#Orbis

“Chalecos amarillos” amenazan con radicalizar sus protestas en Francia

El movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles.

Por Redacción, 2019-01-11 09:42

México, AFP.-Las autoridades francesas temen que las protestas de los “chalecos amarillos” de este sábado, el noveno consecutivo, sean más radicales que hace una semana, en momentos en que este movimiento antigobierno que había perdido fuelle a finales año parece recobrar fuerza.

“Prevemos un regreso a un nivel de movilización similar al que se vio antes de las vacaciones de Navidad”, señaló el viernes el Director General de la Policía Nacional (DGPN), Éric Morvan, en la radio France Inter, en referencia a este movimiento de protesta que agita Francia desde hace casi dos meses.

En la capital, “creemos que la movilización será más importante que el sábado pasado y que los grupos presentes serán más radicales”, abundó el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, en la cadena de noticias CNews.

El sábado pasado unos 50.000 “chalecos amarillos” salieron a manifestar en toda Francia – de los cuales 3.500 marcharon en París, una cifra en aumento con respecto a finales de diciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las políticas del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario centrista ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento de 100 euros del salario mínimo. Pero aunque el número de participantes en las protestas ha caído en las últimas semanas, la movilización continúa.

Violencia

La octava jornada de protestas de este colectivo antigobierno, que reúne a franceses de las clases populares y medias, volvió a terminar con episodios de violencia callejera.

“Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento”, de “pequeños grupos”, apuntó Delpuech. Según él, estos grupos tienen en la mira los “lugares de poder”.

El prefecto confirmó que se desplegará un importante dispositivo de seguridad el sábado – similar al de mediados de diciembre – compuesto por 80.000 policías y 14 vehículos blindados de la gendarmería.

La prefecta de Cher (centro), Catherine Ferrier, anunció el viernes que firmó un decreto que prohíbe cualquier manifestación de los “chalecos amarillos” el sábado en el centro de Bourges, una ciudad donde se han convocado manifestaciones debido a su situación geográfica central.

En un evento anunciado en Facebook, 2.700 personas confirmaban su participación en las protestas en Bourges el viernes por la mañana y 13.000 indicaban estar interesadas en ir.

El alcalde de Bourges, Pascal Blanc, anunció el cierre preventivo de los edificios públicos, museos y bibliotecas de la ciudad. Asimismo, se retiraron de las calles todos los objetos del mobiliario urbano que podrían ser utilizados como proyectiles por los manifestantes.

Las autoridades esperan también manifestantes en París, donde desplegarán 5.000 policías. Unas 3.000 personas confirmaban en Facebook su participación en una manifestación en La Défense, el distrito de negocios situado al oeste de París, y 15.000 decían estar interesadas.

También se han anunciado manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes y Rennes. Los manifestantes prevén también cortes de carreteras y han lanzado llamados a retirar dinero de bancos.

Debate nacional

El gobierno del presidente Emmanuel Macron está adoptando una línea cada vez más dura frente a este colectivo que nació en las redes sociales al margen de los sindicatos y los partidos políticos.

Los manifestantes acusan al gobierno de no escuchar las preocupaciones de los franceses y de llevar a cabo políticas fiscales que favorecen a los ricos. Algunos prometen que no cesarán las protestas hasta que Macron deje su cargo.

El primer ministro Edouard Philippe anunció el lunes que prepara una ley en respuesta a la deriva violenta de los “chalecos amarillos”. Entre las medidas anunciadas figura la creación de un fichero con los nombres de los manifestantes violentos, mayores sanciones contra quienes organizan manifestaciones no declaradas ante las autoridades y contra quienes acudan a protestas encapuchados.

Macron espera superar esta crisis, la peor desde que asumió el poder en mayo de 2017, con la organización de un “gran debate nacional” de dos meses de duración con el que busca encauzar las reivindicaciones de los manifestantes y encontrar un consenso.

#Orbis

May redoblará trabajo por Brexit, prevén tercera votación próxima semana

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

Por Redacción, 2019-03-22 15:30

México, Notimex.-La primera ministra de Reino Unido, Terhesa May, regresó a esta capital, luego de los esfuerzos para conseguir una prórroga del Brexit y con la firme intención de realizar “todos los esfuerzos” posibles para que el Parlamento apruebe su “controvertido” acuerdo con la Unión Europea.

“Volveré al Reino Unido y trabajaré arduamente para construir el apoyo necesario para que el acuerdo sea aprobado”, prometió May después de que los líderes de los otros 27 países de esta comunidad política aceptaran modificar el calendario de salida, informaron medios locales.

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

“El objetivo del gobierno en este momento es asegurarnos de que podamos obtener un voto significativo y asegurar el acuerdo sobre la mesa”, reiteró Kwarteng, luego de los insistentes cuestionamientos de parlamentarios laboristas y conservadores, en la Cámara de los Comunes.

Indicó que la legislación secundaria necesaria para cambiar la fecha de salida también se presentaría la próxima semana, pero se negó a dar más detalles sobre los horarios, público el diario británico The Guardian. Con los trabajos y cabildeos para lograr la votación significativa sobre el acuerdo prevén que la votación se realice el próximo martes o miércoles.

La ministra May se reunirá con los ministros del gabinete en Downing Street y pasará el fin de semana con intenso trabajo sobre el Brxit en Checkers, su sede de descanso. Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) acordaron postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, conocido como Brexit, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que los países de la UE acordaron extender el artículo 50, que regula la salida de Reino Unido y que establece el 29 de marzo como fecha para que ese país abandone el bloque comunitario.

Indicó que la condición es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida la próxima semana, ya que de ser rechazado, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

#Orbis

Sospechoso de tiroteo en Holanda se declara culpable

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo.

Por Redacción, 2019-03-22 15:26

México, Notimex.-El principal sospechoso del tiroteo en un tranvía en Utrecht, que dejó tres muertos y varios heridos, confesó hoy ante un juez de instrucción de la ciudad su autoría en solitario de los hechos ocurridos el lunes pasado.

Gokmen Tanis, de 37 años de edad y originario de Turquía, dijo que fue el único responsable de los disparos en la plaza del 24 de octubre en la ciudad de Utrecht hace cuatro días, aunque omitió detalle sobre los motivos que lo llevaron a perpetrar el tiroteo y si tenía algún objetivo terrorista.

Aun no se le imputan cargos firmes y, de acuerdo con la investigación, sigue siendo sospechoso de asesinato múltiple y homicidio y amenaza con fines terroristas, de acuerdo con fuentes judiciales, citadas por medios de prensa locales.

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo, fue detenido pocas horas después de los hechos y seguirá bajo custodia mientras continua la indagación.

#Orbis

Trump anuncia eliminación del Estado Islámico en Siria

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares.

Por Redacción, 2019-03-22 15:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico (EI) ha sido “100 por ciento” eliminado, luego de que el último bastión yihadista en ese país fue liberado.

Trump confirmó la derrota del EI este viernes después de aterrizar en Florida, donde mostró a reporteros mapas de Siria, uno de los cuales tenía marcadas las grandes áreas que alguna vez controló el grupo y otro que mostraba la situación actual, sin presencia yihadista.

“Aquí estaba EI”, dijo, apuntando a una franja roja en uno de los mapas que representaba las ganancias territoriales del grupo, luego afirmó “aquí está EI en este momento”, señalando al otro mapa sin marcas, y añadió “el califato territorial ha sido eliminado en Siria”.

El presidente estadunidense fue informado del éxito en Siria por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, mientras viajaba a bordo del avión presidencial Air Force One hacia Florida, precisó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares, que a pesar de las pérdidas territoriales oficiales del grupo yihadista, los combatientes persistentes continúan siendo una amenaza.