#Guerrero

CFE y Capama los más denunciados ante Profeco

Por Luis Jijón León, 2016-08-16 17:13

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y las compañías telefónicas Telmex y Telcel encabezan las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por incumplimiento de contratos, cobros indebidos y mal servicio.

En entrevista, el delegado de Profeco en Guerrero, Saúl Montufar Mendoza, informó que en lo que va del año suman mil 300 denuncias en contra de esas empresas, la paramunicipal y paraestatal, en su mayoría por mal servicio y abusos.

“La CFE, la Capama y las líneas de telefonía celular y fijas son los proveedores con más quejas ante nosotros por un mal servicio a sus clientes”, dijo durante la inauguración de la feria del regreso a clases en el zócalo de Chilpancingo.

El funcionario federal detalló que la CFE encabeza la lista de Profeco con 600 denuncias por cobros excesivos, en segundo lugar se ubica la Capama con 90 quejas de usuarios por incumplimiento de contrato y la falta de servicio.

En el tercer sitio de las irregularidades está la compañía de telefonía móvil Telcel, que ha registrado 40 denuncias de usuarios, también por incumplimiento en cancelación de contratos.

En cuarto lugar está Telmex, también por cobros excesivos, aunque Montufar Mendoza no dio la cifra de las quejas ante Profeco.

Explicó que tras recibir las denuncias, dicha delegación inicia un “proceso conciliatorio”, que tarda aproximadamente 45 minutos, y el 85 por ciento de los casos se resuelve a favor de los clientes.

Aunque el funcionario federal reconoció que existen procedimientos que pueden llevarse hasta un año en resolverse.

En cuanto al operativo de regreso a clases, Saúl Montufar dijo que al momento sólo han encontrado irregularidades en dos establecimientos en el puerto de Acapulco, en donde el material didáctico que tenían a la venta no cumplía con las normas mexicanas.

#Guerrero

Ayuntamientos expiden permisos apócrifos, acusa gobierno de Guerrero

«El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas», anunció en un comunicado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 19:03

Chilpancingo, Guerrero.- Sin precisar de qué municipios se trata, el gobierno de Guerrero a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dio a conocer que ayuntamientos han expedido permisos para circular de manera apócrifa.

En un comunicado difundido por el vocero de seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, el funcionario detalló que desde el mes de enero «El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas».

«Por la tanto , los permisos que han sido detectados -dentro y fuera de Guerrero-, son apócrifos y falsos».

«La práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas propició que el Gobierno del Estado interpusiera una querella ante la Fiscalía General del Estado por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa», señaló.

En el comunicado se explica que mediante trabajos de investigación se detectó que varios ayuntamientos de Guerrero se encuentran aún expidiendo dichos permisos provisionales.

Dichos documentos no cuentan con ningún tipo de validez oficial, ya que no existe potestad legal para expedirlos.

«El gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido para que, a través de la Coordinación Fiscal, se establezca comunicación con los 81 ayuntamientos y se acuerden procedimientos adecuados para que la expedición de los permisos provisionales se realice dentro del marco de la legalidad», puntualiza el comunicado.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.