#A sangre fría

Chapo Guzmán sigue buscando cómo regresar a México

El abogado del capo insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-17 09:39

México.- El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México que impedían ese proceso.

«Esos amparos siguen vigentes», afirmó el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a Estados Unidos ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que El Chapo «no estaba a disposición del Presidente de la República (Peña Nieto) si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia».

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, hallado culpable en febrero de narcotráfico y otros delitos, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

La carta, que tiene encabezamiento de la Comisión, recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que el mexicano sería juzgado en las ciudades de San Diego (California) o en El Paso (Texas), pero fue traído a Nueva York, lo que asegura viola la ley de extradición entre ambos países.

Dicho acuerdo establece «claramente» que si el extraditado «no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata», indica la misiva.

«Usted señor Trump lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadunidense y la Constitución de Estados Unidos «, indica y restó importancia a que ya fue juzgado en Nueva York al insistir que fue un proceso «ilegal» por la forma en que ocurrió la extradición.

Igualmente, se indica a Trump en la carta que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez y a sus dos hijas se les negó el visado para viajar a Estados Unidos y visitar a El Chapo, «lo que revela una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo».

La carta está acompañada de una copia del correo electrónico enviado a Loera Pérez el 5 de julio en la que se le informa que no es elegible para el permiso basado en que la Ley de Inmigración prohíbe que se emita un visado «a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o es el familiar inmediato de un traficante».

También destaca que el dinero que el Departamento de Justicia ha pedio que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano.

#A sangre fría

Caen 2 integrantes de la Unión de Tepito en Iztapalapa

Los policías de la Ciudad de México encontraron dentro de un recipiente, que tenían los dos hombres, alrededor de dos kilogramos de la sustancia con características del cristal.

Por Redacción, 2019-08-21 12:58

México.-Policías capitalinos lograron detener en Iztapalapa a dos presuntos integrantes de la organización criminal de La Unión Tepito, así como el aseguramiento de dos kilogramos de la droga conocida como cristal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 h en el cruce de la calle Caridad y avenida Del Trabajo, donde los uniformados descubrieron a dos personas a bordo de un automóvil Ford Focus manipulando un recipiente de plástico transparente con tapa verde, en actitud sospechosa.

Al hacer la revisión de la unidad, los policías descubrieron en el recipiente alrededor de dos kilogramos de la droga, a lo que uno de los detenidos, de origen nigeriano, explicó que acababa de comprar la droga a otra persona con el objetivo de enviarla a Australia.

Tanto los presuntos integrantes de La Unión Tepito como como la droga y el vehículo fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo en la alcaldía Azcapotzalco, donde se definirá su situación jurídica.

#A sangre fría

Detienen a padres del líder de banda que asaltó Casa de la Moneda

Los padres de Edgar Tenorio Juárez, acusado por el asalto a la Casa de Moneda, fueron detenidos por el hallazgo de droga en su domicilio.

Por Redacción, 2019-08-21 12:47

México.-Los padres de Edgar Tenorio Juárez, acusado de comandar el asalto a la Casa de Moneda, fueron detenidos por fuerzas federales y personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México luego de que se hallara droga durante un cateo realizado a su domicilio en Iztapalapa.

De acuerdo con fuentes judiciales, el operativo se realizó el pasado 10 de agosto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de autoridades locales en la casa ubicada en la calle Juan Escutia, colonia Del Moral.

En el proceso de revisión se descubrieron 21 bolsas de mariguana y cuatro de cocaína listas para su comercialización, razón por la cual se detuvo a los padres de Tenorio Juárez, así como a dos familiares más.

Los detenidos fueron identificados como Julio “N”, de 53 años de edad; Marisela “N”, de 52; Héctor “N”, de 38 años; y finalmente Michell Jatziry “N”, de 26 años de edad.

El 12 de agosto, los familiares de Tenorio Juárez fueron vinculados a proceso por el delito de narcomenudeo y se dictaminó la prisión preventiva en su contra, con un plazo de un mes para concluir las investigaciones pertinentes.

Aunque se creía que los ladrones de la Casa de Moneda de México se encontraban en el inmueble, estos continúan con paradero desconocido, si bien se cree que Edgar Tenorio podría encontrarse en Veracruz, donde cuenta con varios familiares.

#A sangre fría

Feminicidios incrementaron 150% durante los últimos 4 años en México

Lo que significa que el promedio diario pasó de 1 a 2.5, con base en datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por Redacción, 2019-08-21 12:22

México.- En los últimos cuatro años los feminicidios incrementaron 150 por ciento, mientras que las violaciones a mujeres un 37 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con información oficial, en los primeros siete meses de este año, Fiscalías como Procuradurías estatales abrieron 540 carpetas de investigación por feminicidio. En 2015 se contabilizaron 216.

Lo que significa que el promedio diario pasó de 1 a 2.5, con base en datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha institución señaló que el año pasado los estados registraron 494 feminicidios de enero a julio, 46 casos menos que este año, por lo que en enero se abrieron 71 carpetas, en febrero 70, marzo 84, abril 74, mayo 75, junio 81 y julio 85.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, recalcó que las Procuradurías no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, a pesar de que así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública hace dos años.

“No se aplican, puedes tenerlos, pero no se implementan porque los gobiernos no quieren acreditar el delito, prefieren tener muchos homicidios, pero no feminicidios”, dijo.