Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respecto al ajuste que hizo en el esquema de jubilación de los trabajadores, que en ningún momento significan concesiones y no ponen en riesgo financiero a la empresa, ni a la hacienda pública.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado, dijo respecto a los dichos de la Coparmex, de que se otorgan privilegios al sindicato, que son derechos adquiridos resultado de una lucha histórica de los trabajadores y que, en su momento, les fueron despojados.

La CFE recordó que fue un mandato presidencial, restituir los años de trabajo del personal de la empresa para poder obtener una jubilación, después de que fuera modificado el contrato colectivo de trabajo en la administración pasada.

"No existe ningún intento de 'congraciarse' con nadie. Perverso, como lo califica la Coparmex, es argumentar fines electorales cuando únicamente se persigue justicia y derechos laborales", y agregó que con esta reforma pensionaria no se adquirirá deuda pública como lo afirmó la confederación patronal.

La eléctrica nacional dijo que los recursos de la empresa son suficientes para hacer frente al compromiso adquirido y no pone en riesgo la estabilidad financiera ni de la CFE ni del gobierno federal, como 'irresponsablemente" señalan el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y la Coparmex.

De acuerdo con lo dicho por el CIEP “esta decisión podría tener un impacto de alrededor del 1 por ciento del PIB”, a lo que la CFE respondió "¿Podría? podría ser, pero también podría no ser; basar tesis o teorías en supuestos es un despropósito que desinforma al pueblo de México".

Respecto a que este ajuste redundará en el encarecimiento del suministro eléctrico y un fuerte agravio a la hacienda pública, la CFE aseguró que no solo miente y denota ignorancia de la Coparmex, sino también perversión.

"La CFE, pese a enfrentar enormes retos, -en vías de solución-, derivados de una reforma energética contraria a los intereses nacionales, cuenta con la solvencia para cumplir con el compromiso adquirido en materia de pensiones y jubilaciones; la hacienda pública no se ve vulnerada gracias a que, los mecanismos implementados en esta administración", aseveró.