#Trendy

Chaleco que Dior “copió”, golpe de suerte para artesanos rumanos

Pese a estar muy por debajo del precio que pide Dior, esa cantidad representa un complemento importante en un país en el que el salario medio ronda los 520 euros.

Por Redacción, 2018-08-12 11:05

México, AFP.-Una empleada del museo local de la región rumana de Bihor muestra la indumentaria tradicional, que data de hace un siglo, el 17 de julio de 2018 en Beius.

Cuando vieron en la colección de Dior una prenda muy similar a su traje tradicional, los artesanos de la región rumana de Bihor se quedaron estupefactos. Pero hoy, se frotan las manos, pues los pedidos han empezado a aflorar.

Para ellos, no cabe duda: una modelo de la famosa casa de alta costura estaba vestida, en el catálogo otoño-invierno 2017, con un “cojocel binsenesc”, un chaleco de piel de cordero vuelta, decorado con bordados de vivos colores y forrado en piel negra, como el que lucían sus ancestros en las grandes ocasiones.

“Ese día, publiqué mi primer comentario en Facebook, agradeciéndole a la casa Dior que hubiera apreciado ese bello objeto”, declaró a la AFP Dorina Hanza, una bordadora de 52 años.

Hanza y otros artesanos de la región, en el noroeste de Rumania, no fueron los únicos sorprendidos por el parecido, pues los medios locales denunciaron un escándalo y acusaron a Dior de “robo”.

“Desde entonces, todo el mundo quiere uno”, se congratula Ana Florea, animadora de un club de artesanos de Beius, cerca de la frontera húngara. Algo completamente justo pues “ese chaleco es el nuestro al 100%”, subraya.

“Deberían haber dicho: se lo tomamos prestado al pueblo rumano”, apunta Hanza, contenta pese a todo de que esto haya servido para dar a conocer al cojocel. “Si no, la tradición se habría perdido”.

“Gracias Dior”

Diana Naprodean, de 44 años, comparte su alegría: “hicieron muy bien copiándolo, esto prueba que es bonito”, afirma, entusiasmada. De golpe, esta bibliotecaria, a la que le encanta tejer y bordar, se puso a confeccionar su primer chaleco tradicional.

Este ya tiene comprador: una rumana radicada en el extranjero y dispuesta a gastarse 500 euros (580 dólares) en la prenda, que requiere de varias semanas de minucioso bordado. Pese a estar muy por debajo del precio que pide Dior, esa cantidad representa un complemento importante en un país en el que el salario medio ronda los 520 euros.

“Gracias, Dior, gracias a ustedes hemos vuelto a amar nuestro traje tradicional”, dice otra joven costurera, Diana Herdelo, de 33 años, que también quiere iniciarse en la confección de ese modelo, habida cuenta del éxito que cosecha.

En respuesta a este interés creciente, la revista rumana Beau Monde y la agencia de publicidad McCann lanzaron una campaña en línea llamada “Bihor Couture” y una página web para pedir los chalecos, blusas bordadas o collares tradicionales. El sitio ya ha recibido un millón de visitas y registrado pedidos para mil artículos.

“Nuestro objetivo era ayudar a la gente de esta región, poner en valor su trabajo y unas tradiciones que corrían el riesgo de morir”, indicó la antigua redactora jefe, Roxana Dobrita, feliz por los “numerosos pedidos” recibidos por los artesanos de Bihor.

“Sacrilegio” por error

Con todo, Catalin Dobre, director creativo en McCann, considera que “la industria de la moda debería hacer más para apoyar las tradiciones”. “En todo el mundo, las grandes marcas se inspiran de las diferentes culturas sin reconocerlas”, asegura.

Pero Horatiu Ilea, conservador en el Museo del Campesino Rumano de Bucarest, cree que las acusaciones contra Dior no están justificadas. “La cultura está viva, las ideas circulan, no podemos impedirlo”, señala, recalcando que “la apropiación cultural” existe “desde la Antigüedad”.

Según él, “en lugar de perseguir a quienes copiaron el objeto sin darse cuenta o sin pedir permiso, Rumania debería saber aprovechar este incidente, lanzando por ejemplo una campaña de promoción de objetos tradicionales y artesanales”.

Plagio o no, hay un detalle importante que no se le escapa a ningún vecino de la región: el chaleco que lleva la joven modelo parisina tenía motivos reservados exclusivamente para los hombres.

“Hay un símbolo fálico bordado en la espalda y solo los adultos en edad de procrear están autorizarlos a llevarlo”, subraya el director del museo local de Beius, Cristian Tota. “La tradición no permite que una mujer lleve un cojocel de hombre o al revés”, agrega Hanza, destacando que “es una profanación, un sacrilegio”.

A todas luces, se trata de un elemento que la famosa casa francesa “seguramente no conocía”, señala Hanza, madre de tres hijos.

La AFP intentó contactar con Dior para que comentara el caso, pero no quiso contestar.

#Trendy

Restauran biblioteca del escritor argentino Jorge Luis Borges

Los ejemplares restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires.

Por Redacción, 2018-08-17 16:59

México.-El Banco Ciudad de Buenos Aires, su fundación y el diario La Nación anunciaron hoy la conclusión de las tareas de restauración y puesta en valor de la biblioteca personal del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Los volúmenes restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires junto a la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

Las tareas de restauración comenzaron en junio del año pasado por iniciativa del estatal Banco Ciudad, la fundación de la entidad bancaria y el diario La Nación.

“La biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida. Muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban”, comentó María Kodama, viuda de Borges.

En un acto en la sede del Banco Ciudad, Kodama sostuvo hoy “se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó que para la entidad financiera ha sido un “orgullo contribuir a preservar el legado de uno de los mejores escritores universales contemporáneos”.

“Mediante este apoyo se logró la protección de más de 2 mil volúmenes bajo una política de conservación preventiva en forma integral. Esta iniciativa permitirá que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu del gran escritor a través de cada una de sus páginas”, afirmó.

En tanto, el director de Relaciones Institucionales de La Nación, Norberto Frigerio, remarcó la “satisfacción” por haber culminado con “éxito” este proyecto de recuperación de la biblioteca personal de uno de los máximos escritores argentinos.

El proceso de restauración estuvo a cargo de Viviana Gabriela Melloni de Mallol -experta en historia del arte argentino y latinoamericano-, y consistió inicialmente en la revisión de cada volumen, página por página, para establecer los criterios de intervención.

“Paralelamente se generaron condiciones de conservación y tratamientos para preservar los textos originales de la colección personal del escritor, así como notas y libros con intervenciones manuscritas realizadas por Borges”, explicó el Banco Ciudad en un comunicado.

Para la preservación de esos escritos, generalmente realizados en el reverso de los libros, y dada su vulnerabilidad, se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

“Fue una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; fue prácticamente un procedimiento quirúrgico”, señaló Melloni de Mallol.

#Trendy

Google Home con pantalla podría estar disponible este año

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

Por Redacción, 2018-08-17 16:53

México.-Los Google Home llegaron hace algunas semanas a México, y aquí te contamos todos los detalles en video, así como las diferencias entre uno y otro para que pudieras escoger el que más te conviniera con base en funciones y precio, sin embargo, si quieres comprarte un Google Home tal vez debas esperar un poco, pues la compañía de Mountain View podría presentar su primer Google Home con pantalla táctil.

Recordemos que durante el CES de las Vegas vimos los primeros Smart Display con Google Assistant, por lo que parece que la idea de Google es combinarlos con sus altavoces inteligentes, los cuales hasta este momento solo pueden ser controlados con la voz.

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

De momento no hay mucha información al respecto de este nuevo gadget, pero como lo mencionamos antes, podemos darnos una idea de cómo podría ser su funcionamiento si combinamos un Smart Display de Lenovo con un Google Home.


Nota original de Uno Cero
#Trendy

Uso de gelish en las uñas puede causar cáncer, advierte IMSS

Esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

Por Redacción, 2018-08-17 16:47

México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora lanzó una advertencia que informa que el esmalte de gel (o gelish) puede propiciar la formación de células cancerígenas.

De acuerdo con Raúl Rivera Márquez –especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Ciudad Obregón– esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

“El cáncer de piel es el más frecuente de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo Rivera Márquez.

El especialista también explicó que, para desarrollar esta afección, también se deben considerar otros factores, como la exposición al sol durante la niñez. El daño a las capas de la piel que se produce en la infancia se mantiene y, al momento de llegar a la adultez, nuestra piel se encuentra debilitada, propiciando la aparición del cáncer.

“Con esto no podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo.

Como una manera de prevenir que esto suceda, Rivera Márquez aconseja utilizar bloqueador con Factor Protector Solar 30. Si llegas a notar manchas o algo raro en la piel, lo mejor será que acudas con un especialista.