Ciudad de México.- Los habitantes de San Miguel Chongos, en el municipio de San Carlos Yautepec, en la región Sierra Sur de Oaxaca, cumplieron más 40 días sin el suministro de energía eléctrica.

A través de una carta pública, los usuarios en esta zona indígena chontal expusieron que en varias ocasiones han solicitado la intervención de la oficina regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Crucecita, Santa María Huatulco, sin embargo, la empresa ha desestimado la queja y utilizan la pandemia como pretexto para no dar atención de restitución de la luz”.

Exponen que la empresa del gobierno federal señaló a los pobladores de San Isidro Chacalapa, asentada en el municipio de San Pedro Huamelula, de no permitir el paso a los técnicos de la CFE para reparar el desperfecto en la fuente que abastece esta jurisdicción; “les impiden pasar, para evitar contagios por coronavirus”.

El escrito refiere que el suministro de servicio de energía se complicó después del pasado 23 de junio, tras el sismo de magnitud 7.4, con epicentro en la región Costa.

Finalmente, solicitaron a la Defensoría del pueblo de Oaxaca, así como al gobierno del estado mediar en la solución de la urgente restitución de la energía, “lo que evitará resurja algún conflicto entre las comunidades: de San Miguel Chongos y San Isidro Chacalapa".

Con información de Excelsior