México.- No habrá cobro de más a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que excedan en consumo de luz durante el aislamiento por el coronavirus.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que los usuarios domésticos que rebasen el consumo mensual promedio que es de 25 kilowatts-hora, no se les considerará y pagarán la tarifa de consumo mínimo.

Esa medida está vigente entre el 30 de marzo de 2020 y hasta siete días naturales después de que finalice la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 16 de abril, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó que las recomendaciones de los científicos son prolongar la medida de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, regionalizar la intensidad de las medidas y segmentar movilidad en el territorio nacional.

Según el funcionario, el fin proyectado de la epidemia sería el 25 de junio de 2020 si se mantienen las medidas de mitigación.

Según lo publicado en el DOF, es necesario que durante el periodo que se mantenga vigente la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, "no se considere el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico […] así como permitir la permanencia de dichos usuarios en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F)".

Es decir que los usuarios domésticos de la CFE no pasarán a la tarifa de Servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) aunque excedan el límite de consumo mínimo de luz.

La medida acordada es con el objetivo de apoyar a la economía de las familias mexicanas que durante el confinamiento tienen que permanecer en sus domicilios, generando así un incremento en el consumo de energía eléctrica.