Gobierno de Tabasco firmó con la Comisión Federal de Electricidad el convenio “Adiós a tu deuda”, para terminar con el no pago del consumo de energía eléctrica a que convocó en enero de 1995, quien habías sido candidato a gobernador, Andrés Manuel López Obrador, contra lo que llamó “imposición de Roberto Madrazo”.

Mediante el “Audios a tu deuda”, la CFE autorizó a Tabasco la Tarifa 1F y para el borrón y cuenta nueva de la deuda histórica que ascendía a nivel estatal a más de 11 mil millones de pesos, el usuario tenía que firmar un contrato con vigencia del 10 de junio.

“Para los que están al corriente, a partir del mes de junio inició la tarifa 1F, quiere decir que los recibos que lleguen en julio o a principios del mismo, deben traer la tarifa 1F y para los usuarios que no estaban al día, iniciará en el momento que acudan a los módulos y ahí, aceptan la tarifa y lo único es que tienen que pagar los días que tarden en llegar, los que lleguen hoy pagarán 10 días con la tarifa anterior, los que lleguen mañana 11 días y así, sucesivamente”, explicó el Gobernador.

Sin embargo, al año de firmado el convenio, el adeudo había crecido en más de mil millones de pesos, hasta mayo de 2020.

Sólo 170 mil usuarios, de 676 mil 152 que se encontraban en Resistencia Civil firmaron el convenio "Adiós a tu deuda", y la deuda ha crecido, a mayo, a 12.6 mil millones de pesos.