#A sangre fría

Chapo drogaba y violaba a menores, las consideraba “vitaminas” antiedad

El capo es adepto de la brujería que cree en los ovnis y estaba convencido de que el apocalipsis llegaría en 2012, según testigo.

Por Redacción, 2019-02-03 10:57

México, AFP.-Un testigo en el juicio del Chapo Guzmán contó al gobierno estadounidense que el legendario capo mexicano drogaba y violaba a niñas, a las que consideraba sus “vitaminas” para mantenerse joven, según documentos de la acusación difundidos el sábado.

Alex Cifuentes, uno de los exsecretarios del Chapo y durante años su proveedor de cocaína, contó al gobierno estadounidense que una mujer enviaba al legendario capo mexicano fotos de niñas a partir de 13 años, y que este luego elegía cuáles quería para tener sexo, pagando 5.000 dólares por cada una.

El propio Cifuentes usó este servicio en tres o cuatro ocasiones para tener sexo con adolescentes que a veces tenían apenas 15 años, dijo el gobierno en los documentos archivados ante la corte, “y vio al acusado hacer lo mismo en múltiples ocasiones con niñas que a veces tenían solo 13 años”.

El exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán, de 61 años, a veces las drogaba con “una sustancia en polvo” antes de violarlas, con la ayuda de Cifuentes, contó el testigo, un adepto de la brujería que cree en los ovnis y estaba convencido de que el apocalipsis llegaría en 2012, según los documentos de la fiscalía.

Sin embargo, Cifuentes, que vivió en 2007 y 2008 con el Chapo en las montañas de Sinaloa, no mencionó nada de esto durante sus cuatro días de testimonios en el juicio del Chapo, que culminó el jueves luego de tres meses de audiencias.

Los jurados, a quienes no se permite leer nada relativo al juicio en la prensa o redes sociales, no podrán tener en cuenta esta información a partir del lunes, cuando comenzarán a discutir si el capo es culpable o no de traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos.

“Joaquín niega las acusaciones, que no han sido corroboradas y fueron consideradas demasiado perjudiciales y no confiables como para ser admitidas en el juicio”, dijo el abogado del Chapo Eduardo Balarezo, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Es desafortunado que el material haya sido difundido públicamente justo antes de las deliberaciones del jurado”, añadió.

Si el Chapo es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

La publicación de estos documentos antes mantenidos en secreto obedece a un reclamo legal de medios estadounidense, que durante todo el juicio lucharon contra el secreto que rodeó el caso.

Otro de los documentos difundido el sábado señala que el Chapo violó a una testigo en el juicio, antes de comenzar una relación romántica con ella. La única mujer de los 14 testigos cooperantes fue Lucero Sánchez, amante del Chapo y exsocia del capo, que hoy tiene 29 años.

Alex Cifuentes, un narco de 50 años que es traficante desde los 10, fue arrestado en México en 2013 y luego deportado de Colombia a Estados Unidos. Preso en este país, colabora con el gobierno a cambio de una eventual reducción de su sentencia.

#A sangre fría

Asesinan a cinco personas en bar de Cancún

Cuatro personas resultaron heridas; sin embargo, extraoficialmente se indicó que fueron 12 lesionados, atendidos en clínicas cercanas al lugar.

Por Redacción, 2019-02-16 10:22

México.- Varios heridos y cinco muertos fue el saldo del ataque registrado anoche en el interior del bar “La Kuka”, localizado en la zona centro de la ciudad de Cancún.

Los hechos se registraron en la víspera, cuando sujetos armados ingresaron al establecimiento, ubicado en la Supermanzana 60, sobre la avenida López Portillo.

Ahí, dispararon en contra de clientes y empleados. El reporte de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Cancún indica que, fruto de los disparos, murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas; sin embargo, extraoficialmente se indicó que fueron 12 lesionados, atendidos en clínicas cercanas al lugar.

La policía local detuvo a cuatro personas que podrían estar vinculadas con el ataque armado. Hasta el momento las autoridades no han rendido un informe preliminar sobre lo ocurrido.

#A sangre fría

Desaparecen dos mujeres en Chilpancingo; una es menor de edad

La fiscalía activó la Alerta Amber para localizar a Mónica Vélez Mosso, de 17 años, quien fue vista por última vez en Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-02-16 10:18

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo Alba y Alerta Amber por dos mujeres desaparecidas, una de ellas es menor de edad, en Chilpancingo.

Anoche la dependencia activó la Alerta Amber para localizar a la menor de 17 años, Mónica Vélez Mosso. La ficha de la fiscalía señala que la joven fue vista por última vez en Chilpancingo.

El viernes de la semana pasada se activó el Protocolo Alba, por la desaparición de una mujer de 59 años, Silvia Araceli Rosas Gálvez.

De acuerdo con la FGE la mujer desapareció el 7 de febrero y fue vista por última vez en la colonia Los Ángeles.

Chilpancingo es uno de los nueve municipios que cuentan con la declaratoria de alerta de violencia de género desde el 2017.

Para la activista, Marina Reyna Aguilar el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no realiza acciones para atender dicha declaratoria y hasta el momento no ha instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El martes, la activista e integrante de la organización Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón, denunció que hubo 12 intentos de raptos de mujeres en nueve días en Chilpancingo, frente al “silencio de las autoridades”.

#A sangre fría

Neutralizan explosivo localizado en plaza comercial de Tlalnepantla

El explosivo estaba elaborado de forma casera con un reloj y una batería, indicó la Policía Estatal.

Por Redacción, 2019-02-15 17:40

México.- Elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) de la Policía Estatal localizaron un artefacto explosivo de fabricación casera en el interior de una plaza comercial en este municipio.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad en la entidad detalló que dicho artefacto estaba elaborado con un reloj de manecillas, una pila utilizada como detonador, dos tubos de niple de 15 centímetros aproximadamente con rosca y tuerca en ambos lados dentro de una caja de madera de casi 20 por 30 centímetros.

Señaló que acorde con sus procedimientos de seguridad, los elementos neutralizaron y trasladaron el artificio a un lugar seguro y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie la carpeta de investigación correspondiente.

La Secretaría de Seguridad recordó que los teléfonos de denuncia anónima 089 y de emergencia 911 trabajan las 24 horas del día y también se puede contactar a través de redes sociales: Facebook, @SS.Edomex y en Twitter, @SS_Edomex.