#Orbis

“Chalecos amarillos” amenazan con radicalizar sus protestas en Francia

El movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles.

Por Redacción, 2019-01-11 09:42

México, AFP.-Las autoridades francesas temen que las protestas de los “chalecos amarillos” de este sábado, el noveno consecutivo, sean más radicales que hace una semana, en momentos en que este movimiento antigobierno que había perdido fuelle a finales año parece recobrar fuerza.

“Prevemos un regreso a un nivel de movilización similar al que se vio antes de las vacaciones de Navidad”, señaló el viernes el Director General de la Policía Nacional (DGPN), Éric Morvan, en la radio France Inter, en referencia a este movimiento de protesta que agita Francia desde hace casi dos meses.

En la capital, “creemos que la movilización será más importante que el sábado pasado y que los grupos presentes serán más radicales”, abundó el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, en la cadena de noticias CNews.

El sábado pasado unos 50.000 “chalecos amarillos” salieron a manifestar en toda Francia – de los cuales 3.500 marcharon en París, una cifra en aumento con respecto a finales de diciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las políticas del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario centrista ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento de 100 euros del salario mínimo. Pero aunque el número de participantes en las protestas ha caído en las últimas semanas, la movilización continúa.

Violencia

La octava jornada de protestas de este colectivo antigobierno, que reúne a franceses de las clases populares y medias, volvió a terminar con episodios de violencia callejera.

“Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento”, de “pequeños grupos”, apuntó Delpuech. Según él, estos grupos tienen en la mira los “lugares de poder”.

El prefecto confirmó que se desplegará un importante dispositivo de seguridad el sábado – similar al de mediados de diciembre – compuesto por 80.000 policías y 14 vehículos blindados de la gendarmería.

La prefecta de Cher (centro), Catherine Ferrier, anunció el viernes que firmó un decreto que prohíbe cualquier manifestación de los “chalecos amarillos” el sábado en el centro de Bourges, una ciudad donde se han convocado manifestaciones debido a su situación geográfica central.

En un evento anunciado en Facebook, 2.700 personas confirmaban su participación en las protestas en Bourges el viernes por la mañana y 13.000 indicaban estar interesadas en ir.

El alcalde de Bourges, Pascal Blanc, anunció el cierre preventivo de los edificios públicos, museos y bibliotecas de la ciudad. Asimismo, se retiraron de las calles todos los objetos del mobiliario urbano que podrían ser utilizados como proyectiles por los manifestantes.

Las autoridades esperan también manifestantes en París, donde desplegarán 5.000 policías. Unas 3.000 personas confirmaban en Facebook su participación en una manifestación en La Défense, el distrito de negocios situado al oeste de París, y 15.000 decían estar interesadas.

También se han anunciado manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes y Rennes. Los manifestantes prevén también cortes de carreteras y han lanzado llamados a retirar dinero de bancos.

Debate nacional

El gobierno del presidente Emmanuel Macron está adoptando una línea cada vez más dura frente a este colectivo que nació en las redes sociales al margen de los sindicatos y los partidos políticos.

Los manifestantes acusan al gobierno de no escuchar las preocupaciones de los franceses y de llevar a cabo políticas fiscales que favorecen a los ricos. Algunos prometen que no cesarán las protestas hasta que Macron deje su cargo.

El primer ministro Edouard Philippe anunció el lunes que prepara una ley en respuesta a la deriva violenta de los “chalecos amarillos”. Entre las medidas anunciadas figura la creación de un fichero con los nombres de los manifestantes violentos, mayores sanciones contra quienes organizan manifestaciones no declaradas ante las autoridades y contra quienes acudan a protestas encapuchados.

Macron espera superar esta crisis, la peor desde que asumió el poder en mayo de 2017, con la organización de un “gran debate nacional” de dos meses de duración con el que busca encauzar las reivindicaciones de los manifestantes y encontrar un consenso.

#Orbis

Detienen a 27 soldados tras sublevación militar en Venezuela

A través de un video, los alzados explicaron que su lucha era contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por Redacción, 2019-01-21 17:27

México.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo este lunes (21.01.2019) que las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a 27 soldados tras el alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro registrado a primeras horas de esta jornada en la zona de Cotiza, donde numerosos ciudadanos salieron a las calles para apoyar a los sublevados.

De acuerdo con Cabello, 25 uniformados fueron capturados en una instalación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el norte de Caracas por un cuerpo de las Fuerzas de Acciones Especiales, mientras que los otros dos fueron apresados en un lugar que no precisó. En conferencia de prensa, Cabello añadió que es posible que sigan ocurriendo detenciones.

Las autoridades venezolanas identificaron como líder del grupo rebelde al sargento mayor de tercera de la GNB Alexander Bandres Figueroa. Cabello dijo que la operación de captura fue “absolutamente limpia” y valoró que las fuerzas de seguridad lograran controlar en tiempo “récord” la sublevación, sin que hubiera que lamentar pérdida de vidas humanas.

Oscuros intereses de la derecha

Según la versión del Gobierno, los soldados robaron armas y tomaron como rehenes a varios oficiales de la GNB. Un sargento grabó un video llamando a la ciudadanía a apoyarlos. Por medio de una declaración leída en televisión, el Gobierno aseguró que “las Fuerzas Armadas rechazan categóricamente este tipo de acciones, muy probablemente motivadas por los oscuros intereses de la extrema derecha”.

Lo ocurrido este lunes parece ser una señal de la creciente tensión que se vive en Venezuela, en especial desde que el 10 de enero Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato ante el desprecio de buena parte de la comunidad internacional. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a las Fuerzas Armadas a respetar la Constitución y ofreció inmunidad a quienes se alzaran contra el Gobierno, que el Poder Legislativo (de mayoría opositora) considera ilegítimo.

#Orbis

Confirman segundo embarazo de bebé modificado genéricamente en China

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Por Redacción, 2019-01-21 16:57

México.-Las autoridades chinas confirmaron, citadas el lunes por la agencia china Xinhua, que una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebe genéticamente modificado.

El investigador chino He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida.

He había dado cuenta luego en un foro en Hong Kong que había “otro probable embarazo”.

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, que sigue embarazada, indicó la agencia Xinhua.

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Según los resultados de la investigación, He Jiankui “produjo falsos documentos de evaluación ética”, montó “de manera privada” un equipo de investigación que incluía científicos extranjeros y utilizó “tecnología cuya seguridad y eficacia es dudosa”.

Los investigadores afirmaron a Xinhua que el científico “busca la gloria” y que utilizó sus “propios fondos” para llevar a cabo su proyecto.

En total ocho parejas eran voluntarias para la experiencia, una abandonó durante el proceso.

La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

El gobierno chino había exigido la suspensión de sus actividades científicas.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China.

Su expediente “va a transferirse a los órganos a cargo de la seguridad pública”, indicó el lunes Xinhua.

He Jiankui, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dijo haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las “tijeras del genoma”, que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según dijo, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es extremadamente controvertida, principalmente porque las modificaciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, y afectar el conjunto del patrimonio genético.

#Orbis

Se incendian dos barcos en el estrecho de Kerch; hay 10 muertos

Alrededor de 10 buques acudieron a la zona para rescatar a aquellos tripulantes que se arrojaron al mar para escapar del incendio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por Redacción, 2019-01-21 16:54

Moscú, (Notimex).- Dos embarcaciones de carga con bandera de Tanzania se incendiaron hoy en aguas del mar Negro, cerca del estrecho de Kerch, después de que se registró una explosión a bordo de una de ellas y el fuego se propagó a la segunda, causando hasta ahora al menos 10 muertos.

En el momento del incendio, 31 tripulantes de nacionalidad turca e india se encontraban a bordo de ambos barcos, “Candy” y “Maestro”, que transportaban gas natural licuado, informó la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia, citada por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Alrededor de 10 buques acudieron a la zona para rescatar a aquellos tripulantes que se arrojaron al mar para escapar del incendio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los heridos, que saltaron por la borda para salvar la vida, sufren quemaduras de diversa consideración y síntomas de congelación, según los servicios médicos.

El incendio se produjo debido a un fallo durante el bombeo de combustible entre los dos barcos que transportaban gas licuado y que se encontraban anclados en aguas internacionales.

El estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, es un foco de tensión entre Rusia y Ucrania.

En noviembre pasado, guardias fronterizos rusos capturaron tres embarcaciones ucranianas y detuvieron a sus 24 tripulantes cerca del estrecho canal, tras acusarlos de cruzar ilegalmente aguas del territorio ruso.

Ucrania condenó la acción rusa y negó que sus barcos hubieran violado las leyes de navegación en el área.