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Chaleco que Dior “copió”, golpe de suerte para artesanos rumanos

Pese a estar muy por debajo del precio que pide Dior, esa cantidad representa un complemento importante en un país en el que el salario medio ronda los 520 euros.

Por Redacción, 2018-08-12 11:05

México, AFP.-Una empleada del museo local de la región rumana de Bihor muestra la indumentaria tradicional, que data de hace un siglo, el 17 de julio de 2018 en Beius.

Cuando vieron en la colección de Dior una prenda muy similar a su traje tradicional, los artesanos de la región rumana de Bihor se quedaron estupefactos. Pero hoy, se frotan las manos, pues los pedidos han empezado a aflorar.

Para ellos, no cabe duda: una modelo de la famosa casa de alta costura estaba vestida, en el catálogo otoño-invierno 2017, con un “cojocel binsenesc”, un chaleco de piel de cordero vuelta, decorado con bordados de vivos colores y forrado en piel negra, como el que lucían sus ancestros en las grandes ocasiones.

“Ese día, publiqué mi primer comentario en Facebook, agradeciéndole a la casa Dior que hubiera apreciado ese bello objeto”, declaró a la AFP Dorina Hanza, una bordadora de 52 años.

Hanza y otros artesanos de la región, en el noroeste de Rumania, no fueron los únicos sorprendidos por el parecido, pues los medios locales denunciaron un escándalo y acusaron a Dior de “robo”.

“Desde entonces, todo el mundo quiere uno”, se congratula Ana Florea, animadora de un club de artesanos de Beius, cerca de la frontera húngara. Algo completamente justo pues “ese chaleco es el nuestro al 100%”, subraya.

“Deberían haber dicho: se lo tomamos prestado al pueblo rumano”, apunta Hanza, contenta pese a todo de que esto haya servido para dar a conocer al cojocel. “Si no, la tradición se habría perdido”.

“Gracias Dior”

Diana Naprodean, de 44 años, comparte su alegría: “hicieron muy bien copiándolo, esto prueba que es bonito”, afirma, entusiasmada. De golpe, esta bibliotecaria, a la que le encanta tejer y bordar, se puso a confeccionar su primer chaleco tradicional.

Este ya tiene comprador: una rumana radicada en el extranjero y dispuesta a gastarse 500 euros (580 dólares) en la prenda, que requiere de varias semanas de minucioso bordado. Pese a estar muy por debajo del precio que pide Dior, esa cantidad representa un complemento importante en un país en el que el salario medio ronda los 520 euros.

“Gracias, Dior, gracias a ustedes hemos vuelto a amar nuestro traje tradicional”, dice otra joven costurera, Diana Herdelo, de 33 años, que también quiere iniciarse en la confección de ese modelo, habida cuenta del éxito que cosecha.

En respuesta a este interés creciente, la revista rumana Beau Monde y la agencia de publicidad McCann lanzaron una campaña en línea llamada “Bihor Couture” y una página web para pedir los chalecos, blusas bordadas o collares tradicionales. El sitio ya ha recibido un millón de visitas y registrado pedidos para mil artículos.

“Nuestro objetivo era ayudar a la gente de esta región, poner en valor su trabajo y unas tradiciones que corrían el riesgo de morir”, indicó la antigua redactora jefe, Roxana Dobrita, feliz por los “numerosos pedidos” recibidos por los artesanos de Bihor.

“Sacrilegio” por error

Con todo, Catalin Dobre, director creativo en McCann, considera que “la industria de la moda debería hacer más para apoyar las tradiciones”. “En todo el mundo, las grandes marcas se inspiran de las diferentes culturas sin reconocerlas”, asegura.

Pero Horatiu Ilea, conservador en el Museo del Campesino Rumano de Bucarest, cree que las acusaciones contra Dior no están justificadas. “La cultura está viva, las ideas circulan, no podemos impedirlo”, señala, recalcando que “la apropiación cultural” existe “desde la Antigüedad”.

Según él, “en lugar de perseguir a quienes copiaron el objeto sin darse cuenta o sin pedir permiso, Rumania debería saber aprovechar este incidente, lanzando por ejemplo una campaña de promoción de objetos tradicionales y artesanales”.

Plagio o no, hay un detalle importante que no se le escapa a ningún vecino de la región: el chaleco que lleva la joven modelo parisina tenía motivos reservados exclusivamente para los hombres.

“Hay un símbolo fálico bordado en la espalda y solo los adultos en edad de procrear están autorizarlos a llevarlo”, subraya el director del museo local de Beius, Cristian Tota. “La tradición no permite que una mujer lleve un cojocel de hombre o al revés”, agrega Hanza, destacando que “es una profanación, un sacrilegio”.

A todas luces, se trata de un elemento que la famosa casa francesa “seguramente no conocía”, señala Hanza, madre de tres hijos.

La AFP intentó contactar con Dior para que comentara el caso, pero no quiso contestar.

#Sociedad

Papel de tickets de compra pueden causar cáncer: estudio

El bisfenol-A de los recibos de compra pueden alterar el equilibrio hormonal y conducir a diversas enfermedades

Por Redacción, 2019-01-17 14:30

México.-Los recibos de compra o tickets que están elaborados con papel térmico y bisfenol-A pueden alterar el equilibrio hormonal y conducir a malformaciones genitourinarias, cáncer e infertilidad, según un estudio internacional encabezado por la Universidad de Granada.

“Para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo”, explica uno de los autores de la investigación, Nicolás Olea, quien analizó 112 recibos de papel térmico procedentes de Brasil, España y Francia.

Los investigadores analizaron la presencia tanto de bisfenol-A como bisfenol-S en los recibos de papel térmico que se usan diariamente, así como la actividad hormonal de estos.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Research, revelaron que más del 90% de los recibos recolectados en Brasil y España contienen bisfenol-A, mientras que la actividad biológica anti-androgénica está presente en todos aquellos que contienen dicha sustancia.

A diferencia de estos, sólo la mitad de los recibos franceses tienen bisfenol-A. Esto debido a que el gobierno francés tomó medidas desde 2014 para la reducción del compuesto en el papel térmico.

En la actualidad, señala el estudio, existe una gran preocupación sobre la exposición inadvertida al bisfenol-A. Por lo que la industria ha buscado alternativas para su sustitución progresiva en muchas de sus aplicaciones.

“Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el bisfenol-S, que lo hemos encontrado fundamentalmente en los recibos de ese país y rara vez en los españoles y brasileños”, destaca el catedrático de la UGR.

Esa sustancia, sin embargo, también es un disruptor endocrino con una mayor persistencia medioambiental y, por tanto, tampoco puede ser una opción válida.

#Sociedad

Ford lanza nueva camioneta pickup totalmente eléctrica

La marca norteamericana aprovechará la popularidad de su F-Series para ganar terreno en el mercado de los eléctricos.

Por Redacción, 2019-01-17 14:25

México.-Ford ha confirmado sus planes de lanzar una camioneta pickup F-Seriescon un motor de propulsión 100% eléctrica. Esto como un movimiento para que su modelo más vendido sobreviva a la transición que vive el mundo automotriz hacia la reducción de emisiones en su totalidad.

“Vamos a electrificar los modelos F-Series, será con baterías e híbridos” “, dijo el presidente de mercados globales de la compañía, Jim Farley, en una reciente conferencia automotriz, según Detroit Free Press.

La compañía cerró el 2018 celebrando que el F-Series es el pickup más vendido por 42 años consecutivos, mientras que el F-150 ha mantenido su dominio como el vehículo más popular de cualquier tipo en los Estados Unidos durante más de 35 años.

Ford confirmó recientemente que los pickup medianos serán un punto focal de su asociación reciente con Volkswagen. El fabricante de automóviles alemán ha proclamado su intención de dominar el auge de los vehículos eléctricos, haciendo del F-150 una opción aparentemente atractiva para la colaboración.

#Trendy

Recomendaciones para evitar que te gane el antojo

¿Estás a dieta pero tus antojos no te dejan en paz? Esto te interesa.

Por Redacción, 2019-01-17 14:21

México.-Típico que cada vez que comenzamos “la dieta” todo se nos antoja, sobre todo el azúcar y los alimentos poco saludables. Es de primera instancia creer que los antojos son consecuencia de alguna deficiencia nutrimental, sin embargo, estudiosos en el tema presentan varios argumentos en contra e insisten en que, a diferencia del hambre, los antojos solo refieren lo que el cerebro quiere y no necesariamente lo que el cuerpo necesita.

Un dato: las mujeres sufren más culpa y presentan casi el doble de probabilidades de experimentar un antojo en comparación con los hombres.

1. Evita tener hambre:

El hambre es uno de los principales estímulos del antojo, por tanto, es recomendable mantener horarios regulares de comidas.

2. Distrae la mente

Al sentir ese -no esperado- deseo por comer, intenta salir a caminar, leer o platicar con alguien. En momentos de mayor ansiedad, procura ejercicios de meditación o yoga.

Un dato: De acuerdo a un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en 2015, jugar Tetris por tan solo tres minutos podría debilitar los antojos, y no solo de comida, también por el café, el alcohol, el cigarro e incluso el sexo.

3. Duerme lo suficiente

Dormir menos de seis horas diarias está relacionado con distintos problemas de salud ya que algunas hormonas se alteran y esto desencadena una mayor probabilidad por los antojos.

4. Mantén una buena hidratación

A menudo el cerebro confunde la sed con hambre, así, cada que surja un deseo voraz, bebe un vaso con agua simple y espera unos minutos, seguramente el antojo desaparecerá.

5. Aléjate de las tentaciones

Evita tener en casa azúcares, embutidos y productos ultraprocesados como galletas, bollería empaquetada, botanas y frituras, así no tendrás a la mano tentaciones.

6. Masca chicle

Algunos estudios han demostrado que la goma de mascar puede reducir los antojos y el apetito. Ojo, prefiere chicles sin azúcar.

7. Controla el estrés

El estrés puede provocar antojos de alimentos e influir en las conductas alimentarias, especialmente en las mujeres, además, estar estresado aumenta los niveles de cortisol, hormona relacionada con el aumento de la grasa abdominal.

8. Aumenta el consumo de proteína y fibra

Las comidas con alto contenido de proteína generan una sensación de saciedad más prolongada y las comidas voluminosas (ricas en fibra), nos hacen comer menos.

Alimentos recomendados: Verduras, frutas, leguminosas (haba, frijol, garbanzo, lentejas), semillas, pescado, huevo, aves, lácteos fermentados (yogurt, kéfir y jocoque) y quesos bajos en grasa (requesón, cottage, canasto, panela).

Un dato: aumentar el consumo de proteínas al 25% de las calorías diarias puede reducir los antojos hasta en un 60%.

La mayoría de los antojos se debe a factores externos y no precisamente a deficiencias nutrimentales. Comer consciente y detectar cuándo, dónde y qué es lo que detona el deseo por comer nos permitirá esquivarlos de forma más fácil.